Arrancó el de mayor tradición

Gales y Francia, en un kick-off sin sorpresas

Sin lucirse, Los Dragones Rojos batieron a Italia; mientras que los Coqs se apropiaron del clásico duelo ante Inglaterra.

A_2076930.jpg

El potente Jamie Roberts a punto de caer ante el tackle de Tommaso Allan, mientras llegan italianos y galeses para intentar darle continuidad a la acción. Foto: EFE

 
RBS 6 NATIONS.eps

César Miño

[email protected]

Con dos partidos que proyectaron desarrollos sin demasiadas luces y resultados previsibles, ayer comenzó el Seis Naciones 2014, el que esta tarde completaba su jornada inaugural con el encuentro que en el Lansdowne Road de Dublin protagonizaban Irlanda con Escocia.

En Cardiff

Con una producción que arrancó más que convincente, para luego denotar marcadas intermitencias, Gales venció a Italia por 23 a 15, iniciando de la mejor manera la defensa del bicampeonato que ostenta en el más tradicional de los certámenes que posee este deporte.

Rápidamente, los Dragones Rojos comenzaron a establecer diferencias, las que no solo se expresaron en el marcador, sino también en el contenido de un primer tiempo que culminó con un claro 17 a 3 a su favor.

Sin embargo, en el complemento La Nazionale encontró su habitual solidez y capacidad para complicar a cualquier adversario, alcanzando un protagonismo que hasta provocó dudas en la multitud que colmó el imponente estadio de Cardiff.

Pero a los galeses les alcanzó con reordenarse, para generar situaciones que derivaron en infracciones que fueron muy bien aprovechadas por el tradicionalmente certero Halfpenny, manteniendo una diferencia que poco a poco expresó con la suficiente nitidez que el encuentro no cambiaría de dueño.

En París

B_2077271.jpg

El jovencísimo Gael Fickou vuela para apoyar el ensayo que le permitió a los Coqs alcanzar una victoria de notoria importancia ante el Rose Team. Foto: EFE

En lo que respecta al partido más importante de la jornada primigenia, concluyó con la victoria de Francia ante Inglaterra por 26 a 24, luego de un desarrollo heterodoxo, en el que ambos asumieron una plausible postura ofensiva; más allá que también desnudaron impericias que condicionaron la calidad de las acciones.

El inicio no pudo ser más ideal para Les Bleus, ya que sobre el mismísimo kick-off, la imperfección británica en la recepción culminó en el primer ensayo de Huguet, quien a la postre sería elegido Man of the Match.

En un contexto de comunes actitudes ofensivas, fueron los franceses los que predominaron territorialmente y en la posesión de la pelota, casi hasta el final de la primera etapa; frente a un adversario que pese a ello, dio la sensación de ser más efectivo con mucho menos disponibilidad.

Sin embargo, con el correr de los minutos, el Rose Team comenzó a invertir ese contenido, haciendo posible que el parcial se cerrase solo 16 a 8 en favor del anfitrión.

En el complemento, británicos acrecentaron su dominio, dejando la sensación de estar mucho más enteros desde el aspecto físico, amén de comenzar a plasmar esa superioridad en el marcador, accediendo a un 24 a 19 que parecía definitivo.

Sin embargo, el juvenil Fickou (19 años), que minutos antes había reemplazado al potente Basteraud, sería el encargado de rubricar una acción gestada en campo propio, apoyando bajo los postes visitantes el ensayo que goal mediante (del medio scrum Machenaud, que pareció levantar a su equipo desde su ingreso), permitió alcanzar una victoria clave, que escasos minutos antes parecía muy distante de conseguirse.

De este modo Francia alcanzó una victoria de alta cotización, que más allá de un presente que dista de ser el ideal, permite ilusionarse con una campaña que le otorgue el protagonismo que otrora supo disfrutar.

Posiciones_RC.pdf
Lo importante

Lo que viene

La segunda fecha del Seis Naciones 2014, se pondrá en marcha el sábado venidero. En el Lansdowne Road de Dublín, Irlanda recibirá a Gales; mientras que en el Murrayfield Park de Edimburgo, Escocia hará lo propio con Inglaterra. El domingo completarán en Saint Denis, Francia ante Italia.

síntesis

Gales 23

Italia 15

Estadio: Millennium de Cardiff.

Referee: el irlandés John Lacey.

Asistentes: el neozelandés Glen Jackson y el argentino Francisco Pastrana.

TMO: el escocés Iain Ramage.

Gales: Paul James, Richard Hibbard (Ken Owens) y Adam Jones (Rhodri Jones); Luke Charteris (Andrew Coobs) y Alun Wyn Jones (capitán); Dan Lydiate (Sam Warburton), Justin Tipuric y Toby Faletau; Mike Phillips (Rhys Webb) y Rhys Priestland; George North, Jamie Roberts,

Scott Williams, Alex Cuthbert y Leigh Halfpenny.

Head Coach: Warren Gatland.

Italia: Michele Rizzo (Alberto de Marchi), Leonardo Ghiraldini (Davide Giazzon) y Martin Castrogiovanni (Lorenzo Cittadini); Quintin Geldenhuys y Marco Bortolami (Joshua Furno); Alessandro Zanni, Mauro Bergamasco (Francesco Minto) y Sergio Parisse (capitán); Edoardo Gori (Tobias Botes) y Tommaso Allan; Leonardo Sarto (Tommaso Iannone), Alberto Sgarbi, Michele Campagnaro, Angelo Esposito y Luke McLean.

Head Coach: Jacques Brunel.

Primer tiempo: 3, try de Cuthbert y goal de Halfpenny; 13, penal de Allan; 29, penal de Halfpenny; 38, try de Scott Williams y goal de Halfpenny. Resultado parcial: Gales 17-3 Italia

Segundo tiempo: 2, try de Campagnaro; 26 y 33, penales de Halfpenny; 28, try de Campagnaro y goal de Allan.

síntesis

Francia 26

Inglaterra 24

Estadio: Stade de France de París.

Referee: el galés Nigel Owens.

Asistentes: el irlandés Alain Rolland y el sudafricano Stuart Berry.

TMO: el escocés Jim Yuille.

Francia: Thomas Domingo (Yannick Forestier), Benjamin Kayser (Dimitri Szarsewski) y Nicolas Mas (Rabah Slimani); Alexandre Flanquart (Yoann Maestri) y Pascal Papé (capitán); Yannick Nyanga, Bernard Le Roux (Antoine Burban) y Louis Picamoles (Damien Chouly); Jean-Marc Doussain (Maxime Machenaud) y Jules Plisson; Maxime Medard, Wesley Fofana, Mathieu Basteraud (Gael Fickou), Yoann Huguet y Brice Dulin.

Head Coach: Phillipe Saint-André.

Inglaterra: Joe Marler (Mako Vunipola), Dylan Hartley (Tom Youngs) y Dan Cole; Joe Launchbury y Courtney Lawes (Dave Attwood); Tom Wood, Chris Robshaw (capitán) y Billy Vunipola (Ben Morgan); Danny Care (Lee Dickson) y Owen Farrell; Jonny May (Alex Goode), Billy Twelvetrees, Luther Burrell, Jack Nowell (Brad Barritt) y Mike Brown.

Head Coach: Stuart Lancaster.

Primer tiempo: 1 y 17, tries de Huget; 4, penal de Farrell; 10 y 22, penales de Doussain; 36, try de Brown.

Segundo tiempo: 3, penal de Farrell; 7, try de Burrell y goal de Farrell; 17, drop de Care; 28, penal de Machenaud; 33, penal de Goode; 37, try de Fickou y goal de Machenaud.