Causa Ciccone

Boudou “a disposición del magistrado”

Ante el juez Lijo presentó dos escritos. “No tengo nada que ver”, aseguró.

1_DYN17.jpg

Sonriente, el vicepresidente arribó este mediodía a Comodoro Py. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente Amado Boudou concurrió esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py donde presentó dos escritos ante el juez federal Ariel Lijo, que entiende en la causa Ciccone. “Yo no tengo nada que ver, vine a presentarme y estar a disposición del juez”, dijo el titular del Senado al salir de la sede judicial.

Boudou expresó su “sorpresa” por el pedido de indagatoria que formuló el fiscal federal Jorge di Lello, en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, y le pidió “una actuación rápida y con celeridad”.

Tras entregarle los escritos al juez, el vicepresidente se manifestó “a entera disposición” y se comprometió a brindarle “toda la colaboración” para esclarecer el caso. “Soy el principal interesado”, dijo Boudou a la prensa.

“Queríamos estar a rápida disposición como siempre”, amplió luego de concurrir a tribunales. Las presentaciones las terminó de elaborar esta mañana con sus abogados, según pudo saberse de fuentes allegadas al jefe del Senado. En las presentaciones se busca definir “lo antes posible su situación”. Antes de llegar, su abogado dijo que “se presenta porque no tiene nada que esconder”.

“Boudou tomó la decisión de presentarse y decirle al juez que está dispuesto a declarar y despejar dudas”, dijo Diego Pirota, uno de los abogados del vice. “Se presenta porque no tiene nada que esconder, si alguien tiene dudas vamos a ir a evacuarlas hoy”, explicó en declaraciones a Radio América.

“No sé que más se necesita que expliquemos porque ya lo explicamos pero igual vamos a responder todo”, completó y reflexionó que “se está corriendo una causa penal al plano político”.

Desde temprano el vice se reunió con su grupo de abogados para delinear las presentaciones donde se pedirá que la Justicia “defina lo antes posible” la situación de Boudou. Según confiaron fuentes a este medio, se busca achicar los tiempos ya que cuanto más se extienda el proceso, los “medios hegemónicos” tendrán mayores posibilidades de “vapulear la figura de Boudou”.

Estas declaraciones están en línea con lo que expresó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa matinal cuando dijo que hay una “persecución” mediática sobre el vicepresidente y resaltó que los medios fueron adelantando las medidas que fue tomando el fiscal.

Ayer, Di Lello pidió la indagatoria del vicepresidente así como del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de su intervención en la venta de la empresa ex Ciccone Calcográfica.

Comisión

  • El diputado del PRO Federico Pinedo justificó hoy el pedido de conformar una comisión de juicio político en el Congreso para que el vicepresidente Amado Boudou “dé las explicaciones” correspondientes por su situación judicial en la causa Ciccone, en la que trató de que “las pruebas no estén más en el expediente”.

Pinedo recordó que el gobierno “hizo una cosa escandalosa en la causa Boudou con la maniobra de echar al juez (Daniel) Rafecas, el fiscal (Carlos) Rívolo y al prócer camporista (Esteban) Righi, quien era el jefe de los fiscales”.

Ayer, Pinedo junto a sus colegas de Unión PRO Patricia Bullrich y Roberto Pradines, con el apoyo del radical Oscar Aguad, reclamaron la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar “con urgencia” un pedido de juicio político contra Boudou.

"Ya expliqué, son todas mentiras, están escritos presentados más de una vez”.

Amado Boudou

Vicepresidente de la Nación

El dato

Antecedentes

  • Luego de dos años de iniciada la causa, en febrero de 2012, el fiscal pidió la indagatoria de Boudou, Echegaray, del socio y amigo del vicepresidente José María Núñez Carmona, y del abogado Alejandro Vandenbroele.

Vandenbroele en nombre de la firma The Old Fund adquirió la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), luego de conseguir un dictamen a favor del Ministerio de Economía para que se le levantase la quiebra. El pedido del fiscal incluye a Nicolás Ciccone, entonces dueño de la empresa antes de cambiar de manos; de su yerno Guillermo Reinwick; de Rafael Resnick Brenner, jefe de Asesores de la Afip, y de Máximo Lanusse, quien acompañó a Vandenbroele en The Old Fund.