El diputado nacional con el intendente santafesino

Barletta, Corral y el futuro del radicalismo

  • El ex y el actual intendente de Santa Fe repasaron -esta vez en público- su visión sobre la UCR santafesina, el Frente Progresista y la gestión en la ciudad. Tema central: la unidad y la renovación partidaria provincial.
A_MG_IMG_0407.jpg

Sólo los separa el fútbol: Barletta y Corral, previsiblemente sonrientes. El diputado nacional aprovechó enero para mantener reuniones con líderes del radicalismo en toda la provincia. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, el diputado nacional Mario Barletta volvió al que fue su despacho y que ahora le pertenece a su sucesor, José Corral. Se reunieron a solas por algo más de una hora, sonrieron para las cámaras y siguieron haciéndolo luego, cuando escucharon las preguntas de los periodistas.

En la sede del Departamento Ejecutivo Municipal, con café y jugo de naranjas, el intendente recibió a su antecesor.

Según lo que dijeron a la prensa, parte de los temas tratados se vincularon con lo que ambos llaman el “gobierno de la ciudad”, una fórmula que nació con Barletta en 2007, mantiene Corral desde 2011 y diferencia -también en el campo de las palabras- a sus gestiones municipales de las anteriores justicialistas.

Unidad partidaria, renovación dirigencial, llamado a la participación ciudadana: Barletta y Corral repitieron las definiciones que podían esperarse para sus correligionarios y votantes, puertas adentro del radicalismo provincial. En cambio, lo más fuerte de sus declaraciones tuvo como blanco al socio principal de la UCR santafesina: el Partido Socialista y sus dirigentes.

El ex candidato a gobernador, ex rector de la UNL y ex intendente le reclamó “reglas claras” a los socialistas y dijo que de una buena vez “debe hacerse” la institucionalización del Frente Progresista, Cívico y Social, además ponerla en “la agenda pública” del oficialismo en la provincia.

Sin medias tintas, dijo que deben mejorarse los “mecanismos internos de consulta” entre el gobierno provincial y los partidos que le dan sustento político.

Expresó que “como en toda sociedad” deben estar claros los roles y las relaciones internas del FPCyS.

Dijo otra vez -ante una andanada de preguntas sobre si en 2015 volverá a aspirar a la Casa Gris- que hablar de candidaturas y ponerles nombres es extemporáneo, prematuro. Aseguró que está más ocupado en cumplir su labor como legislador nacional, para defender los intereses de la provincia y de la ciudad, frente al poder central.

Corral pidió públicamente: “Ojalá (Barletta) mantenga el rol protagónico” que le demanda el radicalismo, tanto para liderar la renovación partidaria y la unidad como para tener un proyecto de la UCR para la provincia.

Barletta se las arregló para lanzar una crítica puntual al Ejecutivo santafesino. Dijo que había que dedicar más esfuerzos a la seguridad y mencionó la cifra de homicidios de Rosario.

También el sur provincial

  • El diputado nacional por la UCR santafesina, Mario Barletta, se reunió ayer con los ediles partidarios María Eugenia Schmuk y Sebastián Chale, mientras que días antes lo había hecho con los intendentes de Armstrong, Pablo Verdecchia, y de Funes, Mónica Tomei, a los efectos de acordar una agenda de trabajo común. La ronda de reuniones con intendentes partidarios la había iniciado la semana pasada con el santotomesino Fabián Palo Oliver.

En los próximos días están agendadas otras reuniones con jefes comunales radicales e incluso con el capitalino José Corral quien lo sucedió al frente de la municipalidad local.

En todos los casos, Barletta se puso a disposición para realizar gestiones ante el gobierno nacional y para trabajar en forma conjunta por temas como vivienda, salud y seguridad. También aprovechó el encuentro para charlar temas partidarios de cara al próximo recambio de autoridades provinciales en el centenario partido. Precisamente, Barletta sería uno de los candidatos a presidir el comité provincial en reemplazo de Eduardo Galaretto.

Schmuk y Chale se han mostrado críticos de la gestión de la intendenta Mónica Fein e incluso de aspectos de la política provincial, especialmente en el área de servicios públicos. Barletta informó que habló con los ediles sobre temas de gran preocupación de todos como lo son la inseguridad y la falta de infraestructura para el desarrollo. Asimismo, aprovecharon la reunión para tratar temas específicamente partidarios.

Barletta volvió a llamar a la unidad del radicalismo, convocando a todas las expresiones y a trabajar coordinadamente para llegar a un 2015 con un radicalismo fuerte y unido. Schmuk y Chale agradecieron la predisposición para trabajar en temas de sensibilidad y preocupación de toda la ciudadanía y coincidieron en la necesidad de “fortalecer en la unidad de todos los sectores internos al radicalismo, aprovechando el gran despliegue territorial que existe en toda la provincia, para así tener serias posibilidades de llegar a conducir los destinos de la Casa Gris”.

Coincidencias

En las reuniones con intendentes y más allá de los temas de gestión municipal, tras la reunión con Barletta, Verdecchia remarcó “la importancia de revalorizar el partido priorizando las coincidencias y desde allí convocar a todos los santafesinos a sumarse a un proyecto común”.

Tomei resaltó “la coincidencia en la necesidad de la unidad del radicalismo en la provincia y en la importancia de que todos los santafesinos conozcan las gestiones y los logros de muchos intendentes y presidentes comunales radicales, que con ideas y proyectos trabajan en forma cotidiana y desde sus lugares por una provincia mejor”.

Barletta expresó que “el radicalismo tiene que fortalecerse en la unidad de todos sus sectores para llevar su propio candidato a la gobernación en el 2015”.

El dato

Pullaro

  • El diputado provincial Maximiliano Pullaro afirmó que “la UCR le debe servir a la gente y no a los dirigentes. Algunos dirigentes radicales deben cambiar, necesitamos pensar el partido con aquellos que rompen con el individualismo y se ocupan del destino de los santafesinos y trabajan junto a los intendentes, concejales, presidentes comunales y minorías”.

El legislador sureño dijo no compartir “la idea de ver quién le pega más al socialismo y hablar de definiciones electorales a través de los medios de comunicación” e instó a cuidar el Frente Progresista, ya que “es la herramienta que está garantizando cambios importantes, y en ese marco es legítimo que la UCR reclame su institucionalización”.