Certificación

La AUH y una queja de las escuelas

La libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) requiere que el establecimiento educativo donde concurre el niño o adolescente certifique el cumplimiento de la condición de “alumno regular”. El inconveniente que están teniendo algunas escuelas de Santa Fe es que los padres están solicitando, por estos días, que los directivos escolares firmen que su hijo está asistiendo a clases, cuando todavía no empezó el ciclo lectivo.

“No podemos certificar la regularidad a clases en 2014 si los chicos todavía no están viniendo a la escuela. Se las damos sólo a los que tienen la “libreta en proceso” y están viniendo a recuperación. El tema es que algunos padres te entienden pero otros se ponen agresivos, nos insultan y confrontan”, contó la vicedirectora de una primaria, que llamó preocupada a El Litoral.

En la libreta hay dos casilleros: uno para certificar que el chico es alumno regular del ciclo lectivo anterior, y otro para el presente año escolar. “Podemos llenar uno de los casilleros, el otro, no. Lo que nos padres nos dicen es que les cuesta conseguir el turno de Anses, que deben hacer colas interminables y que tienen que ir con toda la libreta completa para no perder el beneficio”, dijo la docente.

Desde otra escuela de barrio Yapeyú, la directora indicó que les sucede lo mismo. “Yo les firmaré la libreta recién en la primera semana de clase, después del 5 de marzo, cuando vea a los alumnos sentaditos en su banco, porque hay chicos que se anotan y después empiezan en otra escuela”, señaló.

En una institución del barrio Santa Rosa de Lima, la directora contó que un problema similar se presenta con las inasistencias. “Los padres quieren que les firmes igual la regularidad cuando el hijo faltó dos meses a clases. Yo les digo que van a perder la asignación y ahí entonces los mandan”, reconoció.

Consultado Martín Gainza, jefe Regional de Anses, señaló que las escuelas pueden firmar la regularidad del alumno del año pasado y otorgar un certificado de inscripción al presente ciclo lectivo. “Para presentar la regularidad al 2014, los padres tienen todo el año. Es probable que quieran tener todo completo cuando les toca el turno, pero tienen tiempo. No hay ninguna contradicción en los procedimientos”, explicó.