Registros de 400 milímetros en el departamento Constitución

Por lluvias, el Senado pide emergencia para el sur

La zona limítrofe con la provincia de Buenos Aires resultó seriamente afectada por intensas precipitaciones. Es el área donde se cortó la autopista a Buenos Aires

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores, en su primera sesión al cabo del receso legislativo, aprobó una comunicación que pide al gobernador Antonio Bonfatti que declare la emergencia social y económica para localidades del sur provincial.

La solicitud fue impulsada por el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), quien advirtió que por el temporal de los primeros días de febrero la zona sufrió cuantiosos daños.

La Cámara Alta, sobre tablas, aprobó el proyecto de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo provincial que colabore con once ciudades y pueblos del sur: Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Theobald, Godoy, La Vanguardia, Juan Bernabé Molina, General Gelly, Peyrano, Santa Teresa, Pavón Arriba y Máximo Paz.

“Necesitamos normalizar la situación y afectar maquinaria y personal provincial”, sostuvo el legislador. Y agregó: “De igual modo, pedimos que se asista con todas las herramientas económicas y financieras previstas en el plexo normativo provincial para afrontar situaciones de estas características”.

Expuso que se trata de que el Estado ayude a los municipios y las comunas afectados, así como a “los particulares, para reparar y/o reemplazar los bienes que hubieran sido deteriorados o destruidos por los sucesivos temporales, y, finalmente, que desarrolle un plan de obras que posibilite reparar la infraestructura pública dañada, como asimismo construir las obras indispensables para reducir la posibilidad de daños ante un eventual nuevo fenómeno meteorológico de similares características”.

Antecedentes

“El pasado día viernes 31 de enero del corriente comenzó a manifestarse en distintas localidades del sur provincial una cadena de tormentas y precipitaciones que provocaron graves daños en la infraestructura pública y privada de la región. En pocos días se sucedieron intensas lluvias, en algunos distritos de hasta 300 y 400 milímetros, con anegamientos de rutas y caminos, inundaciones de campos y domicilios particulares, evacuación de ciudadanos y destrucción de la mencionada infraestructura”, indicó.

“Si bien los municipios, comunas, instituciones y vecinos, con recursos limitados, dieron respuestas a las necesidades más inmediatas: seguridad, evacuaciones, alimentación y normalización del tránsito, este tipo de fenómenos deja consecuencias que difícilmente pueden afrontarse desde una estructura estatal local y, ante ello, el Estado provincial debe asistir y aportar, por un lado, para la reconstrucción y reparación urgente de la infraestructura pública destruida y, por otro, a la contención inmediata de los sectores particulares afectados, principalmente los más vulnerables”, afirmó.

Recordaron a Jorge Obeid

Homenajes. Unos hablaron de sus convicciones y su militancia política. Otros de su condición de estadista y de la forma plural y abierta como ejerció el poder. Tampoco faltaron quienes recordaron sus propias vivencias junto a Jorge Obeid. Todos lo recordaron con afecto sincero y destacaron sus calidades personales. Senadores de todos los bloques rindieron su homenaje al dos veces gobernador de la provincia, intendente y concejal Jorge Obeid.

José Baucero: “No es fácil poner en palabras el dolor que sentimos los peronistas y los santafesinos. Obeid marcó muy fuerte el rumbo de la provincia (...) Del corazón de muchos santafesinos no va a desaparecer nunca. Fue un dirigente político enorme”.

Hugo Marcucci: “La figura de Jorge Obeid nos devuelve a lo más genuino de la política (...) Todos lo vamos a recordar como un gran gobernador”.

Hugo Rassetto: “Militó toda su vida y terminó su vida militando (...) Desde la UCR despido a un compañero peronista”.

Felipe Michlig: “Obeid nos pertenece a todos los santafesinos (...) Fue un hombre de ley, un político de raza. Dejó obras públicas muy importantes”.

Ricardo Kaufmann: “Con 20 años nos conocimos en los techos de la Facultad, para ver a Los Chalchaleros. He tenido el honor de tenerlo, como a todos los gobernadores del ‘83 en adelante, en mi mesa, en mi casa. (...) Cuando regresó Perón, Obeid entendió que la lucha armada había terminado y se encolumnó en la JP Lealtad. Su recuerdo, su obra, su gestión, es un espíritu tutelar para la provincia”.

Eduardo Rosconi: “Estuvimos juntos en la JP Regionales y cuando volvió Perón estuvimos juntos en la JP Lealtad. Luego, los dos fuimos dirigentes en nuestras comunidades. Sé que admiraba a Sylvestre Begnis, creo que su gestión, su figura, lo sobrepasó”.

Rubén Pirola: “Nunca imaginé que desde este lugar (la presidencia del Senado) iba a despedir a un amigo tan querido. No es fácil en política encontrar a gente tan generosa”.

Lo importante

Fallecimiento

La Cámara de Senadores recordó a la colaboradora del bloque de la UCR María Cristina Chenú de Mignarini, con un minuto de silencio. El titular de esa bancada, Felipe Michlig, rindió un homenaje en nombre de todos los bloques.