Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Un programa para estimular el desarrollo laboral de los jóvenes

  • Se trata de una iniciativa de origen nacional, instrumentada por el municipio santotomesino con la colaboración de la Gecal Santa Fe. Los beneficiarios son personas desocupadas, de entre 18 y 24 años.

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Esta semana fue presentado en Santo Tomé el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, una propuesta dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación (MTEyS), a través de la cual se procura la inclusión social y laboral de personas de entre 18 y 24 años.

Se trata de una iniciativa que va a instrumentar el municipio santotomesino, en colaboración con la delegación regional de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEyS (Gecal Santa Fe), a la que podrán inscribirse jóvenes desocupados que no hayan completado el nivel primario o secundario de la educación formal obligatoria.

Justamente, por este intermedio, y mediante distintas acciones, tendrán la oportunidad de finalizar sus estudios, capacitarse, iniciar una actividad productiva independiente o conseguir un empleo. Cada beneficiario contará con la asistencia de un tutor personal, que lo acompañará durante su permanencia en este programa. Para hacer tareas de apoyo y seguimiento se ha formado un equipo de cuatro profesionales, que está compuesto por Diana Lazarotto (orientadora), Luis Ignacio Bertuzzi (relacionador de empresa), Jésica Haulet y Rafaela Rozzatti (tutoras).

Igualdad de oportunidades

La presentación de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tuvo lugar en el despacho de Intendencia y de la misma participaron, además del jefe municipal Fabián Palo Oliver, los funcionarios Beatriz Luna de Almada, titular de la Gecal Santa Fe, y Héctor Franco, representante del MTEyS. También estuvieron presentes miembros del gabinete de gobierno local, como Adrián Masino (secretario de Hacienda), José Luis Overlín (director de Producción) y Rita Biancotti (coordinadora de Microemprendimientos).

“Desde el primer día que asumimos la gestión de gobierno vimos como un desafío permanente el de poder adaptar la estructura municipal para implementar los programas nacionales, puesto que articular los distintos niveles del Estado tiene un valor muy importante”, manifestó Palo Oliver sobre este tema.

“Es una satisfacción estar a la altura de las circunstancias, ya que todo el esfuerzo que podamos hacer para igualar oportunidades y ampliar derechos, siempre será insuficiente; por dicho motivo, siempre van a contar con el municipio para poder llevar adelante estos programas”, aseguró.

A su debido turno, Almada reforzó esos conceptos, al poner en valor “la voluntad del municipio de hacerse cargo de una porción de la población que está debilitada en la búsqueda de empleo”.

Objetivos y beneficios

  • El objetivo formal y expreso del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es el de generar oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes, a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual quieran desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación o prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En dicho contexto, los jóvenes que adhieran al programa podrán acceder a los siguientes beneficios: 1) proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo; 2) formación para la certificación de estudios primarios y secundarios; 3) cursos de formación profesional; 4) certificación de competencias laborales; 5) talleres de apoyo a la búsqueda de empleo; 6) generación de emprendimientos independientes (en estos casos, una vez aprobado el proyecto, se le brindará al interesado asistencia legal, técnica y financiera para su implementación, con un monto asignado de $ 15.000); 7) apoyo a la inserción laboral; 8) intermediación laboral.

“Desde el primer día que asumimos la gestión de gobierno vimos como un desafío permanente el de poder adaptar la estructura municipal para implementar los programas nacionales, puesto que articular los distintos niveles del Estado tiene un valor muy importante”.

Fabián Palo Oliver

Intendente de Santo Tomé

A_PALO OLIVER 013.jpg

El dato

Incentivo

Los participantes de este programa percibirán una ayuda económica mensual no remunerativa e incentivos dinerarios de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en función de la línea de acción o actividades en las que intervengan durante 24 meses. El incentivo variará de acuerdo a la tarea o capacitación emprendida, aunque ha sido establecido un monto básico de $ 225. En caso de sumarse a otras prestaciones, como la terminalidad educativa o los cursos de formación profesional, ese importe se elevará a $ 450 por mes.

Informes

los interesados pueden remitirse a la Oficina Municipal de Empleo y Microemprendimientos (ubicada en Maciá 1933 de Santo Tomé), de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.