Una apuesta de altísimo valor...

Destino selecto, como vehículo de evolución

Santa Fe Rugby Club concretará, desde el miércoles venidero, una gira de dos semanas por Sudáfrica, que incluirá partidos amistosos y entrenamientos en Centros de Alto Rendimiento.

Destino selecto, como vehículo de evolución

La tierra de los springboks los espera. Los 76 jugadores que conforman el plantel de gira, junto a los integrantes del staff y los dirigentes que integrarán la delegación que inscribirá un nuevo hito en el historial de la prestigiosa entidad santafesina, fundada el 20 de diciembre de 1986. Foto: Mauricio Garín

 
sfrc_tour_2014.pdf

César Miño

[email protected]

El miércoles venidero, Santa Fe Rugby Club emprenderá una gira por Sudáfrica, que se extenderá por espacio de 14 días, en los cuales no solo se jugarán una serie de partidos ante adversarios locales, sino que además se concretarán dos estadías en Centros de Alto Rendimiento, que serán aprovechados para profundizar la preparación del nutridísimo plantel que viaja.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Federico Caputto, integrante del staff de coaches de la institución, rescató la importancia del tour y brindó algunas precisiones de las tareas que afrontarán en el periplo.

* “Tenemos una expectativa muy grande en torno a esta gira, pero creo que es importante precisar ante todo que no se trata de un fin en sí mismo: consideramos que es una herramienta muy valiosa para alcanzar los objetivos para este año y para el devenir de nuestro plantel superior”.

* “Al enumerar los beneficios directos, está claro que como todo tour, permite reafirmar en pocos días la relación entre jugadores y staff; acortando los plazos y en un entorno tan ideal como es un país de semejante tradición rugbística como Sudáfrica. Esto, sumado al aporte que siempre otorga el conocimiento de nuevas culturas, inclusive desde el aspecto deportivo, debería redundar en beneficio del progreso que tanto deseamos”.

* “El hecho de participar de una gira en la que habrá tantos chicos jóvenes, es un motivo más de especial satisfacción, por el valor agregado que ello representa. Sabido es que hace un par de años se han sumado camadas de jugadores provenientes de los juveniles, que pasan por un muy buen momento en el club. Por ende, esta integración es muy necesaria para amalgamarlas con los jugadores de una generación intermedia, que hoy están transformándose en los referentes del plantel.

* “La integración se plantea desde el inicio del proyecto gira; el que llevó más de un año y con una enorme tarea de los propios jugadores, que sin dudas son los gestores de tan valiosa iniciativa. El objetivo básico siempre se focalizó en la necesidad de trabajar conjuntamente con los chicos que asomaban como el futuro del plantel superior de la institución”.

El tour en detalle

La gira se pondrá en marcha el miércoles próximo, cuando la delegación santafesina aborde en Ezeiza el Vuelo 227 de South African Airways, que tendrá como destino final a Cape Town, previa escala tradicional en Johannesburgo.

El jueves, tras el arribo a territorio sudafricano, la delegación se instalará en el Rugby Performance Center, donde permanecerá por espacio de tres días, concretando entrenamientos en doble turno.

El RPC es un Campus de Alto Rendimiento dirigido por Alan Zondagh, ex coach de Sarancens de Inglaterra, de Western Province y de los Juniors Springboks; que además, fue colaborador de los Boks en la Rugby World Cup 2007.

Zondagh y el resto del staff del RPC son egresados de la Stellenbosch University, el centro de mayor prestigio en el historial del rugby sudafricano.

Posteriormente viajarán por vía terrestre hacia Mosselbay, para alojarse en un Resort que será el sitio de alojamiento hasta el posterior traslado hacia la ciudad de George, donde el lunes 10 de febrero Santa Fe RC jugará el primer partido ante Villagers Rugby Club.

A mitad de la segunda semana llegarán a Stllenbosch, ciudad en la que los santafesinos afrontarán la segunda Clínica de Coaching; para un día después arribar a Cape Town, donde entre las múltiples actividades programadas, se destaca el presenciar un partido de Super Rugby, en el magnífico Newlands Stadium.

El sábado 15 de febrero se jugará el segundo partido amistoso, ante Invitation XV Rugby FC. De allí en más, quedarán tres días en los que además de las sesiones de training, se multiplicarán actividades recretativas como disfrutar de las playas; visitar sitios emblemáticos de Sudáfrica como Table Mountain o Robben Island, el sitio donde Nelson Mandela permaneció detenido durante 27 años.

Justamente, en cuanto a los cotejos amistosos y los entrenamientos, Federico Caputto brindó mayores precisiones.

* “Vamos a jugar dos partidos, utilizando tres o cuatro equipos, ya que la idea es que todos los jugadores que viajan tengan la oportunidad de jugar, al menos, dos cotejos. Pero más allá de esto, estamos especialmente entusiasmados por la importancia que para nosotros poseerán las dos clínicas en Centros de Alto Rendimiento de tanto prestigio como los que visitaremos. Allí habrá un exigente trabajo, que segurmaente nos aportarán valiosos conocimientos”.

* “Todas estas oportunidades, junto a los partidos y los entrenamientos que llevaremos a cabo en las diferentes ciudades que visitaremos, nos permitirán conformar una exigencia física será muy importante, que sin lugar a dudas se transformará en el basamento de la preparación para esta temporada”.

Por último, vale consignar que el viaje de retorno a la República Argentina se iniciará el martes 18 de febrero, desde Cape Town, a las 5.45; produciéndose el arribo a Buenos Aires a las 15.30.

B_GD_IMG_1350.jpg

Federico Caputto y Ricardo Baragiola brindaron precisiones sobre los objetivos que se plantean con el valioso periplo en la tierra de los Springboks. Foto: Guillermo Di Salvatore

Postura institucional

  • El vicepresidente de Santa Fe Rugby Club, Ricardo Baragiola, se refirió no solo al tour, sino también al feliz presente de la institución.
  • * “Estamos absolutamente convencidos de la importancia que esta gira tendrá para nuestro plantel superior, ya que -ante todo- propenderá a la integración de camadas muy dispares, producto que hay jugadores muy jóvenes con otros experimentados”.

* “Esta iniciativa, para la cual los jugadores cumplieron un rol fundamental, forma parte del enorme esfuerzo que representa llevar el club adelante. Es una tarea que requiere no solamente de la tarea de los dirigentes, sino también de un grupo muy grande de colaboradores, absolutamente compenetrados con los objetivos de la entidad”.

* “Creemos que Santa Fe RC atraviesa por un buen momento. Estamos en pleno crecimiento edilicio, como lo demuestran los nuevos vestuarios y salones; o la cancha sintética de hockey. Para este año, planeamos constuir una nueva área de vestuarios, destinada para juveniles, infantiles y hockey, tanto para locales como para visitantes”.

Por último, rescató los valores históricos de la institución: “Santa Fe Rugby Club se construyó con el apoyo de su gran familia y este año que se inicia no será la excepción. Con el inminente retorno de las actividades, tendremos la oportunidad de recibir a la familia íntegra de cada uno de nuestros deportistas; pero además, sabido es que las puertas del club están abiertas para todos aquellos que deseen retornar a sumarse a nuestras filas...”

La delegación

  • El presidente de la delegación de Santa Fe Rugby Club que el miércoles venidero partirá con destino a Sudáfrica es José Luis Gallo; mientras que el lote de dirigentes se completa con Federico Gorla, Hernando Garmendia, Gabriel Jiménez, Germán Spuler, Raúl Hamud, Horacio Borzone, Daniel Pfirter, Diego Hernández y Cesar Maragno.

En lo que respecta al staff, los coaches son Federico Caputto y Gonzalo Alvarez; el preparador físico Carlos Avalos y el manager, Juan Pablo Gorla.

Los rugbiers: Gonzalo Alvarado, Felipe Alvarez, Estanislao Álvarez, Sebastián Alvarez, Nicolás Hamud, Juan Ignacio Barreto, Pedro Benet (h), Franco Bock, Lucas Borgarello, Dalmiro Borzone, Guillermo Botta (h), Jeremías Brodsky, Agustín Bude. Rodrigo Cantero, Ignacio Carballo, Nicolás Carranza, Iván Castro, Matías De Lucas, José Del Sastre, Francisco Diburzi, Juan Falivene, Ignacio Fantinoto, Francisco Fernández, Nicolás Frey y Fabián Frustagli.

Gonzalo Galán, Nicolás Galluccio, Joaquín Galluccio, Fermín Garrote, Juan Cruz Gasparotti, Franco Giandoménico, Martín Jiménez, Bautista Gorla, Federico Gorla (h), Francisco Gorla, Augusto Gutiérrez, Alberto Hammerly, Ignacio Hernández, Tomás Kerz, Tomás Longo, Francisco López, Federico Lupotti, Emerson Maillot, Facundo Maillot, César Maragno (h), Martín Mántaras, Franco Martorino, Joaquín Martorino, Exequiel Milesi, José Milesi, Alfredo Milesi, Gonzalo Moleón, Nicolás Monasterolo y Lucas Nieto.

Agustín Ostric, Lionel Parcero, Federico Patrizi, Francisco Patrizi, Juan Pablo Patrizi, Alejo Perrone,

Pablo Pfírter, Adolfo Potolicchio, Mariano Prosello, Santiago Quirelli y Juan Pablo Quitard.

Juan Cruz Reinoso, Juan Ignacio Rodríguez, Eugenio Rohr, Lucas Saldaño, Francisco Sanchez, Joaquín Stamati, Juan Tolarovic, Leonardo Tombolato y Mariano Vázquez.

2

giras

internacionales concretó hasta el momento Santa Fe RC con planteles superiores. En 1994 efectuó un tour por Australia y Nueva Zelanda; mientras que en 2007 realizó su primera gira por Sudáfrica.