Declaración de entidades periodísticas de América del Sur

Días dramáticos para la prensa venezolana

“La libertad de prensa se está extinguiendo en Venezuela. La censura sufrida por el canal internacional NTN24, en el momento en que la señal cubría las recientes manifestaciones en Caracas que dejaron como saldo tres muertos, es uno de los últimos embates del gobierno venezolano contra el periodismo, que se suma a la clausura de medios registrada en los últimos años, o a la venta de empresas periodísticas a manos amigas del poder.

“El cierre creciente de periódicos por el acceso obstaculizado al papel completa un panorama dramático para la libertad de expresión. Los medios que hasta ahora han logrado seguir circulando, después de drásticas amputaciones de secciones y suplementos, tienen papel para pocas semanas. La prensa libre corre el serio riesgo de desaparecer.

“Las entidades firmantes invocamos a los gobiernos y a los ciudadanos latinoamericanos a que permanezcan alertas sobre la grave situación que viven los venezolanos.

“Asimismo, exhortamos al gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a la violencia y discordia que prolifera en su país; y que a todas luces evidencia una política de Estado dirigida a silenciar toda crítica y en particular a los medios de prensa independientes, instalando en Venezuela una perniciosa cultura del secreto en perjuicio del pueblo venezolano, con el que nos solidarizamos”.

Este es el texto conjunto emitido por las entidades periodísticas representativas de seis países de Sudamérica, a saber: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), AssociaçÆo Nacional de Jornais (ANJ / Brasil), Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios), Asociación Nacional de la Prensa (ANP / Chile), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y Consejo de la Prensa Peruana (CPP).