Taller de cocina y panificación de la comuna de Nelson

Los Amigos, con las manos en la masa

  • Son 12 jóvenes adultos del pueblo con capacidades diferentes que en la cocina hallaron un motivo para encontrarse y seguir aprendiendo. Bajo la coordinación de un equipo de profesionales, elaboran distintos productos que venden en el pueblo. Un espacio que invita a la inserción social y laboral.
Los Amigos, con las manos en la masa
¡A amasar! Luego de mezclar los ingredientes, cada uno de los jóvenes prepara la masa para cortar las masitas. Fotos: Pablo Aguirre
 
 

Ivana Zilli

[email protected]

Eran las 9 de la mañana y, de a poco, empezaban a llegar los integrantes del taller de cocina y panificación Los Amigos que funciona en el ámbito de la comuna. Luego de buscar sus delantales y lavarse las manos, se preparaban para cocinar la receta del día. El entusiasmo y las ganas de trabajar se percibía entre estos 12 jóvenes adultos -tienen entre 16 y 43 años- con capacidades diferentes que desde hace un año no faltan a esta cita gastronómica.

A Teresa (43 años), le gusta cocinar masitas y turrón de Quaker. Aunque también “vamos a aprender a hacer pizzas’’, comentó muy contenta. Evelyn (29) contó que “le encanta’’ asistir a este taller con “todos los compañeros’’; y a Yulián le gusta mucho hacer tortas.

Marisa (28) también disfruta de esta actividad. “Trabajamos entre todos los chicos, salimos a vender y festejamos los cumpleaños (en el salón hay una cartelera con las fechas de nacimiento de cada uno de los integrante del grupo)’’, relató.

Esta propuesta surgió para que estos jóvenes adultos “tengan un espacio y puedan hacer lo que les gusta’’, manifestó con orgullo la Lic. en Terapia Ocupacional, Marisol Ayala.

Antes de que esta iniciativa comience a caminar, el equipo de profesionales se reunió con las familias de estos chicos; y ahí detectaron que sus principales gustos estaban orientados a la panificación. En 2013, empezaron a asistir a este taller dos veces por semana; y este año concurren tres veces por semana. “Están muy contentos porque acá aprenden distintas recetas, van a comprar los ingredientes que les faltan para luego mezclarlos y elaborar la masa que necesitan para producir masitas, tortas o ñoquis. Algunos de estos productos los elaboran a pedido de la gente de Nelson que organiza fiestas o encuentros en el pueblo; y otros los venden casa por casa’’, sintetizó Marisol.

Este proyecto de inclusión social y laboral “no se habría podido llevar adelante si la comunidad no manifestara su apoyo; y por suerte, recibimos una buena acogida de la gente del lugar’’, recalcó la profesional.

14-5-IMG_7535.jpg

Variedad. Masitas de limón, tortas y ñoquis son algunos de los productos que estos jóvenes aprenden a cocinar.

Logros y expectativas

Desde un comienzo, la comuna ha otorgado los recursos económicos para que puedan adquirir los insumos y materiales para trabajar; y a medida que podían vender los producto elaborados en el taller, comenzaron a autoabastecerse.

Este proyecto fue aprobado por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y está previsto que desde esta cartera, se brinde un aporte económico para adquirir equipamiento. También se logró que se implemente el programa Promover las Igualdades de Oportunidades de Empleo -depende del Ministerio de Trabajo y tiene una duración de 12 meses-, por medio del cual, llegará un incentivo económico mensual de, aproximadamente, $ 800 por chico.

Ante estos avances, Marisol manifestó: “Esperamos generar recursos para poder instalarnos en el Parque Productivo -lo está construyendo la comuna- donde queremos realizar la producción y comercialización de los productos’’. De esta manera, “pretendemos lograr la sustentabilidad de este proyecto’’ y que “los chicos puedan ver a esta actividad como un trabajo e incorporarse en el mercado laboral’’, remarcó la licenciada en Terapia Ocupacional.

3_IMG_7536.jpg

¡Al horno! Las masitas moldeadas ya están preparadas en la asadera; en pocos minutos, saldrán bien cocinadas.

El dato

Importante

  • Tres chicos hipoacúsicos -Víctor Cepeda, Gisela Quiroz y Gonzalo Oliver- que forman parte de Los Amigos han sido incorporados al plantel de trabajo de la comuna para dedicarse a las tareas de mantenimiento en espacios verdes del pueblo. Tras gestionarse un programa de la Gerencia de Empleo y Capacitacion Laboral del Ministerio de Trabajo de la provincia, durante 8 meses, estos jóvenes recibirán un entrenamiento en tareas específicas -capacitación teórica y práctica- y el Ministerio les aportará a cada uno de ellos un incentivo económico de $800 por mes.

Con este taller, se busca facilitar la integración activa y dinámica de estas personas, valorizando las capacidades individuales y necesidades especiales que potencialmente le permitan desarrollar un rol adulto; y entrenarlas en las competencias sociales y laborales para el desempeño en un puesto de trabajo.

 
2_IMG_7497.jpg

Dedicación. Los jóvenes distribuyen los moldes y, poco a poco, van dándole forma a sus productos.

 
b_IMG_7570.jpg

" Antes de que empiece a desarrollarse este taller, los chicos egresaban de las escuelas especiales y de la escuela laboral -de Laguna Paiva- y no podían insertarse en el pueblo. A partir de la creación de este espacio, se logró reconocerlos y valorarlos para que recuperen su dignidad.”

María Cecilia Ayala

Presidente comunal de Nelson

 
a_IMG_7547.jpg

"Queremos lograr la sustentabilidad de este proyecto; y que estos jóvenes adultos puedan realizar una actividad para lograr incorporarse en el mercado laboral”.

Marisol Ayala

Lic. en Terapia Ocupacional

4_IMG_7538.jpg

El grupo. Los integrantes de Los Amigos, cada uno con su delantal, posó para las cámaras del diario.

Protagonistas

  • El equipo de profesionales que coordina el taller de cocina y panificación Los Amigos está formado por la Lic. en Psicología, Melina Santomero; la asistente social, Jorgelina Zimmermann; y la Lic. en Terapia Ocupacional, Marisol Ayala. En tanto, Marcelo Colombo; Ma. Celeste García; Teresa Mendez; Daiana, Marisa y Valeria Oyola; Yulián Oroño; Evelyn Pérez; Eduardo Scotta y Alan Toledo son los jóvenes adultos que participan de este taller.