Se viene un solo certamen con 30 equipos

Grondona cambiaría los torneos después del Mundial

Los tres descendidos —hoy está Colón— y los diecisiete que no ascienden —hoy está Unión— jugarán playoff para eliminarse. Así, se sumarían 10 equipos nuevos a los 20 de la “A”.

A_DYN19.jpg

No arranca. El fútbol argentino, de la mano de Grondona, le pide cada vez más plata al gobierno con el famoso “Fútbol para Todos” y, lejos de sanearse las economías, los clubes deben cada día un poco más. Ahora, don Julio quiere cambiar el formato deportivo para pedirle “un poco más de dinero” al Estado. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según publica hoy el diario “La Voz del Interior de Córdoba”, es inminente el cambio de torneos en la AFA después de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Es el mismo pope máximo del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona, el que ya hizo sus cálculos. Y estima que si todo sale como lo tiene pensado, podría conseguir del Gobierno nacional 150 millones de pesos más en concepto de derechos de televisión y llevar la suma de los 825 millones de pesos actuales a 975 millones de pesos para la temporada 2014/2015.

Para ello, el presidente de la AFA está resuelto a jugar fuerte una vez más. Y lograr la reestructuración de los campeonatos que intentó sacar y no pudo en 2011, inmediatamente después del descenso de River a manos de Belgrano. No insistirá con aquel megacampeonato de 40 equipos que parecía impracticable sino con un formato más chico de 30 clubes, los 20 de Primera A y 10 de la B Nacional que no jugarían todos contra todos (no habría fechas para hacerlo) sino en dos zonas de 15 a partido y revancha con un clásico interzonal por jornada.

El proyecto circula todavía a marcha lenta y a media voz por los pasillos del edificio de la calle Viamonte. “Algo se está cocinando”, le reconoció a La Voz del Interior un conocedor de ese intrincado mundillo quien agregó que cada miembro del Comité Ejecutivo ya tiene una carpeta para ir estudiando el tema. La idea de Grondona es aprobarlo antes de la Copa del Mundo de Brasil, durante la cual inclusive, podrían llegar a jugarse con formato de playoffs de ida y vuelta los partidos que determinarían los 10 ascensos de la “B” Nacional a la Primera División.

En esos playoffs participarían los tres equipos con peor promedio de la Primera A y los 17 que permanezcan en la “B” Nacional al cabo de las 42 fechas de la serie regular. Los cuatro descendidos bajarán a la “B” Metropolitana o al Argentino “A” y los ascendidos de estos torneos no intervendrán para no subir dos categorías en una temporada.

Grondona cree que presentando un torneo más grande y federal, con equipos de todo el país, puede lograr ese incremento en los derechos televisivos. Y que al Gobierno no le quedará más remedio que abrir la mano si la selección argentina hace un gran Mundial en Brasil (ni que hablar si sale campeona) y una ola de euforia futbolera se apodera del país.

Mugni, una de las tres ventas

Como se sabe, la AFA debió adelantar a las instituciones 100 millones de pesos de la cuenta del “Fútbol para Todos” para que puedan pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo y se refuercen.

Si Julio Grondona no hubiera autorizado esa asistencia después de vociferar ante el Comité Ejecutivo en pleno que “no habría más plata para nadie”, quizá los campeonatos no habrían arrancado en tiempo y forma.

En el actual mercado de pases, los 20 equipos de Primera División movieron apenas 7 millones de dólares y sobre 40 incorporaciones posibles (dos por equipo), apenas si se concretaron 24 (Belgrano, al igual que All Boys, Atlético de Rafaela, Lanús y Vélez no hizo ninguna). La operación más costosa fue la compra de Nicolás Blandi por la cual San Lorenzo le pagó a Boca 1.850.000 dólares por el 60 por ciento de la ficha. Y las ventas al exterior, otrora el principal recurso, han bajado a niveles ínfimos: sólo 4.110.000 dólares han ingresado a las tesorerías en este receso.

Nada más que Boca (Damián Escudero), Newell’s (Pablo Pérez) y Colón (Lucas Mugni) pudieron vender a un jugador en forma definitiva. El resto de las operaciones se concretaron a préstamo por un valor total de 1.470.000 de la divisa estadounidense.

Desde que a mediados de 2009, AFA y el Gobierno Nacional se asociaron para el programa “Fútbol para Todos”, con el propósito declarado de aumentar los ingresos por derechos de televisión para poder sanear las cuentas, esos pasivos aumentaron un 47 por ciento, según los balances presentados al 30 de junio de 2013.

Se seguirá jugando sin público visitante

La restricción del acceso del público visitante en todas las categorías del fútbol argentino se mantendrá durante el primer semestre del año por sugerencia del Consejo de Seguridad, que se reunió ayer para el tratamiento del tema.

La medida será rubricada mañana durante la sesión ordinaria del Comité de Seguridad en el Fútbol, con tutela en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, pero también será adoptada por los organismos provinciales, adelantaron a Télam fuentes del área.

De esta forma, los partidos del inminente torneo Final 2014 de Primera División, como también los de todas las categorías de ascenso, se jugarán exclusivamente como hinchas locales en todo el país como sucede desde mediados del año pasado.

El Consejo de Seguridad, responsable de la decisión, es integrado por representantes del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

De acuerdo con un informe comparativo, que toma como parámetro los dos semestres del año anterior, en los que se jugó con hinchas visitantes (el primero) y sin ellos (el segundo), la problemática de la seguridad bajó sus índices en los estadios porteños. Por caso, se registró una disminución del 34 por ciento de los efectivos policiales afectados a los traslados de hinchas y custodia de centros de distribución de transportes. También hubo una merma del 63 por ciento en las causas penales abiertas; se redujo en un 700 por ciento la cantidad de detenidos y un 1000% el número de policías heridos por hechos de violencia.

programación A

1° Fecha

Viernes

17 Estudiantes-Arsenal, Néstor Pitana.

19.15 Vélez-Tigre, Luis Alvarez.

21.30 Olimpo-San Lorenzo, Andrés Merlos.

Sábado

18.30 Argentinos-Godoy Cruz, Germán Delfino.

19.30 Atl. de Rafaela-All Boys, Diego Ceballos.

21.30 Racing-Colón, Fernando Rapallini.

Domingo

17 Quilmes-Rosario Central, Darío Herrera.

18.15 Newell’s-Boca Juniors, Mauro Vigliano.

21.30 River Plate-Gimnasia (LP), Pablo Lunati.

Lunes

21.15 Belgrano-Lanús, Silvio Trucco.

programación B

22° Fecha

Viernes

19 Instituto-Douglas Haig, Fernando Echenique.

21 Sarmiento-Talleres, Federico Beligoy.

21.30 Indep. Rivadavia-Sp. Belgrano, Cristian Suárez.

22 Atl. Tucumán-Gimnasia (J), Jorge Baliño.

Sábado

17 Huracán-Crucero del Norte, Saúl Laverni.

19 Banfield-Alte. Brown, Mauro Giannini.

20.30 Aldosivi-San Martín (SJ), Alejandro Castro.

Domingo

17 Brown (A)-Independiente, Pablo Díaz.

/// Boca Unidos-Ferro, Ramiro López.

Lunes

17 Villa San Carlos-Unión, Pedro Argañaráz.

19 Patronato-Def. y Justicia, Sergio Pezzotta.