Con el mismo espíritu

Fusión Fiat - Chrysler

TAPA1_FIAT-HEADQUARTERS-TURIN-DAY.jpg
 

La Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fiat), fundada por Giovanni Agnelli en 1899, dejó de ser tal después de que la semana pasada el Consejo de Administración anunciara oficialmente en Turín que ahora se llamará FCA (que significa Fiat Chrysler Automobiles). De esta forma se formaliza una nueva unión con la que nació la séptima constructora mundial de automóviles a nivel global.

Entre los ejes salientes del acuerdo, Fiat trasladará su sede central a Amsterdam, Holanda, mientras que fiscalmente tendrá sus cuarteles generales en Londres, Inglaterra.

La nueva FCA pasará a cotizar en la Bolsa de New York y en la de Milán. Para Sergio Marcchione, CEO de Fiat y presidente y CEO de Chrysler Group, “este es el día más importante de mi carrera, con el logro de un sueño de cooperación industrial a nivel mundial”. No era para menos que se mostrara feliz: su teoría, la que viene pregonando desde hace más de diez años, apostaba a que eran muy pocos los protagonistas que sobrevivirían en el futuro del mundo automotriz, si los cuales no eran capaces de producir de 4 a 6 millones de autos y vehículos industriales.

TAPA3_2072439.jpg

Por supuesto que esta operación de fusión viene gestándose hace unos 5 años, cuando en 2009 Fiat le adquirió a Chrysler el 20% de su activo, sumado a la ayuda del gobierno de Barak Obama, quien salió al salvataje de tan tradicional marca de automóviles de Detroit.

Para mayo venidero se aguardan más novedades, sobre todo conocer cuál es el futuro de los empleados de la planta instalada en Italia. La mayoría sugiere que mantendrán sus puestos en la fabricación, sobre todo de vehículos premium, diseñando y carrozando Maserati, Alfa Romeo y Lancia, quienes juno a Ferrari, conforman el universo Fiat.

Sergio Marcchione confirmó que el plan de inversiones para este ciclo rondará los ocho mil millones de euros. “Estamos en un nuevo capítulo de nuestra rica historia”, apuntó John Elkan, el joven presidente de Fiat. Su abuelo Gianni, antes de fallecer, lo convirtió en heredero principal para que maneje el paquete accionario de Fiat.

La Fiat, ícono italiano de la familia Agnelli y con fuerte presencia en Argentina desde las primeras décadas del siglo XX, ahora se llama FCA, con un distintivo logo azul.

TAPA2_CQ5DAM_WEB_1280_1280.jpg