Mundial de Motos

Vuelven los ensayos de pretemporada

  • Entre hoy y el jueves, se desarrollarán en el circuito de Sepang (Malasia) los primeros test de 2014. Están todos los equipos de MotoGP, encabezados por Honda con el vigente campeón, el joven Marc Márquez.
1_1955920.jpg

Repetir el título de MotoGP. Ésa es la seria intención de Marc Márquez, un pibe de solamente 20 años y con un futuro ilimitado dentro del deporte de las dos ruedas. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras el ensayo post Gran Premio celebrado en Valencia en noviembre pasado, donde ya se empezaron a ver algunas novedades para 2014, los test preparatorios para este nuevo ciclo cobran altura con el tradicional viaje de principio de año al circuito internacional de Sepang, en las afueras de Kuala Lumpur (Malasia).

Los términos clave de este año son “Factory” y “Open”, las categorías que convivirán en MotoGP, una vez desaparecido el concepto CRT. Esta primera cita malaya marca desde hoy una de las dos únicas ocasiones en la que todos los equipos y pilotos compartirán una pista de competición en las pruebas de pretemporada, puesto que el test de neumáticos programado en Phillip Island (Australia) en marzo venidero, contará sólo con los pilotos oficiales de fábrica, quienes no intervendrán en el siguiente entrenamiento que se celebrará a continuación en Losail, Qatar.

Marc Márquez, que decidió conservar el número 93 en vez de adoptar el dorsal Nº 1 reservado al campeón del mundo, reanudará en el trazado malayo el trabajo con el Repsol Honda Team. En el otro lado del box, Daniel Pedrosa seguirá su adaptación a las novedades de su Honda —ya sin su mentor al lado durante años: Alberto Puig. También hay cambios entre el personal de Valentino Rossi, que proseguirá el trabajo con su nuevo jefe de equipo Silvano Galbusera, sustituto de Jeremy Burgess.

Ducati

Para el Ducati Team, la campaña 2014 es el comienzo de una nueva era. Andrea Dovizioso se reencuentra con su ex compañero de equipo en el Monster Yamaha Tech3, Cal Crutchlow y el ingeniero Gigi Dall'Igna, ex responsable técnico de Aprilia, se unen al equipo para dirigir lo que se espera sea un cambio radical en la competitividad de la marca italiana durante las próximas temporadas. Dall'Igna, ahora como director general de Ducati Corse, tiene como primer objetivo mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan en los circuitos y los técnicos de Bologna. En este ensayo, también participan el piloto probador del Ducati Test Team, Michele Pirro, que reforzará la labor de los pilotos oficiales. Asimismo, se encuentran los probadores de Yamaha, Katsuyuki Nakasuga y Wataru Yoshikawa, sumado al representante del Test Team de Honda, Kosuke Akiyoshi.

Los satélites

Los pilotos de las escuadras satélite también asumen nuevos retos. Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) volvió a Sepang por primera vez desde que se fracturó el tobillo durante la carrera del año pasado, mientras que en el Monster Yamaha Tech3 el vigente campeón del Mundo de Moto2, Pol Espargaró, compartirá techo con Bradley Smith en la continuación del trabajo con la YZR -M1 1.000cc. A propósito, estos ensayos estuvieron a punto de verse alterados a causa de los desperfectos materiales que sufrió la semana pasada el equipo al inundarse parcialmente sus instalaciones en el sur de Francia.

Los representantes de la escudería satélite se completan con Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) y Andrea Iannone (Pramac Racing Ducati). Sin embargo, tanto Gresini como Pramac, dividieron sus programas con un segundo piloto —Scott Redding y Yonny Hernández respectivamente—, que competirán con motos de configuración “Open”.

La Ecu

Todas las motos de la categoría reina utilizarán una centralita electrónica (ECU) suministrada por Dorna como parte de las iniciativas para reducir los costos en MotoGP. Sin embargo, hay varias y sustanciales diferencias entre las máquinas de fábrica y las que correrán con especificaciones “Open”. Estas últimas usarán el software suministrado por Magneti Marelli en su ECU, mientras que los pilotos de fábrica pueden utilizar sus propios programas. Sin embargo, los “drivers” de “Open” podrán disfrutar de 12 motores por temporada, así como un máximo de 24 litros de carburante por carrera, mientras que los “Factory” tendrán una limitación de 5 impulsores y 20 litros de carburante por carrera.

El primer test oficial de MotoGP está en marcha, los equipos y pilotos probaban en Sepang desde hoy y hasta el jueves inclusive, con una habilitación de pista de 8 horas diarias.

Al Salón de la Fama

  • El italiano Marco Simoncelli —fallecido en octubre de 2011 en un trágico accidente en Malasia— será el próximo piloto en entrar en el “Salón de la Fama” del motociclismo mundial, anunciaron desde la entidad que los nuclea.

Simoncelli murió a los 24 años el 23 de octubre de 2011 tras una caída en el Gran Premio en Sepang. El italiano se convertirá en el vigésimo primer piloto del prestigioso Salón.

La ceremonia tendrá lugar el 1º de junio en el marco de la competencia de Mugello para el GP de Italia de MotoGP. En el Salón de la Fama, están leyendas del Mundial, como Giacomo Agostini, Mick Doohan y Kevin Schwantz, entre otros.