La carrera por el dólar

El gobierno apura exportaciones

La soja es el último financista del “modelo”. Capitanich sugirió a cerealeras y aceiteras que el dólar no se moverá más, y que con precios internacionales en baja es conveniente que apuren las ventas.

A_DYN18.jpg

El jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el titular del BCRA, ayer en la reunión con los agroexportadores en la Casa Rosada. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas “han interpretado” que “existen condiciones objetivas” para avanzar “en forma inmediata” con la liquidación de la soja que tiene en stock el sector privado.

“El tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo”, escribió el funcionario nacional en Twitter.

Representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) proyectaron una exportación para este año de entre 27.000 millones y 29.000 millones de dólares; “esto se lo hicimos saber al jefe de Gabinete”, señalaron al término del encuentro.

Los empresarios remarcaron que durante la reunión se analizó la proyección de la cosecha para la presente campaña, que muestra signos revitalizados con las últimas lluvias.

“Nosotros creemos que paulatinamente todo se irá normalizando ya que la comercialización será más fluida con este tipo de cambio”, reconocieron voceros de ambas cámaras.

Anticiparon que durante la semana mantendrán una nueva reunión con el jefe de Gabinete para fijar un detalle mucho más preciso de la liquidación de la cosecha y de las divisas que se estima que ingresarán al país.

El nuevo encuentro tendrá por centro de atención especial las exportaciones de maíz; Capitanich expresó que el encuentro será para evaluar “la existencia de ROE (Registros Operaciones de Exportación) abierto”; consideró que en este ámbito persiste “la inexistencia de limitaciones para exportar” este forraje.

“Los exportadores no podemos retener las cosechas”, remarcaron por su parte los empresarios. “Tenemos una normativa muy precisa que no nos permite retener los granos, pero al mismo tiempo al sector no le conviene hacer esa retención porque si se produce eso, las plantas de molienda se paralizan y eso significa que se pierde mucha plata”, puntualizaron.

Finalmente, subrayaron que “tampoco conviene no exportar los granos y los subproductos porque eso implica cargar con un costo financiero multimillonario.

29.000

millones de dólares

rondaría este año la exportación del complejo agroindustrial según estimaciones de Ciara/CEC.

Tasas y bicis

  • El Banco Central emitía hoy letras y notas (Lebacs y Nobacs) que ofrecían a los bancos minoristas tasas de referencia por encima del 28% en plazos cortos. Es la segunda vez en menos de una semana que Juan Carlos Fábrega apela a esa medida “ortodoxa” que “enfriaría” el consumo.

El BCRA busca así sacar pesos de circulación, tentando a los ahorristas con tasas altas en plazos fijos. La idea es que el que se queda con un dólar cuya cotización no varía, no gana nada; y el que se queda en pesos y los pone en el circuito formal, gana más (tasa de interés por encima de tasa de devaluación).

Para que eso funcione Fábrega plancha el dólar oficial pero necesita que se tranquilice el blue o el “contado con liqui”. Por ahora eso no sucede; ayer subía la bolsa argentina por compras de acciones en pesos por parte de quienes las vendían luego en Nueva York para hacerse con la divisa.

Pero aun si esa fuga pudiera “frenarse” y planchar el dólar paralelo, los riesgos no desaparecen. Ismael Bermúdez advirtió sobre la posibilidad del “retorno de la bicicleta”: ahorristas que venden dólares, depositan pesos a plazo fijo y luego vuelven con más pesos para comprar más dólares, cuya cotización está “planchada”.