A base de carne

A base de carne
 

Nuestro chef nos presenta recetas destinadas a aquellos carnívoros por excelencia. Propuestas para todos los gustos y situaciones, con mucho sabor.

POR PEDRO ELÍAS

CAZUELA DE CARNE

Pelar y cortar en aros finos una cebolla, en tiras un morrón y en rueditas dos zanahorias peladas. Pelar 1/2 kg. de papas y cortarlas en cuadraditos. Calentar aceite en una cazuela, dorar en él un trozo de paleta (de 1 kg. aproximadamente) previamente enharinada. Retirar en cuanto la carne tome color. En el mismo aceite, rehogar muy despacio la cebolla y el morrón, añadir las zanahorias. En cuanto las verduras comiencen a dorarse, remover, agregar la carne, cubrir con agua, sazonar con sal y tapar la cazuela. Dejar cocinar muy despacio durante dos horas. Añadir vino blanco y, media hora antes de servir, incorporar las papas y una lata de arvejas escurridas. Rectificar la sal y servir caliente.

CARRÉ DE CERDO MECHADO CON CANELA

Limpiar y atar un carré de cerdo, realizarle cortes con la punta de un cuchillo y colocar en cada agujerito trocitos de aceitunas, almendras y un poco de canela. Poner al fuego una cacerola con manteca, cuando ésta se derrita, colocar la carne y rehogar hasta que se dore. Añadir una cebolla mediana y un diente de ajo picados. Dar vuelta hasta dorar todo sin que se queme. Agregar un vaso de vino blanco, 1/2 lt. de caldo, dos cucharadas de puré de tomate, sal y pimienta. Cuando comience a hervir, tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna (aproximadamente una hora).

BIFE DE CHORIZO CON SALSA ROQUEFORT

Sazonar seis bifes de chorizo con sal y pimienta, y cocinarlos a la plancha, dorar a gusto. Conservar calientes. Mientras tanto, preparar una salsa mezclando 150 gr. de queso roquefort con 100 gr. de manteca y 100 cc. de crema de leche. Una vez que se haya formado una pasta, agregar dos cebollas previamente trituradas en la batidora y seguir trabajando hasta obtener una preparación homogénea. Servir los bifes acompañados con la salsa.

ENTRECOT CON SALSA DE VINO

Dorar un entrecot de aproximadamente 2 kg. en manteca y aceite. Agregar media cebolla, una zanahoria y una penca delgada de apio, todo bien picado. Incorporar 100 gr. de jamón crudo y dos cucharadas de harina. Cocinar unos segundos removiendo con cuchara de madera e incorporar 3/4 lt. de caldo desgrasado, 200 gr. de carnaza picada apenas pasada por manteca caliente, y una cucharadita de extracto de tomates. Salpimentar y agregar un ramito de hierbas aromáticas. Cocinar a fuego mínimo durante 30 minutos. Mezclar un vaso de vino oporto (u otro similar) con una cucharadita de extracto de carne, adicionar a la salsa y cocinar por 15 minutos más. Quitar de la superficie la gordura que se forma y colar antes de utilizarla.

LOMOS EN CROÚTÉ DE PIMIENTA

Picar o moler 50 gr. de pimienta negra en granos. Mezclar media taza de hojas de espinacas picadas, una cucharada de sal gruesa, 50 gr. de nueces picadas, un huevo y una cucharada colmada de harina. Sumar la pimienta. Hacer que se integren todos los ingredientes hasta formar una pasta, adherirla a un lomo previamente untado con una fina capa de mostaza. Asar la carne en el horno manteniéndola jugosa. Servir el lomo cortado en rodajas y acompañar con verduras a gusto.