llegan cartas

Una quinta alternativa para el puente Paraná-Santa Fe

Arq. Horacio R. Ayala

Laguna Paiva

En la edición del 2 de febrero de 2014, El Litoral publicó un informe especial sobre el puente Paraná-Santa Fe, donde se mencionan cuatro alternativas para el nuevo trazado.

Quisiera comentar que hace unos años atrás, el arquitecto Edwin Zwiner, que era funcionario del túnel Subfluvial, durante la gestión del Dr. Binner, había planteado y proyectado una quinta alternativa: un enlace ferrovial entre Cerrito (Entre Ríos) y Laguna Paiva ( Santa Fe). En Laguna Paiva se hicieron varias charlas sobre ese proyecto.

Si mal no recuerdo, en una edición de El Litoral salió publicado este proyecto, por lo que considero que sería importante que el diario informe a la población sobre esa quinta alternativa, que beneficiaría al centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Leyes sobre el bullyng

NÉLIDA LANTERI

DNI 3.074720

“En el artículo sobre Bullyng publicado en ‘Nosotros’ el 08/02 se hace mención a la ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación donde se registran bases para tratar problemas como el bullyng en las escuelas. Es de hacer notar que la civilidad no necesita ‘bases’ sino leyes claras y precisas. Bastante ya conocemos y sufrimos la imprecisión política que nos ha llevado al estado actual de indefensión. En el editorial del diario del mismo día, sobre temas conexos, se expresa muy acertadamente: A los políticos no les gusta asumir los costos que implica la toma de decisiones antipáticas, pero responsables. Esa actitud banal y evasiva que comenzó con la prohibición, supuestamente educativa, de evitar en las escuelas correcciones, evaluaciones con nota y sanciones a los alumnos derivó en conductas sin una guía moral necesaria que se consideró dictatorial. Un país ordenado puede crecer; la falta de leyes y normas claras de conducta nos ha llevado a la anarquía y a episodios piqueteros que pueden dañar a los ciudadanos y en el caso del bullyng a nuestros hijos y a los que vendrán.

Esperamos de nuestros representantes que no evadan la responsabilidad de señalar a los causantes de hechos punibles en el país y en las escuelas donde los padres deberían ser responsables cuando son gestores de conflictos. La ley sancionada dispone que el Ministerio de Educación se ocupe de estrategias para prevenir actos indeseables en los colegios, pero como ha sucedido en diversos ámbitos, el gobierno en equivocada política ¿No sancionará al docente que actúe con firmeza ante la crueldad y el vandalismo del bullyng? Otra vez el temor y la indefinición”.