panorama complejo

Aumento de precios en los autos usados

  • Según un informe de Facara (Federación de Asociación y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina), los usados sufrieron considerables aumentos. Es por ello que el presidente de dicha entidad, Alberto Príncipe, aseguró que los precios de los usados se irán reacomodando siguiendo la línea de los 0 km., que es el techo de donde se puede sacar el valor. “Si en el 0 km el aumento fue de un 20%, en el usado nuevo (no más de tres años), el porcentaje es alrededor de la mitad, es 10% ó 12% por ciento”, cuantificó.

“El mercado está viviendo una especie de parate que se podría solucionar modificando algunas cosas”, explicó Príncipe, quien señaló directamente al impuesto a la compra de autos de más de $170.000 como el responsable. “Cuando pensaron en este impuesto entendían que iba a quedar adentro el 20% del mercado total, pero ahora el cambio del valor del dólar oficial generó modificaciones de 20% en los precios de lista que, con el impuesto, hizo que se produjeran aumentos de 50%, 60% y hasta 100% en algunas unidades”, afirmó.

De todos modos, se consideró “optimista”, al entender que el Gobierno va a encontrar una solución. “Estamos agradecidos por la política para el sector de los últimos años que nos hizo crecer como nunca, pero si no se encuentra una solución el sector no podrá soportar la estructura ni los niveles de empleo”, señaló.

Durante el ejercicio 2013, la venta de usados alcanzó un récord histórico con una suba de 5,1% respecto a igual período en 2012.