Tercer puesto en el Mundialito de Mar del Plata

El Quillá y un logro pensando en el futuro

La categoría 2002 de la institución se quedó con el tercer lugar del tradicional certamen internacional en la ciudad balnearia. Sólo perdió un partido y recibió dos goles en contra. Además, fue elegido el equipo “Fair Play”.

1_P1030233.jpg

Se subieron al podio. El Quillá en la categoría 2002: Estanislao Walker, Vito Grimaldi, Martín Cibils, Ramiro Fernández, Maximiliano Piccinino, Matías Cibils, Lucas García, Juan José Soto, Justo Poretti, Matías Procopio, Matías Serafini, Nicolás Aguirre, Franco Cottet, Fabricio Pallotti, Tomás Avaro, Gianfranco Costábile, Santino Corti.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Desde hace algunos años, el Club Náutico El Quillá se propuso ser pionero en la generación de futbolistas en Santa Fe. Una institución “con fútbol, no de fútbol”, como remarca su coordinador, Carlos Roteta, trabaja para constituirse como un gran formador de jóvenes valores del deporte más popular del mundo.

En ese marco, la categoría 2002 de la entidad acaba de conseguir el tercer puesto en el Torneo Internacional de Mar del Plata 2014, también conocido como “Mundialito”.

El equipo que conduce Juan Ignacio Martínez integró la zona 5 junto a Melgar de Bolivia, al que le ganó 7 a 0; Al Ver Verás de Mar del Plata (victoria 2 a 0) y Alvarado de Mar del Plata, al que derrotó 5 a 0.

Ya en la etapa definitoria venció 1 a 0 a Argentinos del Sud (de la ciudad balnearia) por octavos de final, a la Selección de La Plata 2 a 1 en cuartos de final y cayó en semifinales 1 a 0 ante Colón, que se terminó coronando campeón. Finalmente se quedó con el tercer lugar a derrotar a Kimberley de Mar del Plata 1 a 0.

Palabras protagonistas

Concretado el logro, el entrenador del equipo destacó que “preparamos un lindo equipo para este torneo. Trabajamos en conjunto con Martín Maciel, que se encargó de la preparación física, y Marcelo Raviolo, de la organización”.

“El equipo llegó muy bien y pudimos alcanzar el objetivo de jugar todos los partidos del torneo”, agregó Martínez. Por otra parte, el DT resaltó la importancia de que “se trate de un torneo internacional”.

En tanto, el preparador físico explicó que “la idea fue preparar a los chicos para que hicieran un buen torneo, pero siempre apuntando a que lo importante del viaje sea la convivencia para fortalecer el grupo. Sobre todo teniendo en cuenta que son chicos que arrancan a jugar en inferiores menores de la Liga”.

Además, expresó su satisfacción “porque pudimos hacer un gran torneo y traer un trofeo que era un anhelo que tenía el club ya que hace 16 años que venimos participando de este campeonato”.

Asimismo recordó que “cuando terminó el torneo de la Liga los chicos tuvieron una semana de descanso y después ya arrancamos la preparación física. Hicimos un período de cinco semanas en las que trabajamos lo físico, pero siempre incorporando lo técnico y táctico. Además hicimos cuatro partidos amistosos”.

“Todo eso nos hizo llegar realmente bien. Porque los chicos durante el año hacen un muy buen trabajo técnico y táctico, con lo cual después se hace un poco más sencillo ponerlos bien físicamente. La verdad que en la mayoría de los partidos pudimos marcar esa diferencia con los otros equipos”, completó.

Por su parte, el Coordinador de Fútbol de la institución realizó un balance de la actuación de El Quillá en el certamen. “El balance es muy positivo por el hecho de que llegar a las instancias finales de un torneo como este es muy importante. Por eso la parte deportiva hay que destacarla. De todos modos lo que al club más le importa es la parte humana”.

En ese sentido, indicó que “estamos todavía más conformes porque pudieron ir todos los chicos, la gran mayoría estuvo acompañada por sus padres y el comportamiento fue ejemplar”.

“Nosotros fuimos elegidos por los medios de Mar del Plata que se encargan de la organización y difusión del torneo como el equipo “Fair Play”, lo cual es, para el objetivo final que perseguimos, más motivo de orgullo que el tercer puesto”, agregó al respecto el PF, Martín Maciel.

Contento con el resultado obtenido, Roteta aseguró que “este logro que obtuvimos es para nosotros una muestra más de que el proyecto de El Quillá se sigue consolidando”, porque “si en las divisiones más chicas ya vamos teniendo equipos competitivos, indudablemente a través del proceso formativo que les vamos dando en adelante vamos a poder generar más jugadores para el plantel de primera, que es el objetivo”.

Por último, volvió a remarcar su alegría “con lo que logramos”, pero advirtió que “no nos quedamos” con eso. “Hemos mejorado mucho las canchas del predio nuevo que tenemos en Santo Tomé, ahora vamos a poner una escuela de arqueros, para focalizar el trabajo en ese puesto, así que siempre apuntamos a crecer un poco más”, concluyó.

2_mg_IMG_2761.jpg

Un club en crecimiento. Juan Martínez, Carlos Roteta y Martín Maciel contaron cómo se llegó a este logro. Foto: Pablo Aguirre

El dato

Así trabajan

El club Náutico El Quillá trabaja en estos días y horarios: categorías 2003, 2004, 2005 y 2006, los días martes, jueves y viernes a las 18. En tanto que la escuelita, para niños de 4 a 12 años, lo hace en el club los lunes y miércoles de 17 a 18.

Lo importante

Escuelita de arqueros

El coordinador general, Carlos Roteta, anticipó que la institución, ubicada en el Parque del Sur, ya está trabajando en la creación de una escuelita de arqueros. De la misma pueden participar todos los jugadores del “Tiburón” y los interesados de los distintos clubes de la ciudad y la zona.