Ronda de consultas

La oposición planteó que la reforma constitucional no es un tema urgente

Bonfatti y Galassi encabezaron las reuniones con el PJ y el PRO para modificar la Carta Magna santafesina. Advirtieron que “no hay plazos” en la discusión. La semana próxima, los dos partidos darán una respuesta formal.

6-2-130214S29F1.jpg

El PJ quiere conocer el temario antes de avanzar en mayores consideraciones y reclama mayor diálogo de parte del gobierno. Desde el macrismo mostraron mayor interés en el proceso, y destacaron la “apertura” del mandatario provincial. Fotos: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El gobernador, Antonio Bonfatti, dio un nuevo paso ayer en la ronda de diálogo con los partidos políticos de la oposición para obtener un aval para una reforma constitucional. No consiguió ninguna respuesta definitiva de parte de las dos fuerzas políticas que participaron en las conversaciones, como el PJ y el PRO, que la semana que viene comunicarán al Ejecutivo una postura formal frente a la iniciativa. Desde el gobierno aclararon que no impusieron plazos para avanzar en la discusión de la reforma constitucional.

En noviembre pasado, el gobernador tomó la decisión de iniciar una ronda de conversaciones con las distintas fuerzas políticas con el objetivo de lograr consenso en la necesidad de cambiar la Constitución santafesina, que fue modificada por última vez en 1962. Cuando hizo el anuncio, el propio Bonfatti se mostró partidario de que se habilite la reelección del gobernador, pero no para su mandato, sino para los subsiguientes.

Tras la ronda de reuniones con el PJ y el PRO, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, describió que “el gobernador planteó a los representantes de los partidos empezar a conversar la propuesta de reformar la Constitución provincial sin plazos”. “Lo que hablamos fue empezar a discutir sin condicionamientos y sin tiempos definidos la necesidad de que Santa Fe adapte su Constitución a los tiempos que corren”, consideró el funcionario.

Galassi señaló que desde el Ejecutivo pretendían “conocer” si hay “voluntad y conciencia” de que se debe transformar la Constitución. “Para ello no planteamos un plazo; eso lo determinará la realidad”, aclaró y agregó: “Hay una mirada coincidente de que la Constitución se puede modificar sin dejar de dar respuestas a los temas de la coyuntura inmediata”.

Mesa de especialistas

El primer turno de consulta fue con el Partido Justicialista, representado por el titular de esa fuerza a nivel provincial José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto; el legislador Roberto Mirabella y la jefa comunal de Cañada de Gómez, Estela Maris Clérici.

Roberto Mirabella, diputado provincial del PJ, opinó en diálogo con El Litoral que en la reunión se le planteó al gobernador y al ministro de Gobierno que el partido “quería conocer los puntos principales de la reforma constitucional”. “No podemos dar nuestra opinión si no sabemos en qué va a consistir la reforma”, apuntó el legislador, quien agregó que “Bonfatti respondió que no pretende condicionar el debate”. “Nos propuso crear una mesa con especialistas para tratar estos temas”, dijo Mirabella, quien adelantó que “el planteo se va a llevar al seno de una reunión en el Partido Justicialista que se realizará la semana que viene”. Freyre coincidió con el legislador provincial: “Vinimos a escuchar respondiendo a la convocatoria y nos llevamos la propuesta para trasladarla al seno del partido. A partir de eso daremos nuestra opinión”.

En la charla se colaron otros temas que no estaban en el temario, señalaron desde el PJ. La postura del peronismo fue que la reforma constitucional “es un tema importante pero no urgente”. “Hay temas de coyuntura que no se pueden dejar de lado, como la inseguridad y los problemas con la energía y el agua”, apuntó Mirabella. Por eso, Freyre advirtió que se charló con el gobernador “el hecho de armar una agenda, con políticas de Estado y estratégicas, que incluyen temas de seguridad, vivienda, producción, grandes obras de infraestructura, donde la reforma constitucional podrá ser un tema más”.

Mirabella insistió en que se le recordó a Bonfatti que “en tres años convocó al Partido Justicialista nada más que tres veces”. “La primera vez fue cuando asumieron las nuevas autoridades del PJ, con Freyre como presidente; otra cuando nos llamaron a consulta por el calendario electoral, y ahora por la reforma constitucional. Le señalamos al gobernador que sería necesario un diálogo más fluido que incluya otros temas importantes y urgentes”, afirmó el legislador.

Charla con el PRO

Luego, a las 15, ingresaron al ala derecha de la sede de la gobernación de Rosario los referentes del PRO, entre los que se encontraban los legisladores provinciales Raúl Fernández y Federico Angelini y los diputados nacionales Miguel Del Sel y Gisela Scaglia.

La posición de esa fuerza tras la reunión fue similar a la del peronismo. “No es una cuestión urgente, delante de la reforma de la Constitución hay otros temas más importantes, como los problemas de seguridad”, analizó Angelini.

El diputado provincial aseguró a este diario que el PRO “convocará a un grupo de especialistas para tener una visión técnica del tema”. “La semana que viene todos los sectores de este espacio político nos reuniremos para dar una respuesta formal”, sostuvo el legislador.

Por su parte, la diputada nacional Gisela Scaglia se pronunció a favor de iniciar un debate y de acuerdo con algunos puntos como el de limitar los mandatos, incluso de los legisladores, a una única reelección para favorecer “la posibilidad de recambio, porque la política no debe ser un lugar para que los políticos se queden 30 años”.

“Esto no significa que no debamos seguir ocupándonos de los temas que nos preocupan todos los días enfatizó-, sino que sería un lugar de debate para discutir sobre participación, incorporación de derechos y otras cuestiones que todavía no están contempladas en la Constitución Provincial porque hace medio siglo que no es reformada”, aseguró la diputada.

6-FRISO-130214S29F2.jpg

Sin apuro

  • “Estamos de acuerdo con realizar una reforma constitucional, pero que se haga sin apuros. Esto debe ser como las obras, hay que comenzarlas sin importar quién las termina. La reforma es para los santafesinos y no para un gobierno. Debemos pensar en medidas que tengan continuidad sin importar el color del partido que le toque gobernar”, expresó Miguel Del Sel.

En referencia a la posibilidad de habilitar la reelección, Del Sel opinó que “todo debe ser analizado y estudiado detenidamente. Yo personalmente no estoy de acuerdo con la reelección y creo en la necesidad de recambio, pero tengo que admitir que Mauricio está brillando en su segundo mandato”.