Entre Llambi Campbell y Nelson

Por las intensas lluvias un sector de la Ruta Nacional 11 está anegado

  • Desde la madrugada, las importantes precipitaciones que se registran en la zona dejaron un sector de la ruta bajo el agua. Personal de Gendarmería Nacional advierte a los automovilistas para que circulen con precaución.
12B_IMG-20140204-WA001.jpg

La ruta 11 a la altura de Nelson premanecía totalmente anegada. Igualmente se podía circular con extrema precaución.

Foto: gentileza matías ardisano

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las intensas lluvias que se registran desde la madrugada de hoy empezaron a complicar el panorama en una gran región del centro provincial. La Ruta Nacional Nº 11 entre Llambi Campbell y Nelson permanecía con agua en la calzada tras el temporal de lluvia que se abatía sobre la zona. Desde la empresa concesionaria de la traza, explicaron a El Litoral que se podía transitar en la zona pero con suma precaución. “Hay personal de Gendarmería Nacional apostado en el peaje avisando de la situación a los que circulan por la zona. También tenemos información de que un tramo de la ruta a la altura de la localidad de Emilia, permanecía con agua sobre la calzada”, anunciaron fuentes de la empresa.

En la localidad de Nelson, personal comunal recorrió la zona norte y noroeste del pueblo repartiendo bolsas de arena y atendiendo el reclamo de los vecinos. “Desde las primeras horas del día, el Ejecutivo local estuvo atendiendo las necesidades de los vecinos. Los barrios más complicados son los que está ubicados la parte norte y noroeste del distrito, que fue la primera en recibir las bolsas de arena”, afirmaron desde la comuna.

A su vez, la ciudad de Esperanza con más de 100 milímetros registrados en la jornada de hoy padece un gran número de calles anegadas.

El panorama se registra en diferentes barrios de la ciudad ente ellos Los Troncos, la zona céntrica y el sector oeste de la capital del departamento Las Colonias. En algunos sectores, los vecinos cerraron las calles para evitar que los vehículos circulen por esas arterias y provoquen el ingreso de agua en las viviendas.

En este sentido, la Municipalidad de Esperanza expresó que en virtud del importante caudal de agua acumulada en el transcurso de la mañana en diversos sectores de la ciudad, “solicita abstenerse -momentáneamente- de circular en dichos lugares con vehículos de diferente porte, o bien hacerlo con el máximo de precaución y velocidad mínima, a los fines de no generar olas que hagan ingresar agua a los domicilios de los frentistas linderos. Con solidaridad y responsabilidad, la Ciudad la construimos entre todos”, indicaron en un comunicado.

En el sur provincial

Por otra parte, la situación en el sur provincial tiende a normalizarse tras las intensas lluvias. Durante la jornada de hoy, se había normalizado la situación en la ciudad de Firmat (departamento General López), en función de las bombas suministradas por el área de operaciones, en coordinación con los técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Ante esta situación, el subsecretario del área, Antonio Moyano envió equipos a recorrer las zonas afectadas, estando a cargo de la Comisión que asistió a Santa Teresa y Máximo Paz. En las zonas afectadas, se encuentran trabajando integrantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Seguridad (Agencia Provincial de Seguridad Vial) y Gobierno y Reforma del Estado (Secretaría de Protección Civil y Bomberos Voluntarios).

En tanto, las personas evacuadas en las localidades de Santa Teresa y Máximo Paz ya retornaron a sus hogares. Si bien la situación tiende a normalizarse, debido a la gran cantidad de precipitaciones sobre la región se encuentra aislada la localidad de La Vanguardia (departamento Constitución), ya que el camino que comunica la localidad con Coronel Bogado está totalmente anegado y no se visualiza el paso por el terraplén que la comunica con Uranga. Todavía se encuentra cortada la Ruta 18 en el Puente Pavón y en el Km 47.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe destinó ayer a los pobladores de Máximo Paz 50 colchones y 100 frazadas para ser distribuidos entre las familias afectadas.

Datos de lluvia

Según datos de la Dirección Provincial de Comunicaciones hasta las 9 de la mañana del día de hoy los registros pluviométricos en la región fueron los siguientes:

Las Colonias: Esperanza 105 mm; Cavour 22; Colonia San José 25; Cululú 70; Elisa 35; Empalme San Carlos 50; Felicia 40; Franck 20; Grtuly 10; Hipatia 60; Humboldt 23; La Pelada 22; Las Tunas 19; María Luisa 80; Pilar 59; Progreso 70; Providencia 80; San Jerónimo del Sauce 55; Santo Domingo 90; Soutomayor 60; San Agustín 55; Nuevo Torino 60 y Matilde 45.

Iriondo: A. Castellanos 130 mm; Amenábar 160; Caferatta 230; Cañada del Ucle 220; Carmen 200; Carreras 230; Chovet 230; Chapuy 200; Elortondo 244; Firmat 260; Huges 240; Maggiolo 260; Murphy 260 y Rufino 200.

San Javier: San Javier 103 mm; Colonia Francesa 73; Cacique Ariacaiquín 75; La Brava 150; Colonia Teresa 50 y Alejandra 20. Garay: Helvecia 92 mm. Cayastá 50; Colonia Mascías 65; Los Zapallos 50; Saladero Cabal 60; San Joaquín 80; Campo del Medio 50 y Santa Rosa de Calchines 60.

San Justo: San Justo 35 mm; Cayastacito 90; Colonia Esther 75; la Camila 22; Colonia Silva 46; Naré 60; Ramayón 43; San Martín Norte 30 y Colonia Angeloni 38.