A pedido del Ejecutivo y de la Corte

Diputados sancionó la ley de herramientas para el sistema penal

La norma sancionada modifica artículos del nuevo Código Procesal Penal así como de la ley orgánica de tribunales penales y de gestión judicial. El Frente Progresista y el macrismo dieron el voto afirmativo mientras que el arco justicialista se abstuvo, aunque facilitó el tratamiento sobre tablas.

1_SLG_0242.jpg

Tessio afirmó que no se afectan garantías constitucionales con los cambios. No obstante, se abstuvo de votar uno de los artículos.

Fotos: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

A menos de 80 horas de la entrada en vigencia plena del nuevo Código Procesal Penal, la Cámara de Diputados sancionó la llamada Ley de Herramientas, exigida por el Poder Ejecutivo y por la Corte Suprema de Justicia para solucionar eventuales problemas de funcionamiento del nuevo sistema basado en la oralidad. La validación al mensaje del Ejecutivo, votado con reformas parciales por el Senado en diciembre, llegó de la mano del voto afirmativo del Frente Progresista y de las bancadas de la Unión Pro Federal y de Unidad Santafesina y con la abstención de los diferentes bloques del peronismo con la excepción de Encuentro Santafesino (identificados con María Eugenia Bielsa) cuyos integrantes no asistieron a la reunión. No obstante la abstención, el peronismo dio los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa que había logrado despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales sobre el mediodía.

La sanción de esta reforma permitirá dejar de lado la figura del secretario como fedatario en las audiencias y no hace obligatoria la presencia del juez en las audiencias imputativas. Sí, deberá estar en caso de que en dicha audiencia haya personas privadas de su libertad. El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe expresó su desacuerdo con la parte del proyecto que refiere a los secretarios.

2_SLG_0218.jpg

Busatto sostuvo que la norma no hace aportes nuevos al sistema y cuestionó la lentitud de designaciones de secretarios y jueces. A su derecha, Mascioli, y detrás, Toniolli, voces escuchadas en el recinto.

Algunas explicaciones

En el recinto, los kirchneristas Leandro Busatto, Mario Lacava, Eduardo Toniolli y Darío Mascioli justificaron la abstención aunque cuidándose de resaltar que desde hace seis años vienen apoyando las distintas leyes complementarias al Código para que pueda entrar en vigencia. En tanto, la radical Griselda Tessio y la socialista Inés Bertero se encargaron de hablar por el oficialismo mientras que Raúl Fernández desde el macrismo y Norberto Nicotra desde Unidad Peronista expresaron las razones del apoyo general y en particular a la iniciativa.

Un número importante de diputados había estado el lunes en el Palacio de Tribunales reuniéndose con los seis ministros de la Corte Suprema que explicaron las urgencias de votar el proyecto. “El presidente de la Corte nos pidió el apoyo para que arranque el auto y nos dio garantías que ante cada falla nos lo iban a hacer saber. Con esa garantía votamos”, explicó Fernández. Nicotra también habló en términos automovilísticos. “Santa Fe pasará de la carrera a un Fórmula Uno. El cambio es rápido y sin gradualismo. No queremos poner piedras en el camino”, señaló el rosarino.

Busatto historió las leyes sancionadas -en su mayoría por unanimidad- en el Poder Legislativo para apoyar el nuevo sistema pero advirtió que no pueden imputar demoras a las Cámaras cuando el 60% de los cargos previstos aún no fueron cubiertos. “No es responsabilidad de la Legislatura algunos cambios que nos quieren hacer votar a los sopapos”, advirtió. Lacava dijo que se quitan funciones a los secretarios y a jueces porque no los tienen en número suficiente aunque aclaró que la presencia o no de los primeros en las audiencias es un término opinable. Toniolli no dejó de mencionar que algunos cambios pueden afectar derechos o garantías a los imputados o a los querellantes. Mascioli habló de la voluntad constructiva del justicialismo pero le reprochó al gobierno que él se enteró por los diarios de la fecha de entrada en vigencia del sistema el próximo lunes.

Tessio se ocupó de aclarar que en los cambios no ocasionarán agravios constitucionales. “Nos cuesta entender que la cabeza del proceso ahora no será el juez sino el fiscal. Son 200 años de historia”, añadió para luego pedir a sus pares que pese a las miradas distintas, “no le hagamos decir a la ley, lo que la ley no dice”. Antes de votar, fue Bertero quien agradeció el apoyo del pleno para destrabar el tema y hacer una defensa jurídica del proyecto que a los pocos minutos fue transformado en ley y girado a la Casa Gris para su promulgación.