La ilusión está vigente

Unión lo ganó con paciencia

El tercer cuarto fue decisivo para el triunfo santafesino. Hubo buen marco de público en el Malvicino, que despidió con una ovación a Tramiel.

Unión lo ganó con paciencia
Unión sumó otro éxito valioso en la condición de local y se mantiene expectante en el certamen nacional. Foto: Manuel Alberto Fabatía
 

Diego Vergara

[email protected]

Por la duodécima fecha del Torneo Nacional de Ascenso, Unión de Santa Fe venció como local a Sarmiento de Resistencia por 89 a 72, con parciales de 15-16, 34-36 y 62-54 en el estadio Ángel Pedro Malvicino de esta capital.

Con este resultado, el elenco santafesino tiene grandes chances de pensar en un playoff para escalar en esta incursión de la Liga Nacional, ya que ocupa la tercera ubicación junto con Alvear de Villa Ángela, con 25 puntos, a seis fechas del cierre de la fase regular de la Zona Norte.

Primer tiempo

Sarmiento salió decidido a jugar de igual a igual y se adueñó de los primeros minutos, con el sunchalense Mariano Cerutti como estandarte. Unión se fue acomodando y tuvo a Reinick como principal carta de gol, pero de sacrificio a la hora de marcar presencia en el rebote.

Gandoy en la conducción tuvo como compañero de gol por intermitencias a Farías, con algo de Memo Rodríguez, pero no se notaba un equipo cómodo. En el reparto, Unión sufrió la pérdida de varios balones y Sarmiento lo supo clarificar en el canasto. Ya con Maxi Ríos apareciendo desde tercera dimensión, Unión empezó a mover el banco.

Con Vildoza en la cancha, el entrenador buscó alternativas. El tucumano ofrece un traslado más rápido, y con Mauro Cosolito y el debut del Americano Thomas, Unión se plantó de otra manera en el segundo cuarto.

Si bien las diferencias eran mínimas, pesaba la presencia del ex campeón olímpico Rubén Wolkowyski en la zona interna, quien junto a Jovanovich le dieron más de un dolor de cabeza en defensa al elenco de nuestra capital.

Sin embargo, en una ráfaga de Cosolito, Unión se puso en partido y nuevamente la paridad se hizo presente. Se defendió un poco mejor y se vendrían 20 minutos interesantes. No obstante, la última jugada, tras una mala decisión de los jueces, le permitió a la visita irse con una victoria parcial.

Segundo tiempo

Unión empezó con todo. Más decidido ante el aro rival, con una defensa más cerrada y una distribución del goleo más repartida, los dirigidos por Siemienczuk comenzaron a sacar las primeras ventajas.

Para coronar ese buen momento, “Memo” Rodríguez tuvo más libertades y con un porcentaje importante; el aporte de Cosolito, el gran sacrificio desde el rebote de parte de Reinick (14 puntos y 14 rebotes) y dos jugadores que también aportaron: un Gamazzo más suelto y con gran confianza y el americano que atacó el aro.

Sarmiento sintió el golpe y nunca pudo levantar cabeza. “Ceruti-dependientes”, los chaqueños se quedaron sin efectividad, carecieron de ideas en ofensiva y no pudieron frenar el aluvión tatengue. Otro de los puntos de inflexión fue el rebote, ahí se notó otra de las diferencia, porque Unión terminó con 47 rebotes, contra 28 del rival.

Más allá de eso, con Gandoy en la base, el armado estuvo bien asegurado y el equipo apareció en su plenitud. El protagonismo lo tuvo cada uno en su momento y así, se tejió una victoria importantísima en el Malvicino.

El final fue por 89 a 72 y ante un buen marco, la gente despidió al equipo de pie, con la esperanza de llegar paso a paso, no sólo conservando la categoría, sino ilusionándose con algo más importante sin dejar de pisar tierra en esta primera incursión luego del ascenso.

 

Reconocimientos

En el entretiempo del cotejo de anoche, Eric Tramiel, el estadounidense de Unión que se pierde toda la temporada por resentirse de la lesión en la rodilla derecha, recibió una ovación en el Malvicino.

La dirigencia, encabezada por Amílcar Cecotti y Hernán Tettamanti, decidió regalar a Eric una camiseta de fútbol de Unión con el número 14 y su nombre en la espalda. “Gracias a la gente, a mis compañeros, ojalá pueda volver; acá me sentí muy cómodo y se los agradezco a todos”, dijo emocionado.

Por otro lado, la subcomisión de básquetbol de Unión, antes del inicio del juego, reconoció la trayectoria de Rubén Oscar Wolkowyski, campeón olímpico y de una carrera intachable en el básquetbol argentino. En diálogo con El Litoral, el colorado, ovacionado por el público presente, dijo estar “preocupado por la falta de interés de los pibes en general en cuanto al entrenamiento. Se piensa primero en un contrato y no en el sacrificio que hay que hacer para llegar a algo”, agregó.

síntesis

Unión (SF) 89

Sarmiento (R) 72

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Árbitros: H. Wasinger y C. Salguero.

Unión de Santa Fe: Gandoy 14, Farías 3, Rodríguez 21, Gamazo 12, Reinick 17 (F); Vildoza 0, Banegas 7, Cosolito 12, Molina 0, Thomas 5.

DT: Juan Siemienzuck.

Sarmiento de Resistencia: Ríos 11, Muller 4, Cerutti 17, Isola 7, Wolkowinsky (FI) 11; Diez 9, Herrera 6, Jovanovich 7.

DT: Sergio Ruberto.

Lo importante

Resumen

En los demás cotejos de la Zona Norte, se registraron estos resultados: San Isidro venció a San Martín por 77 a 66; Unión Progresista a Echagüe por 85 a 80; Instituto a Barrio Parque por 81 a 75 y Alvear a Oberá Tennis Club por 95 a 82. De este modo, las posiciones son encabezadas por San Isidro de San Francisco, con 27 puntos; Barrio Parque de Córdoba suma 25.5; Alvear de Villa Ángela y Unión de Santa Fe, 25; San Martín de Corrientes, 24.5; Atlético Echagüe Club, 24; Oberá Tennis Club e Instituto de Córdoba, 23; Unión Progresista de Villa Ángela, 22; mientras que Sarmiento de Resistencia cierra con 21.5 unidades.