enfoco

Mítica

Museo Municipal

02 MITICA MUSEO TEATRO.JPG
 

“Mítica: Un proceso creativo entre la comedia musical y el diseño de vestuario” es el título de la nueva muestra del Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Se trata de una recreación espacial del diseño escénico de la comedia musical “Mítica”, proyecto interdisciplinario estrenado a fines de 2013 por Operetas Solo Musicales en la sala Marechal que toma el mito de Cenicienta para investigar la estética del animé japonés en la línea literaria del steampunk. Esta visita recorre un laberinto de ruinas fabriles y vegetación agonizante, donde se despliegan 17 vestuarios de complejo funcionamiento.

Según sus hacedores, este espectáculo recrea el mito de Cenicienta, a partir de su origen como leyenda popular japonesa. En este relato encantado se cruzan el romanticismo de un cuento clásico con el sombrío mundo apocalíptico de un bosque que agoniza y debe ser devuelto a la vida verdadera. El diseño escénico cumple con su hechizo fantástico tal vez debido a la elección creativa de la estética del animé japonés, en la línea del steampunk como género literario.

“Mítica” es una experiencia interdisciplinaria de diálogo entre los siguientes espacios: Taller de Operetas Sólo Musicales, Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe y alumnas de 2º año del Ciclo de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de la UCU (con sede en el IES) en el marco de una investigación propuesta por los seminarios de Diseño y vestuarios, Diseño textil y Prácticas pre-profesionales II y III. La muestra puede visitarse hasta el 17 de marzo; la entrada es libre y gratuita.