Desde Rosario

FAA convocó a una protesta de chacareros

Mediante un comunicado, la entidad sostiene que “debemos hacer ver a la sociedad que los chacareros estamos muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a realizar una “gran protesta agraria nacional” para reclamar por la “grave situación” que enfrentan los pequeños y medianos productores, ante la devaluación y la inflación. Éste fue el mandato dado al consejo directivo federado tras un encuentro en la ciudad de Rosario con directores de todas las zonas productivas de Argentina, quienes “coincidieron” en la necesidad de adoptar medidas de este tenor motivadas por la situación que atraviesa el sector.

“Hay que hacerle ver a la sociedad que a pesar de lo que pretende instalar el kirchnerismo, los chacareros estamos muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”, explicó la FAA por medio de un comunicado.

Para la Federación Agraria, la “receta económica” adoptada por el gobierno nacional y también por las provincias hacen prever que “quienes pagan los costos y sufren las consecuencias son siempre los mismos: los sectores más vulnerables de la sociedad”. “El gobierno nacional, luego de la abrupta devaluación que instrumentó semanas atrás, ha intentado ubicarnos en la vereda de los beneficiarios de esta medida. De qué beneficios hablamos cuando quienes producimos los alimentos de la mesa de los argentinos cobramos precios que no cubren los costos de producción y vendemos a un mercado interno que tiene cada vez menos poder adquisitivo gracias a la creciente inflación”, se indicó desde la entidad ruralista.

En reclamos de políticas para el sector, la FAA indicó que “frente a este contexto adverso, los productores de cada región continuaremos el proceso asambleario y participando de reuniones regionales, para culminar en breve en una protesta agraria nacional que permita poner en la agenda pública cada uno de nuestros reclamos”.

“Es preocupante”

  • El secretario de organización de la Federación Gremial de Trabajadores de la Industria de la Carne, Carlos Molinares, trazó un panorama sombrío para los empleados de las plantas frigoríficas del país. Cuestionó con dureza al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, por promesas incumplidas respecto a la baja de retenciones que permitiría funcionar a las plantas. No hay certezas en relación con la próxima paritaria que debería comenzar en marzo.

En una entrevista radial, Molinares calificó de “preocupante” la situación del sector debido a la “incertidumbre” que viven. “Venimos desde 2009 con altibajos. Parece que nos seguimos equivocando con las medidas”, remarcó.

Molinares cuestionó al secretario Augusto Costa, al afirmar que siguen esperando que bajen o eliminen los derechos de exportación para que los frigoríficos puedan trabajar y que no corra riesgo el empleo. “No se cumplió la quita de retenciones de las carnes congeladas. El año pasado, Costa hizo la promesa de bajar las retenciones y hasta el momento no se cumplió. Se nos prometió eso para que los frigoríficos no pierdan plata y no se cumplió. Pedimos que nos atiendan y no nos atienden. Hace siete años que están analizando la cadena cárnica”, subrayó.

En este panorama, con frigoríficos parados y pagando sólo una garantía horaria, las paritarias se encuentran en un horizonte complicado. “Es difícil pactar un número en paritarias. Hay muchas idas y vueltas. ¿Quién nos garantiza que no nos va a pasar nada?”, se preguntó Molinares.

La clave

Mesa hortícola

  • Según anunció el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, en las próximas semanas se constituirá la Mesa Nacional de Horticultura, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Agricultura. Tendrá como propósito definir políticas para mejorar la cadena de valor del sector. Las conversaciones están avanzadas, sostuvo el quintero local, quien admitió que podría integrar dicha mesa, en la que también tendrán participación entidades de todas las provincias productoras de verduras.

El dato

Proyección

  • La continuidad de lluvias registradas en las últimas dos semanas en la franja central del área agrícola nacional permitió elevar a 3,57 millones de hectáreas la superficie maicera y mejorar los rindes de la soja, que sumaría unas 53 millones de toneladas para el presente ciclo productivo. El dato es expuesto por especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en su último informe prevé un récord de 20,35 millones de hectáreas sembradas con soja para la actual campaña oleaginosa. Para el caso del maíz, las precipitaciones permitieron aumentar a 3,57 millones de hectáreas las sembradas con este cultivo, cifra que exhibe una disminución de casi un diez por ciento respecto a la siembra 2012-2013.