La presidente solía reivindicarlo

Krugman advierte sobre populismo

  • El Nobel de Economía 2008 había rescatado la “heterodoxia” argentina. Pero ahora asegura que la Casa Rosada “se equivoca” si no controla la inflación.
A_DYN10.jpg

La crisis argentina consiguió ser tapa del influyente The New York Times de la mano de Krugman, un economista al que Cristina quería en el Frente para la Victoria. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, advirtió sobre el “regreso del populismo macroeconómico” en un puñado de países, en un artículo publicado en la edición digital del diario estadounidense The New York Times en el que mencionó a la Argentina.

Krugman, que defendió en el pasado las políticas aplicadas en el país durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, citó en su columna al periodista económico estadounidense Matthew Yglesias, al señalar que “no hay contradicción al decir que la Argentina estaba en lo correcto al seguir políticas heterodoxas en 2002, pero que el país se equivoca actualmente al rechazar el consejo para reducir déficits y controlar la inflación”.

“Déficits e impresión de gran cantidad de dinero son inflacionarios y malos en economías que están restringidas por una oferta limitada; son cosas buenas cuando hay un problema de demanda insuficiente”, diferenció Krugman.

El Premio Nobel de Economía 2008 recordó en su blog un documento elaborado en 1989 por Rudi Dornbusch y Sebastián Edwards: “Populismo Macroeconómico en América Latina”, que analiza la economía chilena bajo la presidencia de Salvador Allende y la peruana bajo el primer mandato de Alan García, y en el que concluyeron que el populismo, tal como ellos lo entienden, finalmente fracasa.

Krugman indicó que es incorrecto pensar que déficits y emisión “siempre te convierten en Zimbabwe”, pero también es un error “igualmente grave la creencia de que las reglas ortodoxas nunca se cumplen. No es un error común en estos días. Hace unos años se hubiera dicho que sólo Venezuela estaba cometiendo los viejos errores, y hasta ahora es sólo un puñado de países. Pero es un error, y es necesario decirlo”, concluyó Krugman.

Según pasan los... meses

  • En mayo de 2012 Cristina Kirchner utilizó un artículo de Paul Krugman -también en el blog de The New York Times- para cuestionar a la prensa económica argentina. La presidente dijo entonces que “le gustaría” que el economista fuera del Frente para la Victoria.

En aquel entonces -como hoy- la mandataria aseguró que “los artículos sobre la Argentina son casi siempre de tono muy negativo” .

La jefa del Estado leyó una nota titulada “Serenata Argentina”, que relataba que “Matt Yglesias, quien acaba de pasar un tiempo en la Argentina, escribe acerca de las lecciones de la recuperación del país tras la salida de la convertibilidad y la relación un peso-un dólar. Como él dice, es una historia de éxito notable, que sin duda es un ejemplo para la zona euro”.

En aquella nota, Krugman advertí que “Brasil va muy bien y ha tenido un buen liderazgo. Pero, ¿por qué Brasil es un impresionante ‘BRIC’, mientras que Argentina siempre es menospreciada? Ahora, sabemos por qué y eso no habla bien del estado actual del periodismo económico”.

Apenas dos años después algo ha cambiado para el economista. Habrá que ver qué opina ahora la presidente.