Se definía esta tarde

Esperando el milagro

Tras la caída en el dobles, Argentina necesitaba ganar los dos singles para no acceder al Repechaje por la permanencia en el Grupo Mundial.

Esperando el milagro

Simone Bolelli volea en la red, durante el match de dobles de la víspera en Mar del Plata. Detrás, la imagen difusa de Fabio Fognini, figura clave del elenco azzurro. Foto: EFE

 
Davis 2012.pdf

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/DyN

Después de 12 años, Argentina estaba al borde de tener la necesidad de disputar el Repechaje para permanecer en el Grupo Mundial de la Copa Davis, al caer parcialmente 2 a 1 ante Italia, en el match correspondiente a la primera ronda de la presente temporada.

De este modo, el equipo conducido por Martín Jaite, estaba obligado a conseguir los dos puntos que se disputaban esta tarde, al cierre de esta edición.

En primer término, el equilibradísimo cotejo en el que el italiano Fabio Fognini se imponía 1 a 0 a Carlos Berlocq, producto de haber prevalecido 7-6 en el tie break del set inicial. Luego, en caso de un triunfo albiceleste, la obligación se trasladaría a Juan Mónaco (40), en su duelo de cierre ante a Andreas Seppi (31).

Ayer, en medio de 3 horas 57 minutos de tensionante desarrollo, los italianos Fabio Fognini (15) y Simone Bolelli (320) vencieron a Horacio Zeballos (66) y Eduardo Schwank (343), por 6-7 (6-8), 7-6 (10-8), 7-6 (7-3) y 6-4, en la segunda jornada desarrollada en el Patinódromo de Mar del Plata.

El partido fue muy parejo e intenso, con tres tie breaks, hasta que los azzurros lograron desnivelar en el cuarto set y le quebraron el saque a los locales para cerrar 6-4.

* “Ellos supieron aprovechar las oportunidades. Se metieron mejor en la red que nosotros. Pero morimos con las botas puestas”, aseguró un apenado Zeballos.

Vale recordar que en la apertura del viernes, Berlocq había vencido a Seppi por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1; mientras que Fognini hizo lo propio con Mónaco, por 7-5, 6-2 y 6-2.

Condicionados

Luego del valioso triunfo de ayer, Fognini se mostró confiado de cara a la clasificación a cuartos de final, pese al desgaste que sufrió en el extenso partido de dobles: “Tengo bastantes chances de cerrar la serie. Las dudas ahora las tienen vosotros”, señaló.

El ganador entre Argentina e Italia se medirá en cuartos de final ante el vencedor del duelo en el que Gran Bretaña superó a Estados Unidos por 2 a 1.

Justamente, los gemelos Bob y Mike Bryan ganaron ayer el dobles y de ese modo mantuvieron vivo al equipo de su país. Los hermanos ganaron por 6-2, 6-3, 3-6 y 6-1 a Colin Fleming y Dominic Inglot, generando una ráfaga de esperanza y reduciendo la ventaja que los británicos habían logrado el primer día, merced a los éxitos de Andy Murray y James Ward, sobre Donald Young y Sam Querrey, respectivamente.

Decepción española

En lo que respecta a los demás encuentros que se están desarrollando, por el Grupo Mundial de la Davis Cup 2014, vale consignar la notable victoria que Alemania consiguió ante España, por 4 a 1, en el court duro del Fraport Arena.

En el único encuentro de la jornada de cierre, el germano Daniel Brands (68 del mundo) batió al español Roberto Bautista Agut (52) por 7-6 (7-5) y 6-4.

De este modo, el verdugo del argentino Juan Martín del Potro en el Australian Open sufrió su segundo revés en su estreno en la competición, ya que el viernes había perdido con Philipp Kohlschreiber por 6-2, 6-4 y 6-2.

El conjunto español sumó su único punto off the court, ya que los alemanes desistieron de jugar el cuarto partido, debido a una lesión de Florian Mayer, en la definitoria jornada de la víspera, donde ya habían conseguido un indescontable 3 a 0.

España, cinco veces campeón de la Copa Davis y protagonista destacado en la última década, deberá luchar en septiembre por la permanencia.

4

finales

de Copa Davis disputó Argentina, pese a lo cual nunca pudo obtener el trofeo más preciado del tenis por equipos.

Lo importante

Histórico

Japón se clasificó esta mañana por primera vez a los cuartos de final de la Copa Davis, al ganar a Canadá por 4 a 1, gracias a la victoria de Kei Nishikori por 6-2 y 1-0 sobre Frank Dancevic, que se retiró debido a una distensión abdominal. Go Soeda, que ocupa el puesto 140 del ranking ATP, logró además imponerse sobre el canadiense Peter Polansky (135), por 6-1, 6-4, sellando la victoria nipona. Ahora, en abril, Japón se medirá como local con el ganador de la serie entre Kazajstán y Bélgica. Canadá tuvo que jugar sin sus dos mejores hombres. Milos Raonic, número 11 del mundo, debió ser excluido de la serie a último momento por una lesión en el tobillo; mientras que Vasek Pospisil no pudo jugar por una lesión en la espalda.