Un “Quijote” ilustrado por los niños de Azul

3_IMG954.jpg

Don Quijote y Sancho, según Dante Díaz (7 años).

 

De la redacción de El Litoral

En el año 2007 el centro de la UNESCO Castilla-La Mancha designó a la ciudad bonaerense de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina, teniendo en cuenta especialmente el valor de la colección de ejemplares del Quijote que posee la localidad, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco.

Entre los proyectos que la localidad ha promovido con respecto a la obra maestra de la literatura en lengua española se cuenta la adaptación que Diana Calderón Romo, Marta Calzón Iglesias y José Manuel Lucía Megías realizaron de las dos partes del Quijote para que pueda ser leído con facilidad por los niños.

La idea de hacer ilustrar ese texto por los niños hizo necesario la distribución equitativa que diera a todos los pequeños de la localidad la igualdad de oportunidades para participar. A tal efecto, el diario El Tiempo de Azul publicó las dos partes en ediciones masivas con papel de diario para facilitar la llegada a todas las escuelas. Los materiales (pinturas, témperas, acrílicos, lápices, tintas, pigmentos y hojas) fueron provistos por el aporte de instituciones públicas y privadas que patrocinaron el proyecto.

Para su concreción, las escuelas trabajaron durante meses con niños desde los 2 a los 12 años, capacitándose a los docentes sobre ilustración de libros infantiles, sobre Cervantes y sobre el contexto histórico en que se desarrolla Don Quijote de la Mancha.

Finalmente la editorial Azul, recientemente creada con aportes argentinos y españoles, acaba de publicar el libro El Quijotito, con la mencionada adaptación literaria y una copiosa cantidad de las ilustraciones infantiles, muchas de ellas certeras y expresivas al representar visualmente escenas, situaciones y personajes de la gran obra, que según muchos estudiosos, inaugura el género novelístico.

2_IMG955.jpg

“Las doce dueñas y la señora”, ilustración de Ángeles Borneo (12 años).