CONCORDIA 1.JPG

En septiembre del año pasado tuvo lugar un homenaje a los italianos que fueron Agentes Consulares Honorarios en Concordia, en la Plazoleta Italia de esa ciudad entrerriana.

Homenajes a un hijo adoptivo de Concordia

Giacomo Coldaroli -inmigrante italiano que se radicó en Concordia, Entre Ríos- se preocupó especialmente por la salud de la población, como médico y como concejal ad honorem. En diferentes actos fue recordado por ese accionar y por ser el primer Agente Consular honorario de Italia en esa ciudad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. SOLEDAD SÁNCHEZ.

 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia realizó, el 1º de agosto de 2013, un homenaje al Dr. Giacomo Coldaroli, quien fuera miembro de ese cuerpo y el primer Agente Consular honorario de Italia en esta ciudad, representando -en aquel momento- al Reino de Italia.

Tras izar la bandera -tarea que estuvo a cargo de la concejal Prof. Irma Bergalio, Tomás Coldaroli y la Agente Consular Honoraria de Italia Prof. Cecilia Paratore- se inició la sesión ordinaria -presidida por el vicepresidente del Concejo Dr. Rafael Giampaolo- donde se debatiría la aprobación de un proyecto para rendir homenaje a Coldaroli.

La concejal Teresita Barbieri, presidente de la Comisión de Sugerencias Ciudadanas, explicó los fundamentos del homenaje a Giacomo Coldaroli. Posteriormente, la secretaria del Concejo Deliberante, Dra. Delia Talarico de Soage, leyó la ordenanza Nº 7.373 por la que se declaran de Interés Municipal los actos conmemorativos del fallecimiento del Dr. Giacomo Coldaroli y Huésped de Honor Tomás Coldaroli, bisnieto del homenajeado, quien luego agradeció este acto.

Por último, el Dr. Rafael Giampaolo, durante el cuarto intermedio, junto a los concejales Teresita Barbieri y Diego Lascurain entregaron recordatorios a Tomás Coldaroli y a la Agente Consular: al primero, la constancia donde lo declaran Huésped de Honor y a la segunda, otra donde se destaca la figura de Giacomo Coldaroli.

PLACA RECORDATORIA

Otro de los actos organizados para homenajear a este inmigrante se realizó al día siguiente y consistió en el descubrimiento de una placa en mármol, en calle Coldaroli esquina Pellegrini de esa ciudad, en la que se resumió la acción cívica y benéfica del Dr. Coldaroli.

Contó con la presencia del viceintendente Dr. Alejandro Casañas y otras autoridades Municipales. Luego, en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione Meridionale, continuó el acto. Tomás Coldaroli agradeció el homenaje y la Agente Consular se refirió a los motivos que impulsaron a los concejales en 1913 a dedicarle una calle a un inmigrante italiano a los 8 días de su muerte.

También recordó la ordenanza sancionada el 8 de agosto de ese año, aprobada por unanimidad, que explica con claridad los fundamentos de esta decisión: “Como un acto de reconocimiento a los importantes servicios profesionales prestados durante largos años a la humanidad doliente, por el Dr. Santiago Coldaroli recientemente fallecido en esta ciudad”.

Mencionó que “el estimable extinto, a quien se trata de rendirle este merecido homenaje, se hallaba radicado en esta ciudad desde su juventud, desempeñando los cargos de médico municipal y de policía durante muchos años, prestando también su desinteresado y generoso concurso al Hospital de Beneficencia, donde actuó en compañía del siempre bien recordado Dr. Felipe Heras. Que la clase indigente recurrió a él en todo tiempo, encontrándolo siempre dispuesto a prodigarle sus atenciones, circunstancia que lo hace doblemente merecedor a este tributo”.

Y Cecilia Paratote continuó destacando que “además de ser médico honorario en el Hospital de Beneficencia, fue concejal ad honorem y, como tal, presentó diversos proyectos de ordenanzas referidos al cuidado de la salud de la población. Es un orgullo para la Agencia Consular recordar que fue el Primer Agente Consular honorario de Italia en esta ciudad, representando en ese momento al Reino de Italia. Indudablemente, con el transcurso del tiempo hemos ido olvidando quién fue Giacomo Coldaroli. El homenaje de ayer en el Concejo Deliberante y éste otro tendrán sentido si nos permiten instalar nuevamente en la memoria colectiva la figura de este hijo adoptivo de Concordia, que se destacó fundamentalmente por sus condiciones humanas, por los valores que tutelaron su vida. Sería importante que, cuando en adelante citemos la calle Coldaroli, no sea una palabra vacía de significado sino que sepamos a quién estamos nombrando”.

Inmigrantes de todas las épocas

En septiembre del año pasado tuvo lugar un homenaje a los italianos que fueron Agentes Consulares Honorarios en Concordia, en la Plazoleta Italia de esa ciudad entrerriana, donde flamearon las banderas de Argentina y de Italia y las de las seis regiones de origen de los homenajeados.

Ocurrió como parte de la celebración del Día Nacional del Inmigrante. En el acto, la Agente Consular Honoraria de Italia Prof. Cecilia Paratore ofreció unas palabras a los presentes y destacó que “hemos querido recordar a los italianos que fueron Agentes Consulares Honorarios en Concordia, enmarcando en la celebración del Día Nacional del Inmigrante”, ya que la fecha apunta a “la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas ...”.

Y puntualizó a quienes se desempeñaron en ese cargo y sus aportes en particular: Giacomo Coldaroli, Giacomo De-Donatis, Giovanni Lorenzo Travers, Pietro Lopriore, Camillo Boschetti, Costante Magrini y María Rosa Tomaselli.

Concluyó expresando: “Todos ellos han sido muy dignos representantes de Italia y -sin olvidarla- sumaron sus esperanzas a las de los argentinos, integrándose a la vida local y aportando a su desarrollo”. Seguidamente, Paratore entregó una bandera italiana de flameo a la Municipalidad local, destinada a ser utilizada el próximo 2 de junio de 2014, el Día de la República Italiana, en el mástil de la plaza principal.

Por último, se invitó a los descendientes de los Agentes Consulares a que se acercaran a descubrir la placa recordatoria, con el fin de que “las palabras de este acto permanezcan en el tiempo y la comunidad concordiense los recuerde y nuestros visitantes puedan ver los nombres de quienes hoy recordamos e hicieron un aporte a nuestra ciudad”.

CONCORDIA 2.JPG