Negociar en la “macroincertidumbre”

Estatales: comenzó la paritaria salarial

El ministro de Gobierno Rubén Galassi recibió a los dos Jorge, Molina y Hoffmann, de UPCN y ATE. Los gremios pedirán una recomposición en febrero y sobre todo seguir hablando.

a_IMG_2236.jpg

En tándem. ATE y UPCN compartieron representatividad gremial y espacios con los medios. Coincidieron en sus prudentes expresiones.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Macroincertidumbre”. La palabreja se escuchó en el hall central de la Casa Gris, mientras los periodistas esperaban que llegaran todos los dirigentes sindicales para hacer una declaración conjunta. A ella se ataron en sus definiciones los dos voceros de los agentes públicos del Estado provincial: Jorge Hoffmann y Jorge Molina dejaron en claro -como era previsible- que nadie puede firmar nada por todo el año.

Pese a que históricamente se definía la política salarial al comenzar cada año, esta vez intentarán convencer al gobierno santafesino de mantener abierto el canal del diálogo para ver cómo evolucionan los niveles salariales frente a la inflación.

“Venimos con la convicción de no permitir que la inflación, al cabo del año, sea mayor a los salarios. Y por eso vamos a hacer todo lo posible para que en la Argentina el poder de compra de los salarios se mantenga e incluso suba unos puntos”, dijo Hoffmann

“Queremos precios estables y cuidarlos, pero sobre todo nuestra obligación es defender los salarios de los trabajadores”, subrayó Molina cuando un periodista le recordó el discurso de ayer de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Está claro que hubo una devaluación producto de una maniobra especulativa, Shell pagó el dólar más de lo que valía en el mercado, y que el gobierno se vio obligado a hacerla para evitar una corrida cambiaria aún peor, que hubiera sido más perjudicial para los trabajadores”, interpretó Hoffmann.

“Nuestra paritaria tiene la característica de estar abierta siempre en toda temática laboral, y aunque normalmente definíamos la política salarial al comenzar el año, esta vez creemos que lo prudente, lo razonable es tener un acuerdo ahora -para compensar lo perdido hasta febrero- y luego seguir revisando el valor del salario en forma permanente. No se puede tomar un compromiso para todo un año”, dijo Molina.

“No venimos con piso ni con techo, sino con la convicción de resistir el ataque que ha sufrido nuestro salario producto de la inflación inducida por los formadores de precios. Vamos a escuchar a nuestro gobierno y a conversar, los gremios del sector público vamos a defender junto a los trabajadores el poder adquisitivo logrado y si es posible pelear por unos puntos más: no olvidemos que de acuerdo con un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe el crecimiento ha sido del 4%”, agregó el líder de ATE.