Se ofreció un aumento del 22 % anual más 2 mil pesos

La negociación docente nacional viene complicada

  • No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Las federaciones sindicales tildaron de “inadmisible” el incremento. Tendrán sus plenarios los próximos días y decidirán las acciones a seguir.
a_dyn20_0005502531.jpg

Los gremialistas salían ayer del Ministerio de Educación de la Nación sin acordar con el gobierno. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

Las cinco federaciones docentes de inserción en el país -Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA- rechazaron ayer la oferta del gobierno nacional consistente en una suba del salario mínimo del 22 por ciento, en tres cuotas ($ 409 en marzo, y las otras dos, de $ 170 cada una, en agosto y noviembre), más un monto fijo de $ 2.000 dividido en dos veces por presentismo.

El incremento ofrecido en la primera reunión paritaria formal fue considerado “inadmisible” por los gremios. En el caso de la Ctera (enrolada en la CTA de Hugo Yasky), exige una suba del 42 %, mientras que los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, Amet, CEA y Sadop) piden un 61 %.

La paritaria federal pasó a cuarto intermedio hasta el lunes y seguirán negociando. La nueva propuesta salarial mejora un poco el 23,5 por ciento sin suma fija anteriormente ofrecido en las reuniones preparatorias, pero sigue lejos de la pretensión docente ya que lleva el salario inicial de los actuales 3.416 pesos a 3.800 en marzo y a 4.100 pesos en noviembre.

El “piso salarial” de la docencia que se discute en la paritaria nacional es un dato que esperan las provincias como marco de referencia para sus propias negociaciones con los maestros, y se fija cada año a los fines de garantizar ese mínimo de sueldo a todos los maestros del país, de forma tal que las provincias que no pueden afrontarlo, reciben un aporte del Estado nacional que cubre la diferencia.

En el caso de Santa Fe, el gobierno se adelantó y ofreció una propuesta de aumento al magistero que arranca en marzo con subas de entre un 20 y un 23 % y alcanza al 30 % para los cargos de base en julio, más una suma fija por febrero. El docente inicial en Santa Fe pasará de los actuales 5.016 pesos a cobrar 6.200 pesos a partir de marzo y 6.533 pesos a partir de julio.

Disconformes

El jefe del ceterista Suteba -sindicato de los docentes bonaerences-, Roberto Baradel, dijo que el nuevo ofrecimiento salarial es 0,5 por ciento menor al del año pasado, lo que a su juicio “no merece tenerse en cuenta”, mientras para el secretario general de UDA, Sergio Romero, “está muy lejos de la realidad y ni el mismo gobierno se la cree”.

“Erradicar el presentismo fue el resultado de muchos años de lucha. No vamos a volver a un esquema en el que los maestros no pueden enfermarse o dan clase enfermos”, planteó Romero.

La líder de Ctera, Stella Maldonado, dijo que con la oferta del gobierno “llegaríamos a 3.800 pesos para marzo. Consideramos que no era posible aceptar esto y acordamos un cuarto intermedio sólo hasta el lunes ya que todas las organizaciones sindicales tenemos convocados congresos para esa fecha”.

Con respecto a la posibilidad de un paro, Maldonado derivó esa resolución a lo que se decida en el congreso gremial, pero enfatizó que se debería contar con otra oferta antes de la realización de los plenarios.

Las conducciones sindicales ya habían advertido que “habrá medidas de fuerza si hay un cierre unilateral de la paritaria docente”, como amenazó el gobierno. En ese sentido, UDA facultó la realización de medidas de acción en caso de haber cierre sin acuerdo; Subeta convocó a una rueda de prensa para esta tarde donde Baradel iba a anunciar el plan de acción del sindicato; mientras que el lunes, la Ctera hará su congreso sindical, y el martes lo hará el Sadop.