Platos fríos

Platos fríos
 

Nuestro chef nos presenta propuestas con muy buena presentación y con algunos sabores no tradicionales. De yapa, todas las recetas son económicas.

POR PEDRO ELÍAS.

CANAPÉS SURTIDOS

Tomar un pan lactal negro de tamaño grande y quitarle la corteza con cuchillo bien filoso, cortar en tajadas y dividirlas en partes iguales (por ejemplo, si salieron doce tajadas, preparar cuatro de cada clase). En un recipiente pisar con un tenedor 100 gr. de manteca, sal, pimienta y el jugo de un limón hasta que se forme una pasta. Untar con esta preparación las tajadas de pan. Decorar algunas con fetas de salame y rodajas de huevo duro; otras con jamón cocido y rodajas de tomate; y otras con queso cuartirolo y trocitos de anchoa.

ARROLLADOS DE JAMÓN

Deshacer una lata de atún con 300 gr. de mayonesa, incorporar tres cucharadas de cebollitas en vinagre bien picadas. Extender esta pasta sobre 12 fetas de jamón crudo y arrollarlas.

Hervir cuatro papas, cuatro zanahorias y seis remolachas. Una vez frías cortarlas en dados chicos y colocarlas en un bol. Pelar y cortar en cubos dos manzanas, sumarlas a las verduras. Agregar una lata de arvejas escurridas. Mezclar bien y condimentar. Preparar un aderezo con 300 gr. de mayonesa, mostaza, sal y pimienta; condimentar la ensalada.

En una ensaladera, disponer las verduras y rodear con los arrollados de jamón. Decorar con lechuga cortada en juliana y aceitunas negras.

FUENTE DE ARROZ SABORIZADO

Preparar un aderezo con 200 gr. de mayonesa y una cucharada de mostaza, mezclar muy bien y reservar. Cocinar 400 gr. de arroz en agua con un caldo de verdura y sal por 20-25 minutos. Una vez cocido, escurrir muy bien y colocarlo en un recipiente hondo. Agregar una lata de atún en aceite, 200 gr. de arvejas frescas y peladas previamente cocidas y tres zanahorias ralladas. Condimentar con sal y pimienta. Agregar tres cucharadas del aderezo al arroz, mezclar y colocar en un molde savarín de 22 cm. de diámetro. Apretar el arroz con la cuchara y dejar unos minutos en la heladera para que tome forma.

Al momento de servir, desmoldarlo sobre una fuente redonda y decorar con ensalada de berro y rabanitos.

Disponer en una salsera el resto del aderezo para que cada comensal se sirva a gusto.

ASPIC DE TOMATES Y ALBAHACA

Colocar en una olla una caja de puré de tomate, agregar 25 gr. de gelatina sin sabor en forma de lluvia y una taza de caldo frío. Una vez que la gelatina se haya hidratado, colocar sobre fuego lento y agregar hojas de albahaca. Cocinar revolviendo siempre hasta que hierva por unos cinco minutos. Luego retirar, dejar entibiar y colocar en moldecitos individuales mojados en agua fría, llenarlos hasta la mitad de su capacidad. Llevar los aspics a la heladera dejándolos para que tomen una ligera consistencia.

Descarozar aceitunas verdes, cortarlas en rodajas y disponerlas en los moldecitos, mojadas en la gelatina de tomate aún líquida. Llevar un momento a la heladera y finalmente, completar los moldecitos con la gelatina de tomates. Dejar en la heladera hasta que se ponga firme.

Hervir cuatro papas y tres zanahorias cortadas en daditos por siete minutos. Una vez frías, agregar una lata de arvejas escurridas. Condimentarl con sal, pimienta y mayonesa.

Acompañar el aspic con ensalada de rúcula y ensalada rusa.