BREVES

Investigación

Jorge Capitanich anunció hoy un “proceso de investigación muy exhaustivo” a empresas mineras, cerealeras, petroleras y alimentarias por “no acreditar” unos U$S 6.824 millones por exportaciones. El jefe de Gabinete apuntó también a los importadores que “transfirieron dólares al exterior y no registran el ingreso de bienes”.

El gobierno sabe que con la devaluación “gradual” que venían implementando, los importadores adelantaron pagos para protegerse la devaluación, y los exportadores retrasaron ventas a la espera de un dólar más atractivo. Ahora que el tipo de cambio se estabiliza -al menos ésa es la pretensión oficial- el problema debería solucionarse.

Monitoreo

Juan Carlos Fábrega participó de la reunión de Capitanich con los agroexportadores; el presidente del Banco Central busca prever cuánto y cuándo ingresarán divisas al país; sabe que el grueso será desde abril, cuando entren los dólares de la nueva cosecha gruesa.

Mientras tanto, el titular de la autoridad monetaria ajusta la salida de divisas; ayer minimizó la autorización de pagos de importaciones y, en un día en el que no intervino en el mercado de la divisa, logró que el dólar oficial no aumente al tiempo que las reservas sólo cayeron U$S 97 millones, la mitad de lo que venían retrocediendo diariamente. Eso no es bueno, pero al menos es “menos peor”; el gobierno no necesita otro mes en el que se pierdan U$S 2.500 millones de reservas, tal como sucedió en enero.

Déficit récord

Si se mira la balanza comercial se explica por qué Fábrega intenta estrangular las importaciones. Sólo con Brasil, la Argentina registró en enero un déficit comercial U$S 226 millones, 83,7% más que en el mismo mes del año pasado.

La caída en las ventas argentinas se explican por envíos reducidos de trigo en grano, petróleo en bruto, harina de trigo, alambrón de hierro o acero, automóviles y sus partes, vehículos de carga, ajo, ómnibus y productos de perfumería, según informó Abeceb.com. Las importaciones desde el país vecino también se retrajeron; el intercambio tomando los dos lados de la frontera se redujo 18,1% interanual.