El nuevo escenario

Moyano: “La situación se torna peligrosa”

  • El dirigente alertó que habrá protestas “si el gobierno no da respuestas”. Caló reconoció que la gente “está enojada”.
A_DYN46.jpg

Moyano pidió que el gobierno reaccione ante el panorama con el que comenzó el año. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, planteó que la situación que vive el país “es preocupante y se torna peligrosa”, y advirtió que este año “los paros se van a multiplicar si el gobierno no da respuestas”.

Además, calificó de “ridículo” el régimen de “precios cuidados” que implementó el gobierno, defendió su encuentro con Mauricio Macri y reiteró que la ciudad “ha dado más respuesta a los trabajadores que el gobierno nacional”.

“La realidad muestra claramente que la inflación es desbordante. Nos damos cuenta de que estamos cada vez peor. La situación del país se torna preocupante y hasta peligrosa. Ya comenzaron con algunos intentos de despidos, como ocurrió en el sector del seguro, y en otras áreas hay amenazas”, señaló.

En declaraciones al canal TN, el sindicalista cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno, dijo que “no sirven para nada”, y hasta calificó de “ridículo” salir a cuidar los precios. Al respecto, reiteró su pedido para que haya un plus salarial de 3 mil pesos y auguró que durante este año “los paros se van a multiplicar”. En tanto dijo que “si el gobierno no reacciona y no da respuestas, todo se va a agravar. Ellos (los del gobierno) son los responsables y tendrán que encontrar la solución a los problemas. La gente empieza a tener dificultades grandes, y qué otra cosa le queda que reclamar. Esto es a lo que le debería prestar atención el gobierno”, dijo.

Por último, defendió la reunión que mantuvo el martes con Mauricio Macri porque “quienes tenemos preocupaciones y responsabilidades, tenemos que empezar a juntarnos. Además, el Ministerio de Trabajo porteño nos ha dado mucho más respuestas que el gobierno nacional. Lo reconocen los trabajadores. Yo hablo con todos los que están dispuestos a hacerlo”, se justificó.

“Un poquito más”

En otro orden, y luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el rechazo a la propuesta del camionero de dar un plus de 3 mil pesos a los asalariados para paliar los efectos de la inflación, Moyano dijo públicamente que “el gobierno une al sindicalismo todos los días un poquito más”.

También reiteró que “para descomprimir” el cuadro antes destacado, deben implementarse paritarias por semestre, otorgarse sumas fijas a cuenta de futuros aumentos, convocar al Consejo del Salario, efectuar un recorte del Impuesto a las Ganancias o suspender los despidos por seis meses, como salió a pedir el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Todos preocupados”

Por último, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, reconoció que hay un malestar generalizado en la población como producto de las últimas medidas económicas.

“De la presidente (Cristina Kirchner) para abajo estamos todos preocupados. La gente está enojada y yo también estoy enojado. Estamos preocupados. A la gente no le está alcanzando para comer”, apuntó.

“Con la cabeza debajo del agua”

  • El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, acusó a los empresarios por los aumentos de precios y desligó al gobierno, aunque exigió discutir paritarias cada tres meses.

“Hay trabajadores que llegaban con lo justo a cubrir la canasta familiar y que, con este abuso que están cometiendo los formadores de precios, quedan con la cabeza debajo del agua”, aseguró Yasky, en una entrevista en Página 12.

La preocupación del jefe de la CTA coincide con la del titular de la CGT oficialista, Antonio Caló. Muy crítico respecto a la situación económica actual, el metalúrgico advirtió que “a la gente no le alcanza para comer”.

Para sortear la situación, Yasky propuso “discutir acuerdos de corto plazo y de manera simultánea generar una convocatoria política y social que discuta el conjunto de las variables de la economía y las políticas públicas”. Consultado sobre cada cuánto tiempo deberían ser los acuerdos salariales, respondió: “Tres o cuatro meses, un acuerdo corto que sirva para generar ese otro escenario que planteamos, y entonces sí terminar de cerrar la paritaria”.

Ante el panorama actual y como alternativa para el control de precios, Yasky le planteó desafíos al gobierno: “Tiene que convocar a los sectores que representan al empresariado vinculado al interés nacional, a la pequeña y mediana empresa, a los pequeños productores del campo, a las organizaciones que representamos a los trabajadores, y organizar un ámbito tripartito para tomar decisiones que generen eficacia en los controles de precios, sobre la especulación financiera, y a la vez mantener el poder adquisitivo de los salarios”.