MATÍAS OBERLIN

Bailar con el alma

Tiene 17 años y es oriundo de San Jerónimo Norte. Fue alumno de Elizabeth Sture. Tras años de formación en la Escuela de Ballet de Hamburgo, fue seleccionado para integrar esa prestigiosa compañía de danza clásica.

Bailar con el alma

En pocos años, el joven Matías obtuvo varios logros en su carrera, desde que comenzó su formación con “Betty” Sture hasta su llegada a Hamburgo, donde continuó con su aprendizaje en danza clásica.

Foto: Gentileza Familia de Matías Oberlin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Oriundo de San Jerónimo Norte y ex alumno del Seminario Provincial de Ballet que dirige María Elizabeth Sture, el bailarín Matías Oberlin dio un nuevo paso que lo consolida como una joven promesa de la danza clásica. Tras una instancia de formación que desarrolló desde el año 2011 en la Escuela de Ballet de Hamburgo, bajo la conducción de John Neumeier, fue seleccionado para integrar el prestigioso cuerpo de ballet de esa institución, con un contrato como aprendiz que se extenderá por el lapso de un año, pero que le abrirá vastas posibilidades para su futuro en la disciplina.

La mamá de Matías, Adela Amherdt, confirmó este dato y con inocultable orgullo destacó que a partir de fines de agosto, Matías comenzará a trabajar “oficialmente” en el ballet de Neumeier. “Es uno de los mejores ballets del mundo. Empezar la carrera ahí va a pesar mucho”, aseguró. Y recordó que, a pesar de que ahora le llegó esta significativa oportunidad, el joven ya tuvo varias participaciones en el ballet, inclusive en presentaciones realizadas en distintos países de Europa.

De San Jerónimo a Europa

La historia de este bailarín, que a pocos meses de cumplir 18 años despunta una gran carrera en Europa, comienza hace un lustro en la pequeña localidad de San Jerónimo Norte. Allí, con tan sólo 11 años, Matías tenía muy clara su vocación: dedicar su vida a la danza clásica. Y debido a las escasas posibilidades que ofrecía su pueblo natal para avanzar en esta disciplina, comenzó a formarse en el seminario que dirige María Elizabeth Sture en la ciudad de Santa Fe.

Para eso, el esfuerzo fue mucho: debió viajar tres veces a la semana para asistir a las clases. Sin embargo, este empeño no fue en vano y no sólo viajó -gracias a las gestiones de su profesora- para mostrar su trabajo en diferentes lugares como Buenos Aires y Córdoba, sino que además tuvo una destacada presentación junto a Camila Bocca en el programa “Talento Argentino”, que emitió Canal 13 con gran popularidad.

Probado talento

El trabajo realizado, sumado a la pasión y a sus condiciones físicas (una altura considerable de 1,87), tuvo sus frutos en 2011, cuando gracias a una beca de la Fundación Pierino Ambrosoli de Suiza, Matías se trasladó a Alemania para proseguir su aprendizaje en la Escuela de Ballet de Hamburgo, dirigida por el prestigioso Neumeier. En el Viejo Continente, siguió dando muestras de talento hasta que en febrero de 2013 participó en el Prix de Lausanne (Suiza) donde quedó entre los veinte finalistas. Y ahora, tras una serie de audiciones que se realizaron en diciembre, le llegó la noticia de su contrato.

En estos días, en el círculo íntimo del destacado bailarín valesano, su buen presente y sus excelentes perspectivas se viven con felicidad. “Todos le dicen que baila con el alma. Se lo dijeron muchas personas reconocidas. John Neumeier es un creador, y sus ballets son así, de dar mucho. Eso pudo haber sido una de las cosas por las cuales lo eligieron”, destacó su mamá en dialogo con El Litoral.

Adela Amherdt puntualizó además, y con énfasis, el gran apoyo y las gestiones que realizó Elizabeth Sture, que resultaron decisivos para los logros de Matías. “Realmente fue una madraza para él. Nos ayudó en todo, para que pueda conseguir la beca y en un montón de otras cosas. Al ser del interior, uno cree que si no va a Buenos Aires no va a lograr nada. Y él salió de Santa Fe. La danza en Santa Fe es muy buena y el cariño que les tiene Betty es fenómenal. Ella le abrió todas las posibilidades”, manifestó.