En el TNA

Unión sufrió más de la cuenta

Los rojiblancos se impusieron ante Unión Progresista de Villa Ángela. Sebastián Farías fue el goleador rojiblanco con 21 puntos; mientras que Raimundo Legaria lo fue en los chaqueños y del partido con 23 unidades.

Unión sufrió más de la cuenta

Juan Manuel Gandoy, de Unión, intenta eludir la defensa de Raimundo Legaria (4) y Pedro Franco (10), de Unión Progresista. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

El Club Atlético Unión de Santa Fe le ganó anoche a Unión Progresista de Villa Ángela por 83 a 77, en el marco de la octava fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol. El escolta Sebastián Farías fue el goleador de los unionistas con 21 puntos (4-10 en triples, 3-3 en dobles y 3-3 en libres); mientras que Raimundo Legaria lo fue en los chaqueños y del partido con 23 unidades (4-6 en triples, 2-5 en dobles y 7-8 en libres).

El partido

El comienzo de los primeros diez minutos fue equilibrado (6 iguales a los 5 minutos) pero el trabajo de Carter bajo los cristales ofensivos le dio sus frutos a los visitantes. La aparición de Farías en el elenco tatengue le permitió a éstos quedarse con el cuarto por 17 a 16.

La paridad se trasladó a lo largo del segundo segmento. Al aporte del gol desde el perímetro de Farías se le sumó Reinick bajo los cristales a los tatengues. Los visitantes, por su parte, se mantenían en partido con la aparición de Legaria, por momentos incontrolable.

En el final del parcial, hubo sequía en la visita situación que fue aprovechada por los unionistas para dispararse en el marcador 39 a 28 pero una conversión de tres puntos a cargo de Grutzky le permitió a los chaqueños acortar la diferencia.

En el inicio del tercer parcial, se vio a un Unión avasallante. El aporte de su goleador “Memo” Rodríguez, sumado al los aportes de Gandoy y Farías hicieron que el elenco que dirige Juan Siemienczuk se disparar en el marcador y tomar una renta de 20 puntos, 60 a 40.

Las apariciones de Legaria y Franco desde el perímetro y el aporte de Carter en la pintura le permitieron a los chaqueños la remontada. A esto, se le sumó una desconcentración defensiva tatengue y algunas protestas que fueran sancionadas con faltas técnicas. El parcial quedó en poder de los rojiblancos, por 65 a 59.

En el arranque del último peldaño, los visitantes se pusieron a un doble (65 a 63) pero un par de bombas de tres puntos a cargo de Rodríguez y Farías hicieron que Unión “tomara aire”. De ahí en más, los rojiblancos anejaron una diferencia que osciló entre 6 y 7 puntos para, finalmente, quedarse con el partido por 83 a 77.

La opinión de los protagonistas

Una vez concluido el juego con la victoria de Unión sobre Unión Progresista por 83 a 77, el goleador de los tatengues, el escolta Sebastián Farías, dialogó con El Litoral.

“Habíamos logrado una buena diferencia pero ellos supieron aprovechar algunas desinteligencias nuestras. Nosotros víctimas de nuestro propios errores. En algunas circunstancias, reaccionamos mal”, dijo el escolta santafesino.

Más adelante, manifestó que “faltan muchos partidos. Nosotros tenemos que ir partido tras partido. Me gusta pelear arribar pero primero quiero zafar del descenso. Creo que tenemos personal para hacerlo. Creo que esta temporada del TNA es la más pareja de todas, sobre todo en la Zona Norte. He charlado con varios amigos de otros equipos y hemos coincidido”, finalizó.

Por su parte, Juan Manuel Gandoy, el base unionista, dijo al término del encuentro que “tenemos que ir paso a paso. Si bien es cierto que por ahí miramos para arriba hay que terminar de despegarnos de la zona roja.Nosotros tenemos que salvar la categoría cuanto antes y después pensar en otra cosa”.

“Mi rendimiento en los lanzamientos libres es bueno porque, aparte de los entrenamientos normales, siempre me quedo tirando libres. En esto no hay ningún secreto”, sentenció Gandoy.

Román “Memo” Rdríguez comentó que “fue un partido muy trabado, luchado. Cuando sacamos la diferencia los dejamos venir y nos complicaron. Tuvimos el temple suficiente para sacar la diferencia y quedarnos con el juego”.

Barrio Parque, líder

  • Barrio Parque es el nuevo puntero de la Zona Norte del TNA al superar a San Martín de Corrientes por 84 a 75 y caer San Isidro, en calidad de visitante, ante Sarmiento de Resistencia por 98 a 74. Los restantes resultados que se registraron fueron éstos.

Zona Norte: Oberá TC 88, Instituto 82; Alvear de Villa Angela 89, Atlético Echagüe Club 76.

Zona Sur: Huracán (Trelew) 83, Ceferino Alianza Viedma) 73; Tomás de Rocamora 75, Banda Norte (Río IV) 65; La Unión (Colón) 101, Sport Club (Cañada de Gómez) 94; Monte Hermoso 87, 9 de Julio (Río III) 79 (jugado el 30-1).

Hoy completarán Ciclista Juninense-San Lorenzo (Chivilcoy). Las posiciones son las que a continuación se detallan.

Zona Norte: Barrio Parque lidera con 20,5 puntos; San Isidro 20; Unión y Echagüe, 19; Alvear y Oberá TC, 18; San Martín 17,5; Sarmiento 16,5; Instituto y Unión Progresista, 16 puntos.

Zona Sur: Huracán es puntero con 21 puntos; Ciclista, Monte Hermoso y Sport Club 18,5; La Unión 17,5; Tomás de Rocamora, 9 de Julio y Alianza Viedman, 17; Banda Norte 16,5; San Lorenzo 15 puntos.

síntesis

Unión (SF) 83

Unión Progresista (VA) 77

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 17-Progresista 16, 39-31 y 65-59.

Árbitros: Héctor Wasinger y Matías Gabe.

Unión Santa Fe: Román Rodríguez 19, Juan Manuel Gandoy 15, Sebastián Farías 21, Jamal Johnson 5, Alejandro Reinick 8 (fi), Rafael Banegas 6, Leandro Vildoza 0, Mauro Cosolito 2, Joaquín Gamazo 7.

DT: Juan Siemienczuk.

Unión Progresista Villa Angela: Marco Bosch 4, Pedro Franco 11, Bruno Martire 11, Nathan Carter 20, Facundo Grutzky 5 (fi), Raimundo Legaria 23, Federico Espínola 0, Luciano Tognon 0, Julián Cupeiro 3.

DT: Maximiliano Seigorman.