Seis cadenas sancionadas

Precios Cuidados: aplicaron multas por más de 3 millones de pesos

“El monto monetario tiene que ver con el tipo de desabastecimiento registrado”, sostuvo el secretario de Comercio, Augusto Costa.

4-A-COSTA_KICILLOF_1_14022014_DARTA_DDC_97083.jpg

Kicillof y Costa, durante el anuncio de las medidas adoptadas. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional anunció la aplicación de las ocho primeras multas a un total de seis cadenas de supermercados por incumplimientos en el programa Precios Cuidados, por un monto total superior a 3,4 millones de pesos. Dichas multas fueron anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, y alcanzan a seis cadenas de supermercados de presencia nacional como parte de los primeros procedimientos realizados en los que se labraron 141 infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

La multa más alta fue aplicada a Carrefour, de 1.316.000 pesos, al comprobarse 46 faltantes de productos que integran el programa Precios Cuidados.

También fueron sancionados los supermercados Día, 606.000 pesos, por 20 faltantes de productos; Walmart, 604.000 pesos por 20 faltantes; Coto, 240.000 pesos por ocho faltantes; Chango Mas, 193.000 pesos por seis faltantes; y Vea, 482.000 pesos por 19 faltantes de productos.

Costa precisó que todas las sanciones fueron tomadas en base a incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, que tiene pasos procesales más breves, y que cumplieron con todas las instancias previstas, hasta las notificaciones a las empresas que se realizaron durante la jornada.

“El monto monetario de las multas tiene que ver con el tipo de desabastecimiento registrado”, dijo Costa al precisar que “la penalidad por desabastecer productos más representativos o que pesan más en la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos, llevan una multa monetaria mayor”.

Tras hacer públicas las sanciones, Costa afirmó que “no es el objetivo de la política aplicar sanciones, sino que se cumpla con los 194 productos a precios acordados para que los consumidores dispongan de una canasta de referencia”.

Advirtió que “en la medida en que se produzcan desvíos y no se cumpla con lo acordado, la Secretaría va a seguir implementando la ley”.

No obstante, Costa aseguró que “la tasa de cumplimento general del acuerdo, desde el inicio de enero, fue mejorando sustancialmente semana a semana. La tasa de abasteciniento es cada vez mayor en todas las cadenas”, puntualizó.

A partir de ahora, la Secretaría va a informar cada semana el “ranking de incumplimientos” relevados en las cadenas de supermercados y las eventuales sanciones que se vayan adoptando de acuerdo con la comprobación de las denuncias y la conformación de cada uno de los procedimientos.

Costa aclaró que tanto la ley de Defensa del Consumidor como la de Lealtad Comercial, sobre las cuales la Secretaría realiza los controles, prevén que al notificarse la sanción cada empresa tiene la posibilidad de una instancia de apelación ante la Justicia contencioso administrativa. Esta alternativa le permite a la empresa sancionada poder presentar un recurso que tiene automáticamente un efecto suspensivo respecto de la multa.

Al respecto, ayer el senador Aníbal Fernández presentó en línea con la visión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, un proyecto de ley para que el efecto suspensivo de la multa se anule y quien es multado o sancionado abone la multa correspondiente y en caso de que la Justicia disponga que no se justifica o no se corresponde que se aplique, se le hace la devolución correspondiente.

La clave

Bolsa

  • El Merval, por su parte, finalizó la semana bursátil con una suba de 2,24%, hasta situarse en las 6.070,60 unidades, apuntalada por firmas vinculadas a los sectores energético y financiero. Las alzas más importantes las experimentaron: Pampa Energía (8,42%), Edenor (7,77) y Macro (7,76%).

El dato

Bonos

  • Tras el sinceramiento de la inflación por parte del gobierno, los bonos atados al CER experimentaron saltos superiores a 21%. En ese contexto, se destacó el descuento en pesos, que prolonga su rally alcista al ganar 21,01%, hasta los $ 246,25 cada uno y acumula en lo que va del mes una suba de 29,51%. Además, el NF18 creció 7,55%, el Par en pesos ganó 17,95% y el PR13 en pesos mejoró 8,77%.

La Iglesia advierte

  • El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió hoy que la inflación y los aumentos “impactan mayormente” en los pobres y manifestó preocupación por la “violencia derivada de la injusticia”.

El prelado dijo, en una entrevista con DyN, que no percibe como “un escenario cercano” un eventual estallido social a raíz de la red de contención que ofrecen las organizaciones, los credos y el propio Estado a través de los programas sociales, pero aseguró que “cuando hay aumentos significativos en el costo de vida, no alcanzan a paliar las situaciones más urgentes”.

Asimismo, señaló que ante el inicio de paritarias de distintos gremios en el país “es importante establecer un contexto más amplio con pautas de diálogo y amistad social”.

“La inflación y los aumentos de los precios impactan mayormente en las necesidades más elementales de los pobres”, sostuvo Lozano.

“No sabe lo que dice”

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien había dicho que “algunos sindicalistas” pretenden aumentos salariales “elevadísimos”.

“Está enfermo ese muchacho, no sabe lo que dice”, fue la respuesta del líder camionero.

Moyano además opinó que “el gobierno quiere que la inflación se pague con la necesidad de los trabajadores”.

Por otra parte, los principales sindicatos de Córdoba organizaron una protesta en la capital provincial en reclamo de negociaciones salariales “sin techo”, una suma fija por febrero y marzo y acuerdos semestrales.

De las protestas participaron los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba, aliada de Hugo Moyano, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, cercana al gobierno nacional, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero, entro otras fuerzas de izquierda.

Más allá del reclamo puntual, la marcha marcó el primer punto de contacto entre las dos CGT de Córdoba, que podría significar la puerta a la futura unificación de la central obrera, según los analistas.