Se desempeñaban en la División Judicial

Detuvieron a dos policías por una fuga en Rosario

Se los acusa de haber facilitado la evasión de un preso de 39 años, miembro de la banda de Los Monos, a cambio de dinero. Ya son 15 los uniformados sospechados de encubrir a este grupo mafioso del narcotráfico, desde que éste comenzó a ser investigado.

DyN

Dos policías que se desempeñaban en la División Judiciales fueron detenidos, sospechados de facilitarle la fuga del predio de la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario a un integrante de Los Monos, la banda narco más importante de la provincia de Santa Fe, se informó hoy.

La medida fue tomada por la jueza de Instrucción Patricia Bilotta, a cargo de la causa, quien además solicitó el allanamiento de las oficinas de la División Judicial donde se encontraba el preso.

Según informaron las fuentes consultadas, los efectivos detenidos están acusados de “facilitamiento doloso de evasión en concurso real con cohecho” (es decir, bajo la sospecha de haber recibido dinero).

A ambos uniformados, un hombre y una mujer, se los acusa de haber dejado escapar el 15 de enero a Juan Domingo Ramírez, un hombre de 39 años que había sido detenido un día antes, luego de estar siete meses con pedido de captura judicial, en el marco de la megacausa por asociación ilícita abierta contra muchos de los integrantes de Los Monos.

La magistrada al frente de la investigación tiene elementos de prueba que afianzan la idea de que Ramírez pudo escabullirse porque los dos policías que lo cuidaban se lo permitieron.

Un comerciante de una localidad vecina a Rosario declaró que la mujer del detenido lo visitó para pedirle dinero de forma desesperada, monto que se cree fue a parar a mano de los uniformados a modo de soborno.

Ramírez fue detenido en la noche del martes 14 de enero y apenas nueve horas más tarde “se soltó” de las esposas que lo ataban a un barrote de una escalera de la sede de la División Judicial, mientras se cumplimentaban los trámites de rigor.

“El sentido común me hace pensar que Ramírez no pudo haber escapado de la forma que dicen que se escapó”, sostuvo desde un primer momento el fiscal Enrique Paz, al frente del expediente.

El oficial fue detenido el jueves por la tarde en su domicilio mientras que la mujer policía se presentó espontáneamente en los Tribunales.

La causa que investiga el accionar delictivo de Los Monos, caída en desgracia tras el asesinato de su líder, Claudio “Pájaro” Cantero, y el arresto de la mayoría de sus laderos, está bajo el poder del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.

Con estas dos nuevas detenciones, son quince en total los policías acusados de encubrir a este grupo desde que se abrió la investigación.