Mañana se juegan las semifinales con muchos argentinos implicados

España vibra con la Copa del Rey

Desde las 16 de nuestro país se llevará a cabo el clásico de Madrid, entre el Real de Ángel Di María y el Atlético líder de la Liga, que dirige el “Cholo” Simeone. A las 18 de Argentina, el Barcelona de Messi y Martino necesita una buena actuación y un triunfo ante Real Sociedad, para calmar los ánimos de los hinchas.

A_2077043.jpg

Partido clave. Tras caer ante Valencia y perder la cima en el torneo local, Martino se juega en el Camp Nou una carta fundamental: Barcelona debe jugar bien y ganar ante Real Sociedad. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La Copa del Rey vivirá mañana una jornada grande con la ida de las semifinales del torneo, que proponen un gran clásico capitalino entre Real Madrid y Atlético y un exigente choque del Barcelona ante la Real Sociedad.

Lo primero será el duelo en el Santiago Bernabéu, que reúne a dos equipos poderosísimos: el Real Madrid, mejor equipo español de este año, frente al sorprendente Atlético de Madrid, sólido líder de la Liga de fútbol.

Hacía mucho tiempo que no se vivían unos prolegómenos tan inciertos para un clásico. Si durante casi dos décadas los pronósticos apuntaron al Real Madrid como claro favorito, no se puede decir lo mismo ahora.

La frialdad de los números sitúan al Atlético de Madrid como mínimo a la misma altura que el Real Madrid en los vaticinios. Por tres razones objetivas: es el líder del torneo español, venció en los dos últimos encuentros a su vecino y es el actual campeón de Copa.

Así, el duelo será una reedición de la última final, que finalizó con victoria 2-1 del Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Y esta temporada el Atlético repitió éxito al ganar 1-0 en la Liga española en idéntico escenario.

A cambio, el Real Madrid propuso un excelente comienzo de año al sumar ocho victorias y un empate entre Liga española y Copa. Precisamente, su racha se quebró el pasado fin de semana con un 1-1 en el campo del Athletic.

Al Real Madrid se le ofrece ahora la oportunidad de corregir su principal carencia advertida esta temporada: no gana los partidos más exigentes. Así, sus derrotas llegaron ante Barcelona y Atlético de Madrid. Y en ambos encuentros ofreció una respuesta muy decepcionante que generó críticas a su técnico, Carlo Ancelotti.

El entrenador italiano alabó hoy el trabajo realizado por Diego Simeone en el banco del rival: “El Atlético es un equipo muy sólido. Me gusta la organización. Juega muy bien al contragolpe. Le sale todo bien”.

El Real Madrid contará con la incorporación de Gareth Bale tras perderse dos partidos por problemas físicos. En tiempos de críticas al galés, le conviene ofrecer respuestas en un partido mayor. Además, es probable que Ancelotti refresque el equipo con jugadores como Alvaro Arbeloa o Fabio Coentrao.

No se esperan muchos más cambios en un entrenador que definió su apuesta para este tramo de temporada, que incluye a Angel Di María en la medular y un tridente compuesto por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Bale. En este sentido, el regreso de Bale devolverá al banco al joven Jesé, uno de los futbolistas de moda en el fútbol español.

El Atlético de Madrid aterriza en el Bernabéu eufórico tras su último triunfo 4-0 ante la Real Sociedad y con numerosas piezas a disposición de Simeone. Sólo la lesión muscular de David Villa permite generar un hueco por el que luchan Raúl García, José Sosa y hasta Diego Ribas, su nuevo fichaje.

Diego Costa volverá a librar un gran duelo contra los centrales del Real Madrid, Sergio Ramos y Pepe, mientras el turco Arda Turan actuaría a su espalda tras recuperarse de unas molestias.

Barcelona, sin lugar para los errores

Luego comenzará el partido del Camp Nou, que llega en el momento más difícil de la temporada para el Barcelona y también para la Real Sociedad. El equipo azulgrana vivió días de intensas críticas tras su derrota en casa 3-2 ante el Valencia que propició un cambio de líder de la Liga española. Fue el final de 59 jornadas consecutivas del Barcelona al frente de la clasificación.

No sólo eso, sino que el conjunto de Gerardo Martino dejó malas sensaciones, especialmente en defensa, donde sigue cometiendo errores muy graves.

“Vamos a dejar atrás la derrota ante el Valencia. Un partido nos pone en el cielo y otro nos pone en el infierno. Pero no encuentro el paraíso y el intermedio. Aún no lo hemos podido encontrar”, argumentó hoy Martino.

Eso es algo que debe corregir urgentemente ante un equipo como la Real Sociedad, que tiene en su delantera su argumento más sólido gracias a la presencia de futbolistas como Antoine Griezmann, Carlos Vela o Imanol Agirretxe.

También será un partido importante para Lionel Messi, quien necesita reivindicarse tras su irregular partido ante el Valencia. Buena parte de la tranquilidad del Barcelona pasa por recuperar la versión goleadora del astro argentino.

Martino convocó a 22 futbolistas, reflejo de las dudas por las que atraviesa el plantel. “Tiene que ver con la dificultad del partido y con que todavía no tengo resuelto quién jugará”, resumió el entrenador argentino.

Martino defiende su gestión

El entrenador del Barcelona, Gerardo “Tata” Martino, ha asegurado hoy que sigue apostando por su equipo en la Liga, pese a que la pasada jornada perdió el liderato a manos del Atlético de Madrid tras su inesperada derrota en casa contra al Valencia (2-3).

“Si no apuesto yo por el Barça, quien apostaría. ¿Y por qué no hacerlo? ¿Por 45 minutos mal jugados? Descartarlo es apresurado”, manifestó Martino en la rueda de prensa previa al partido de ida de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

El técnico argentino trata de pensar “que no habrá otro tropiezo” en la Liga ya que así seguirá con las opciones intactas de revalidar el título hasta el final. “La realidad es que todavía seguimos dependiendo de nosotros. No hay ningún motivo para descartarnos de alguna pelea. Tenemos la intención de dar lucha hasta el final, sabemos que cada vez quedan menos partidos y que podemos equivocarnos menos, pero la realidad es que estamos a un solo partido del puntero y la última fecha lo enfrentamos aquí en nuestra casa”, argumentó.

Para enderezar el rumbo en la Liga, donde el equipo ha dejado escapar siete puntos de los últimos doce, Martino considera fundamental seguir creciendo en el resto de competiciones. Mañana tendrá la oportunidad de hacerlo ante la Real en Copa.

El dato

Perdió el City

Manchester City, con los argentinos Martín Demichelis y Pablo Zabaleta de titulares, perdió ayer, de local, ante Chelsea por 1 a 0 y desperdició la chance de llegar a la punta de la liga inglesa de fútbol, en el partido que completó la 24ta. fecha. Con la derrota, el City, que no tuvo entre los titulares a Sergio Agüero por lesión, se quedó con 53 puntos, los mismos que Chelsea, y ambos quedaron a dos unidades del líder Arsenal.