Para evitar más conflictos en el norte

Acueducto Línea Paraná, una alternativa

Los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio necesitan una solución definitiva a la problemática del agua.

Acueducto_linea_Parana.pdf
 

Eloy Rodríguez/ Ing. Hugo Terré

[email protected]

La solución del agua en el norte santafesino proviene del río Paraná. Desde el noroeste el uso del río Salado está sujeto a la firma de pactos entre provincias, generalmente incumplidos, que originan conflictos constantes. Estos departamentos tendrán que hacer viable un acueducto desde el río Paraná que asegure la provisión continua de agua para consumo humano y productivo.

Los canales realizados en 1998 por el Ministerio de Recursos Hídricos de Santa Fe, para que los excesos acuosos de la provincia de Chaco no ingresen a superficie santafesina, hoy pueden ser utilizados como fuente de solución a la problemática hídrica que tiene como escenario al norte santafesino. Estos canales evitaron la guerra del agua con Chaco y ahora pueden desalentar lo que podría ser otra guerra del agua con Santiago del Estero, ya que el usufructo santiagueño aguas arriba no respeta lo normado por nuestro Código Civil sobre la servidumbre de aguas.

La línea Paraná consiste de un canal principal que partiendo desde el oeste de la localidad de Gato Colorado y sobre el paralelo 28 (límite con Chaco) corre hacia el este, baja a la Ruta Provincial Nº 30 antes de llegar a la localidad de Los Amores, continúa hasta el arroyo del mismo nombre, dándole continuidad al escurrimiento, cruza la Ruta Nacional Nº 11 a la altura de la localidad de El Rabón y descarga en la Laguna del Medio.

Todo este sistema concebido para evacuar excesos del noroeste, podría ser utilizado, con dirección inversa, para traer agua desde el río Paraná hacia el oeste santafesino, con la idea de disminuir los riesgos y aumentar la producción, fundamentalmente ganadera, en las 3.500.000 hectáreas de los Bajos Submeridionales que corresponden a la provincia, favoreciendo a los tres departamentos. La línea sería Puerto Piracuacito-El Rabón-Los Amores-Gato Colorado, con escurrimiento por los canales paralelos a las rutas con dirección norte-sur existentes en cada uno de ellos.

Esta idea, que cuenta con antecedentes, debería convertirse en un estudio de factibilidad inmediato, porque sería la solución para la provisión de agua para consumo humano y ganadero, en una zona que es la fábrica de terneros de Santa Fe y que podría ser incrementada considerablemente.

Habría que resolver algunos puntos clave: desde Puerto Piracuacito, donde se podría construir la toma hasta Gato Colorado se deben remontar 36 metros, lo que implica una serie de estaciones de bombeo, con sus correspondientes costos de mantenimiento; desde dicha toma hasta El Rabón hay que canalizar unos 16 km en zona de bañados; hay que construir el canal paralelo al arroyo Los Amores (unos 50 km); unir con compuertas y las correspondientes alcantarillas todos los canales que tienen sentido norte-sur para distribuir el agua en el área en cuestión.

Sin dudas es una obra importante, ya que significa desarrollar una extensa superficie cuya limitante mayor es la falta de agua, algo inexplicable teniendo el río Paraná a casi 250 kilómetros de Gato Colorado.

Un acueducto sin necesidad de pactos y sin súplica de lluvias.