FESTIVAL FOLCLÓRICO

Santa Fe brilló en Cosquín

Santa Fe brilló en Cosquín

Fue una noche memorable para los santafesinos que formaron parte de este proyecto y para las personas que disfrutaron desde las plateas. Foto: gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

 

Silvia Mugica

La noche coscoína se vistió de Santa Fe, en la séptima jornada del festival. En una conferencia de prensa previa, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, junto al secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda; el director provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi; Diego García, a cargo de la coreografía; Daniel Spinassi y Claudio Bolsani, responsables de la dirección musical, adelantaron detalles de la creación artística puesta en escena en el Festival Mayor de Folclore.

Es de destacar que en esta 54ª edición del festival la mayoría de los artistas fueron seleccionados a través del programa Querer, Creer, Crear, organizado por la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa, que se realiza en todo el territorio santafesino, poniendo en valor el trabajo de cientos de artistas de la provincia. El elenco estuvo conformado por 11 cantantes y 34 bailarines procedentes de diferentes localidades del territorio provincial (entre ellas Carlos Pellegrini, Las Rosas, Villa Ocampo, María Susana, Bombal, Firmat, Cañada del Ucle, Villa Cañás, Villa Guillermina, El Rabón, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy, Venado Tuerto, Colonia Belgrano, El Trébol, Cañada Rosquín, Chañar Ladeado, Gálvez y Rosario), quienes representaron a la provincia haciendo hincapié en la cultura fluvial tanto a través de la música como a través del baile, ya que desde tiempos inmemoriales los ríos han dado vida a Santa Fe, territorio al que se le ha cantado, bailado, escrito.

Ante una plaza expectante y cuando faltaban diez minutos para las dos de la madrugada, se anunció sobre el escenario Atahualpa Yupanqui a la delegación de la provincia de Santa Fe, que recibió una calurosa bienvenida del público. Cinco emblemáticas canciones fueron elegidas para el “repertorio fluvial”, las que fueron escuchadas con atención y obtuvieron el respeto y los aplausos de toda una plaza.

Santa Fe, un mismo latido musical

Con un video que se proyectaba en la pantalla de fondo sobre el escenario y una voz en off, se pintó con imágenes distintas manifestaciones culturales de la provincia. Fue entonces que, apenas se hicieron escuchar los primeros acordes del acordeón en vivo de Monchito Merlo, la platea explotó en aplausos. Entonces, un grupo de bailarines salió a acompañar el primero de los temas interpretados: “Coplas de la orilla”, de Roque Nosetto y Carlos Pino.

Llegó luego “Viejo río” de Edgar Spinassi y nuevos cantores se fueron sumando a la escena. El aroma a pueblo, a tierra, a Santa Fe invadía cada rincón del escenario, contagiando a la platea que acompañaba con palmas cada interpretación. Enseguida, los temas “Carcará”, de Jorge Fandermole, y luego “La isla”, de Chacho Müller, volvieron a invitar a las parejas de baile que pintaron de colorido virtuosismo el escenario. Fue “Orgullo santafesino”, de Miguel Ángel Morelli, y con él presente en la interpretación, que la Próspero Molina ovacionó a los artistas que le dedicaron alma y vida al espectáculo. Toda una plaza de pie despidió a los santafesinos que fueron aclamados.

Los protagonistas

Formaron parte de la delegación de la provincia los cantantes Marina Garay, Pamela Ferraris, Germán Staffolani, Darío Lugo, Franco Moscatti, Daniela Lesté, César Vera, Lucía Asencio Caram, Ezequiel Loza, José Alberto Rodríguez y Francisco De León. También integraron la comitiva los bailarines: Juan José Fabatía, Sheyla Núñez, Leticia Bruno, Camila Rodríguez, Maximiliano Marziali, Jonás Octaviani, Pablo Poquet, María Cecilia Sánchez, Lara Bilicich, Clara Vallejo, Natalia Ceballe, Claudio Herrera, Ramiro Flores, Mario Dip, Fabiana Mansilla, Matías Depiante, Diego Suárez, María Florencia Mansilla, Nerina Abba, Ulises Torres, Carlos Destasi, Rolando Bustos, Franco Noguera, Mariano Luraschi, Ana Vera, Paula Landaluce, Carolina Lorenzati, Leila Rodríguez, Cristian Rodríguez y Emanuel Kluczkiewicz.

Una noche para el recuerdo de los santafesinos que formaron parte de este proyecto y para las personas que disfrutaron desde las plateas y desde la televisación el arte expresivo y musical que bien pintó a nuestra provincia en sus paisajes, en su canto, en su baile, en todas aquellas expresiones culturales que nos representan y nos hacen ser quienes somos, la Invencible Santa Fe de la Vera Cruz.