Desde mañana suma un nuevo juzgado

Justicia: Avanza la digitalización

El plan es llevar el Sistema de Autoconsulta a toda la provincia y llegar al expediente digital.

A_DSC_0436.jpg

El sistema permite hacer el seguimiento de expedientes y consulta de documentos escaneados mediante un código de barras. Foto: Prensa Poder Judicial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Proyecto Integral de Modernización del Poder Judicial, desde mañana el Juzgado Civil y Comercial de la 2da. Nominación de Santa Fe comienza a operar con el nuevo Sistema Informático de Gestión de Expedientes.

Este novedoso sistema, que ha sido implementado en diferentes juzgados modelo de distintos fueros e instancias, comenzará a instalarse gradualmente en el resto de los órganos jurisdiccionales de la provincia. Cabe apuntar que el juzgado en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Santa Fe fue la dependencia modelo de ese fuero.

El nuevo Sistema de Gestión Judicial de Expedientes, adaptado a las nuevas tecnologías informáticas, incorporó la Clave Única de Identificación Jurídica, que reemplaza al antiguo número de expediente, lo que permite su identificación unívoca, y que se mantiene a lo largo de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo. Cabe destacar, que dicha clave (CUIJ), puede ser utilizada por todos los organismos intervinientes en su gestión.

Los expedientes judiciales llevan, desde la puesta en marcha del sistema, un código de barras que permite identificarlo y que se visualiza en la carátula del mismo.

A su vez, se incorporó, dentro de este proceso de transformación de la Justicia santafesina, la digitalización de todos los escritos que se presentan en el juzgado a través de la utilización de modernos scanners y lectoras de códigos de barra.

Tal instauración significa un nuevo paso para llegar al Expediente Digital, que permita a todos los operadores del Sistema de Justicia visualizar por Internet, o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan por touch screen (pantalla táctil) -ya instalados y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias-, todas las actuaciones judiciales, ya sean: escritos, autos, decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado.

Cómo funciona

Para operar con el Sistema de Autoconsulta Online, se debe ingresar a la página oficial del Poder Judicial -como se hace habitualmente para la consulta de expedientes- y seleccionar el link que haga referencia a Iurix On Line - Juzgado Civil y Comercial de Santa Fe o Rosario, respectivamente. Desde los puestos de Autoconsulta o Touch Screen, se debe ingresar y seleccionar “Consulta juzgados modelos”. En tal sentido, debe tenerse presente que el CUIJ (Clave Única de Identificación Jurídica), reemplaza a la numeración actual de expedientes.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia escribiendo a [email protected] o llamando al 0342-4572700 int.3070 ; o bien a la Secretaria de Informática: informá[email protected] o al 0342- 4572700 int. 2144.