El Ente de Control sigue acéfalo

Día clave para tres pliegos del Enress

La Asamblea Legislativa estaba convocada para esta tarde. Todo indicaba que no iba a alcanzarse el quórum. La semana próxima, de repetirse esa situación, habría sanción ficta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asamblea Legislativa, que integran diputados y senadores provinciales -y que tiene mayoría de la oposición-, había sido citada para las 14, con claros pronósticos de falta de quórum.

De confirmarse la postergación del tratamiento -por una semana- para los tres pliegos de directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios -Enress-, las cosas quedarán en una posición que puede favorecer las aspiraciones del oficialismo.

Es que si ni hoy ni el jueves próximo, la Asamblea obtiene el quórum, a la medianoche del día lunes 24 de febrero, quedarán entonces aprobados -por el mero transcurso del tiempo- tres pliegos para directores del Ente de Control.

La sanción ficta es el plazo constitucional que tiene el Poder Legislativo para aprobar o para rechazar los pliegos que envía el Ejecutivo. Con los cargos del Ente Regulador, para preservar cierta autonomía respecto de los diferentes gobiernos su directorio tiene el mismo mecanismo de designación que los jueces.

El Enress (por imperio de la Ley 11.220) cuenta con un directorio de cinco sillones. Pero hoy sólo uno de los cargos tiene dueño... En minoría, las decisiones fuertes del ente se postergan desde que mediados de diciembre.

Perfiles

Dos de los tres propuestos por el Ejecutivo conocen -y muy bien- las tareas del Enress. Se trata del ex presidente y el ex vicepresidente del directorio del Ente. Oscar Pintos y Héctor Brachetta ya cumplieron cuatro años en el órgano que toma por simple mayoría las decisiones del regulador.

El tercero es el ex diputado socialista Osvaldo Fatala.

Objeciones en la oposición

Mario Lacava es el diputado del peronismo que con más expresiones públicas se ha opuesto a los elegidos por el gobernador Antonio Bonfatti para el Enress.

El justicialista considera que los candidatos están demasiado vinculados con el gobierno y -además- que dos de ellos, mientras estuvieron como directores del Enress, aceptaron los aumentos que reclamaba Aguas Santafesinas SA, sin que la empresa hubiera cumplido con las condiciones que había impuesto el propio ente, en aumentos anteriores.

Lacava predica en los medios contra los tres propuestos, por sus perfiles políticos no por sus condiciones personales y, sobre todo, lo hace puertas adentro del balcanizado peronismo santafesino que tiene dirigentes de esa fuerza dentro del PJ, pero también en el PRO. Y que en Diputados se divide en una decena de bloques y en el Senado en dos.

De confirmarse la postergación del tratamiento -por una semana- para los tres pliegos de directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios -Enress-, las cosas quedarán en una posición que puede favorecer las aspiraciones del oficialismo.

El dato

Senado

Para las 13 de hoy estaba convocada la primera sesión extraordinaria de 2014 del Senado santafesino. A la Cámara Alta deben ingresar los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo, lo que pondrá en funcionamiento al cuerpo deliberativo, tras el receso. Diputados, que comenzó a sesionar el jueves pasado, hoy no lo hará.

La clave

Uno sobre cinco

El Enress se quedó sin cuatro de los cinco integrantes de su Directorio. Y el director que sigue en funciones tiene mandato hasta el mes de julio de 2014. Es el representante de los trabajadores del gremio Obras Sanitarias, Julio Bas. Oscar Pintos, Héctor Brachetta, Alberto Muñoz y Juan José Giani finalizaron sus mandatos a mediados de diciembre.