Repetida denuncia a medios y grupos concentrados

Capitanich llamó a los exportadores de granos

A_JV_DSC_1536.jpg

Los exportadores guardan los granos hasta que la devaluación se estabilice. El gobierno dice que eso ya pasó y pide vender para que entren divisas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Jorge Capitanich recibirá mañana en la Casa Rosada a exportadores de granos. Mientras Kicillof busca dólares en los bancos, el jefe de Gabinete le apunta al “yuyo maldito” -o poción milagrosa- según se mire.

Eso sí, Capitanich no dejó de denunciar que el arco opositor está nucleado en los grandes medios y en los sectores económicos concentrados. Eligió el oficialista diario Tiempo Argentino para responder las preguntas que elude en las breves conferencias de cada mañana.

“El gobierno está solo en esta pelea. No observo ningún actor político de la oposición que defienda nuestra posición con respecto a la defensa del bolsillo de los consumidores. Tampoco observo de parte de los trabajadores organizados apoyo hacia el gobierno para cuidar los precios”, repartió el funcionario.

El funcionario rescató el “liderazgo político que garantiza gobernabilidad”, y tras reseñar las virtudes del modelo apuntó que “el nivel de reservas en la Argentina hoy es más que suficiente. El promedio de la década fue de U$S 36 mil millones; durante la Convertibilidad fue de U$S 22 mil millones”, señaló, aunque omitió las tendencias decrecientes en la actualidad.

Respecto del “arco opositor”, dijo que “está integrado por grupos mediáticos concentrados y económicos concentrados. No es una oposición de carácter político. No tiene sustentabilidad desde el punto de vista de la construcción de alternancia”.

Dijo que “tenemos un sistema político consolidado, con liderazgo excluyente. Tenemos un sistema económico cuyas decisiones se han tomado con un hilo conductor, tendiendo a cumplir metas de política económica.

“En ese contexto -añadió- se produce la decisión en materia de política cambiaria, de administrar el tipo de cambio con flotación administrada para establecer un tipo de cambio de convergencia razonable en virtud de los objetivos de política económica. Eso implica la estabilidad y previsibilidad para avanzar, juntamente con la política monetaria y fiscal, en seguir trabajando en los objetivos de política económica”.

Más adelante señaló que “lo que pretenden la oposición y los medios de la oposición es que uno diga lo que ellos quieren que diga. Quieren que la presidente haga lo que ellos quieren. Pero para eso hay un problema. Antes, tienen que ganar elecciones. El ataque sistemático de los medios concentrados busca afectar los parámetros de credibilidad y confianza”.