Asamblea de productores en la rural de San Justo

Denuncian abuso de la comuna de Villa Saralegui

Afirman que la nueva comisión comunal, encabezada por el frentista Walter Sola, incrementó la Tasa por Hectárea hasta un 200%.

P3_IMG_0076.JPG

Indignados. Los asistentes se quejaron de que la ecuación de las partidas pasó de 2 a 5 litros de gasoil por hectárea y que como referencia se toma el valor del combustible premiun, notablemente más caro que el común.

Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

Los productores agropecuarios del distrito Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal, denunciaron esta semana un excesivo aumento de la tasa por hectárea de hasta un 200% por parte de la nueva comisión comunal que encabeza Walter Sola (FPCS). Afirman que la ecuación de las partidas pasó de 2 a 5 litros de gasoil por hectárea y que como referencia toman el valor del combustible premiun, notablemente más caro que el común. Así, una partida que finalizó 2013 con una cuota (la sexta) aproximada de $16.500 se elevó en la primera de 2014 a más de $46.000.

En una asamblea realizada en miércoles 29 de enero en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Justo, cerca de 50 asistentes repudiaron el incremento al que consideran “abusivo”, acordaron convocar al senador departamental Felipe Michlig a un encuentro el lunes próximo y firmaron una nota dirigida al titular de la comuna pidiéndole una reunión para dialogar sobre el tema.

Campolitoral quiso contar con el testimonio de las autoridades locales sobre la cuestión, pero desde la comuna una funcionaria, que se negó a identificarse, cortó la comunicación en dos oportunidades tras ser consultada al respecto. Ofuscada ante la negativa del periodista de revelar la identidad de su fuente se limitó a responder: “tenemos las herramientas legales para tratar este tema”.

Para financiar burocracia

“Creemos que estamos ante un abuso del nuevo presidente de la Comuna de Villa Saralegui, Walter Sola, quien dice haber recibido la misma en un estado financiero de bancarrota”, indicó uno de los denunciantes, y protestó: “no puede pretender que los productores (una vez más) paguemos las irresponsabilidades de las autoridades públicas”.

El malestar es aún mayor al considerar que la tasa, que se cobra para el mantenimiento de caminos rurales, ya se fue indexando durante el año pasado a medida que se incrementaba el precio del gasoil. “El animo en general es de mucha bronca, notando la voracidad fiscal que vienen teniendo los Estado Nacional, Provincial y ahora la Comuna”, se quejó el mismo productor. “El destino de las tasas, que deberían tener un correlato con el mantenimiento y conservación de caminos, no es tenido en cuenta por las autoridades que destinan dichos fondos al mantenimiento de costosas estructuras burocráticas”, se indignó otro de los asistentes a la asamblea de San Justo.

En la reunión llevada a cabo en la rural sanjustina los presentes acordaron gestionar a través del presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz (quien participó del encuentro) una reunión con el senador Felipe Michlig. “Quedo en hablar con el senador para que reciba a 3 o 4 productores el próximo lunes”, reveló uno de los presentes. “Esperamos ponerlo en conocimiento del abuso que ha realizado el presidente comunal. La idea es agotar el tema por la vía política, antes de llegar a lo judicial”, advirtieron.

Asimismo, todos los presentes firmaron una nota dirigida a Walter Sola, “solicitándole una reunión en la sede de la Sociedad Rural de San Justo el próximo Miércoles. Entre todos queremos expresarle nuestra reprobación al aumento”.

Los productores aclararon: “sabemos que debemos pagar la Tasa, pero no con semejante incremento”.