Tras más de dos meses de protestas

Piden medidas urgentes para estabilizar a Ucrania

  • Tanto el ejército ucraniano como la comunidad internacional han instado al presidente Víktor Yanukóvich a trabajar en la construcción de consensos. El primer mandatario promulgó la amnistía condicionada para los detenidos por los disturbios.
Piden medidas urgentes  para estabilizar a Ucrania

Varios policías antidisturbios montan un cordón policial tras un nuevo día de protestas contra el gobierno. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El Ejército ucraniano ha instado al presidente Víktor Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país, después de más de dos meses de protestas opositoras que llevaron a la dimisión del Gobierno.

“Los militares y funcionarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificaron de inadmisible la toma por la fuerza de las instituciones estatales, y los impedimentos puestos a los representantes de los órganos de poder estatal y local para cumplir sus obligaciones”, señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.

Los militares subrayaron que “la escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial del Estado”.

El llamamiento al jefe del Estado fue adoptado en una reunión ampliada de la plana mayor del Ministerio de Defensa celebrada ayer.

Según el comunicado de Defensa, todos los participantes en la reunión expresaron su preocupación por los acontecimientos, que afectan al futuro del Estado y de cada uno de sus ciudadanos.

Según la Constitución ucraniana, el presidente del país es también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Apoyo y pedido de neutralidad

En este mismo marco, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que sigue la crisis política de Ucrania “con preocupación” e instó a que el ejército de ese país, que consideró “altamente respetado”, permanezca “neutral” ante la situación que enfrenta al Gobierno y a la oposición y manifestantes.

“Las fuerzas armadas de Ucrania son altamente respetadas y deben permanecer neutrales”, enfatizó Rasmussen en su cuenta de Twitter.

A su vez, el secretario general aliado dejó claro que continúa “siguiendo con preocupación los acontecimientos” que se desarrollan en Ucrania.

También dijo sentirse “animado por la derogación de la legislación antiprotestas ucraniana”, aunque al mismo tiempo confesó estar “muy preocupado por los intentos de implicar a las fuerzas armadas en la crisis”.

Denuncian torturas

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, denunció hoy los “evidentes signos” de violencia y tortura con que ha aparecido con vida un manifestante ucraniano que estuvo desaparecido durante una semana, y pidió al líder del país, Víktor Yanukóvich, que termine con la impunidad.

“Estoy horrorizada por los evidentes signos de violencia de prolongada tortura y trato cruel del organizador de Euromaidán, Dmytro Bulatov, quien fue encontrado con vida ayer tras haber estado desaparecido una semana”, enfatizó Ashton en un comunicado.

La alta representante europea también subrayó que “otros, como el manifestante del Maidán (la plaza de la Independencia o también como se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición parlamentaria) Yuri Verbitski, que fue encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con su vida por ejercer sus derechos civiles”.

“Éstos sólo son dos casos de los ataques deliberados continuados centrados en los organizadores y participantes de las protestas pacíficas”, indicó, y enfatizó que “todos los actos así son inaceptables y deben detenerse inmediatamente”.

En opinión de Ashton, “es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la actual atmósfera de intimidación e impunidad que permite que ocurran tales actos”.

“Todas las personas detenidas ilegalmente tienen que ser liberadas y, los responsables, llevados ante la justicia”, concluyó.

Ashton viajó a Kiev esta semana para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil de Ucrania, con vistas a continuar los esfuerzos de mediación de la UE en el conflicto y fomentar que las partes logren una salida negociada y pacífica a la crisis.

Tregua y negociaciones

Esta semana, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley de amnistía para los participantes en los disturbios de Kiev y otras ciudades que no ha sido aceptada por la oposición, porque se condiciona su entrada en vigor a que se desocupen los edificios oficiales tomados al asalto por los manifestantes.

Las protestas opositoras estallaron en Kiev hace poco más de dos meses, después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de noviembre del año pasado.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, se registraron en la capital violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo con la versión oficial- y centenares de heridos.

El día 23, las partes acordaron una tregua e iniciaron negociaciones, en las que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, promulgó hoy la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.