Se concretó la unión

FCA: Fiat Chrysler Automobiles

Desde principios del primer mes de este año, Fiat se hizo con el control del 100% de su socio norteamericano Chrysler. Desde su cuartel general de Turín, la automotriz anunció el nacimiento de un nuevo coloso industrial: Fiat Chrysler Automobiles, con su sigla FCA y el logo de color azul.

P5_1_ IN TURIN ITALY.jpg
 

M&T / Gentileza Diarios

La Nación, Clarín, Infobae

[email protected]

Desde este año nació un nuevo coloso industrial: FCA, Fiat Chrysler Automobiles, séptimo grupo automovilístico, cuyas acciones pasarán a cotizarse en las bolsas de Nueva York y en Milán. Para Sergio Marcchione, CEO de Fiat y presidente y CEO de Chrysler Group, “este es el día más importante de mi carrera con el logro de un sueño de cooperación industrial a nivel mundial”.

Entre los hechos más salientes del anuncio realizado la semana pasa en Turín, además del cambio de nombre, es el traslado de su sede legal a Holanda mientras que la parte fiscal funcionará en Gran Bretaña, con lo que dejó de ser italiana.

El nuevo pool del automóvil nació de la fusión de la casa italiana Fiat con la estadounidense Chrysler, tras hacerse la Fabbrica Italiana de Automobili Torino con el control total del 100% de su socio de Detroit.

P5_2-CHRYSLER-HOUSE-EXTERIOR.jpg

“Se abre un nuevo capítulo de nuestra historia”, afirmó el joven presidente de Fiat, John Elkann, según informó el comunicado oficial hecho llegar a los diferentes medios de comunicación del mundo. Con esta unión se juntan “dos organizaciones con una gran historia en la industria mundial del automóvil y con triunfos diferentes pero a la vez complementarios”, reconoció el heredero italiano puesto en dicho lugar por su extinto abuelo, Gianni Agnelli.

En tanto, a Marcchionne se lo notaba exultante, por crear un “fabricante mundial, al nivel de nuestros mejores rivales”, puntualizó. Obviamente que el objetivo mayor es competir de igual a igual con marcas tales como General Motors, Ford Motors, Toyota y Volkswagen, entre otras.

La firma garantizará el mantenimiento de “todas sus actividades”, entre ellas sus fábricas, así como sus efectivos, una decisión muy esperada en Italia, donde nació en 1899 de la mano de Giovanni Agnelli.

La automotriz presentó también su nuevo logo, un simple gráfico con las letras FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en azul, color histórico de la firma italiana, único elemento que hace referencia al pasado.

TAPA3_2072439.jpg

Guarismos

En cuanto a resultados, Chrysler —cuyos buenos números serán integrados a los de la matriz— registró 2.757 millones de dólares anuales (+65%), convirtiéndose en pieza clave. Sin Chrysler, Fiat sería deficitaria con pérdidas por 911 millones de euros.

La nueva empresa espera operar en un sector más alto y rentable con sus marcas Alfa Romeo, Maserati y Jeep. Sergio Marcchionne permanecerá como CEO de Fiat y su subsidiaria Chrysler hasta por lo menos 2017, según adelantó Elkann. “Tenemos un acuerdo por al menos tres años”, comentó Elkann a la prensa en el Salón del Automóvil de Detroit.

La automotriz italiana Fiat recortó su estimación de ganancias para 2014 poco después de tomar el control pleno de la marca estadounidense Chrysler, puesto que un enfriamiento en su importante mercado de Latinoamérica afecta a las ganancias.

La nueva compañía FCA afirmó que la organización actual en cuatro regiones operativas seguirá siendo la columna vertebral de la nueva empresa. “Todas las actividades que confluyen en FCA continuarán con su propia misión, incluyendo, obviamente, las plantas productivas en Italia y en el resto del mundo —incluida la Argentina— y no habrá ningún impacto en los niveles de empleo”, apuntaron desde un comunicado.

P5_3_1523966-FIAT-CHRYSLER-JPG_1407618.JPG