El Paraíso tropical

missing image file
 

Las aguas cristalinas más cálidas del Caribe y 50 kilómetros de inigualables playas de arena blanca, rodeadas por imponentes palmeras y cocoteros, convierten a Punta Cana en la postal emblemática de quienes sueñan con vivir unos días de descanso inolvidables a la orilla del mar.

En el corazón de la provincia de La Altagracia, cobra vida el resonante slogan del país: República Dominicana lo tiene todo... Punta Cana es el destino turístico predilecto por los visitantes internacionales, que año tras año lo eligen como sinónimo indiscutido de relax. Sus playas han sido catalogadas como de las mejores del mundo.

La exuberante naturaleza virgen de la isla se combina con una gran infraestructura hotelera delicadamente pensada para satisfacer las demandas más exigentes, en un entorno sustentable de gran calidez. Además de la rutina de playa, las propuestas de entretenimiento son tan variadas como interesantes: excursiones y traslados, atractivos históricos y culturales, deportes acuáticos, propuestas para los más chicos, destacados campos de golf y, por supuesto, gastronomía de primer nivel; todo ello acompañado por los rítmicos sones del merengue y la bachata, que invitan y predisponen a la diversión.

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

El territorio de República Dominicana dio la bienvenida a Cristóbal Colón, allá por 1492. Se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo (actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo).

El 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana, en reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Domínicos, por su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la cultura letrada en el país.

ATRACTIVOS IMPERDIBLES

En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, así como el Lago Enriquillo, que es el punto más bajo en cuanto al nivel del mar y a su vez el lago más grande del Caribe. Quisqueya, como también se llama al país, tiene una temperatura promedio de 26ºC y una gran diversidad biológica. Se destacan las excursiones tierra adentro en jeep safari, four wheels, buggies o monster trucks todo-terreno, que vinculan los atractivos de la jungla tropical, la calidez de una casa de campo, la mesura de los campos sembrados de productos tropicales, y el esplendor de las espectaculares playas desiertas, ideales para recorrer en paseos guiados a caballo.

Los amantes del turismo cultural encontrarán infinidad de rincones para explorar la rica historia de la colonización española, y también conocer las vastas tradiciones locales. Sin dudas la música y el deporte son de gran importancia en la cultura dominicana, con el merengue y la bachata como ritmos nacionales, y el béisbol como el deporte favorito.

DELICIAS GASTRONÓMICAS

La cocina lugareña nace de la fusión entre las tradiciones españolas, taínas y africanas.

Un desayuno típico consiste en mangú (puré de plátano verde hervido) y huevos. En algunas versiones, se acompaña de carne frita (por lo general con salami dominicano) y queso.

Al igual que en España, el almuerzo es la comida principal y más importante del día. Los platos preferidos combinan arroz, carne (pollo, res, cerdo o pescado), habichuelas y una porción de ensalada. Se destaca también el sancocho, un guiso preparado con siete variedades de carne.

Muchos platos están hechos con sofrito, que es una mezcla de hierbas y especias. A lo largo de la costa sur-central, el bulgur o trigo entero es un ingrediente principal en quipes o tipilis. Otros alimentos favoritos son el chicharrón, la yuca, el casabe, los pastelitos, la batata dulce, el ñame, los pasteles en hoja, chimichurris y tostones. Para los más golosos, los postres incluyen el arroz con leche, el bizcocho dominicano, habichuelas con dulce, chacá, flan, el frío frío, dulce de leche y caña. La coctelería también se destaca con sabores intensos como los del morir soñando, el ron, la cerveza, y la mamajuana; y las opciones refrescantes y saludables de batidos, jugos naturales y mabí.

Solo o acompañado, en luna de miel, con la familia o los amigos, e incluso por viaje de negocios, Punta Cana le ofrece todo lo que el visitante puede imaginar para que sus vacaciones sean exactamente como las ha soñado.

missing image file

EN LA PLAYA

En Punta Cana no pueden dejar de realizarse los tradicionales paseos en catamarán o en botes con fondo de cristal para observar la vida marina.

Para quienes prefieren la acción, se ofrecen interesantes excursiones de pesca en alta mar, buceo, snorkeling, kiteboarding, windsurfing y surfing. También se pueden contratar paseos en bote banana, kayaking (canotaje), viajes en veleros o simplemente jugar voleibol en la playa.