Déficit nacional

Un rojo que crece

El sector público nacional registró en 2013 un déficit primario de $ 22.479 millones y un déficit financiero de $ 64.477 millones si se contabilizan los desembolsos que fueron necesarios para el pago de deuda.

Eso es lo que le falta a la billetera del “modelo”. Un rojo que podría duplicarse si la Casa Rosada no consigue frenar la espiral inflacionaria que diluye los “beneficios relativos” de la devaluación que el gobierno negaba, pero que finalmente apuró.

Frente a 2012, el déficit primario aumentó 414 % y el financiero sólo 16 %. Eso es porque en aquel año hubo más pago de deuda que en 2013. Pero incluso el año pasado el rojo no fue más grave por las transferencias de la Anses y del Banco Central.

Ambos organismos le “prestaron” a las cuentas de Cristina un total de $ 59.259 millones. La buena noticia es que el gobierno se endeuda en pesos; la mala noticia es que esa capacidad está saturada y más pesos significarían más inflación, que es lo que Krugman apunta ahora como un severo problema para el país. El y todos los economistas argentinos, incluso muchos kirchneristas.

Según los datos oficiales de Economía, el crecimiento de los ingresos tributarios, que mostraron una suba de 23% el pasado año, fue más bajo que el de la inflación anual calculada por las consultoras, que rondó el rondó el 28 %.