San Lorenzo y un triunfo imprescindible...

Le costó mucho más de lo esperado

El azulgrana, que perdió en el debut de la Copa Libertadores en Brasil, derrotó anoche a Independiente del Valle de Ecuador por 1 a 0, en el Bajo Flores, en un partido válido por la segunda fecha del grupo 2, y le dio vida a su sueño de ganar el torneo por primera vez en su historia.

D4-DYN111.JPG

El grito justo. Ángel Correa festeja el único tanto del partido, que le dio el apretado triunfo al San Lorenzo de Bauza. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Lorenzo, con el triunfo, quedó segundo en la zona con tres puntos, uno menos que Botafogo de Brasil, uno más que Unión Española de Chile y dos por delante de Independiente del Valle, que cierra las posiciones. El equipo de Boedo recibirá el próximo 12 de marzo, a las 19.45, al conjunto chileno, mientras que los ecuatorianos harán lo propio, en el mismo día y horario, con los brasileños.

El local asumió el protagonismo desde el comienzo, manejó la pelota, pero le faltó fútbol, precisión en los metros finales y además nunca le encontró la vuelta al planteo táctico de Independiente del Valle, que propuso un 4-4-1-1 inflexible. El conjunto ecuatoriano le cedió campo, dejó que Juan Mercier y Néstor Ortigoza -los que menos saben- manejaran el balón y controló con mucha presión a Ignacio Piatti, Héctor Villalba y Correa -los que más saben-.

Así, con un planteo simple e inteligente, maniató y desconcertó al equipo del “Patón” Bauza, que sí tuvo como virtud -aunque sin éxito- las proyecciones sistemáticas por las bandas de Julio Bufarini y Emmanuel Más. Pero eso no le alcanzó, ya que nunca le llegó la pelota limpia a su 9 de área, Mauro Matos, para quebrar la paridad. Más allá de eso, el ex All Boys tuvo una chance clara, a los 25 minutos, con un cabezazo que se fue por encima del travesaño.

Independiente, que no le sobró nada y le costó muchísimo manejar la pelota, fue prolijo en la marca, se apegó a su plan de juego y contó con la ocasión de gol más clara de la etapa inicial. A los 38 minutos, Armando Solís (que hacía 60 segundos que estaba en el campo de juego, ya que había reemplazado a Fernando Guerrero) encaró a los dos centrales, los superó y solo frente a Sebastián Torrico sacó un remate que se fue muy cerca del palo izquierdo.

Esa jugada enmudeció a la multitud que acompañó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y a la vez -quizá por casualidad- despertó a los dirigidos por Bauza. Es que en menos de 5 minutos exigió tres respuestas brillantes de Daniel Librado Azcona con dos remates de Matos (43m. y 44m.) y previamente otro de Correa (42m.).

Ya en el segundo tiempo, San Lorenzo no tuvo la misma intensidad que en el primero, pero en su primera llegada marcó el 1 a 0, a través de Correa, a los 10 minutos, tras un centro desde la derecha de Villalba. El equipo de Bauza, con la ventaja, ya no fue el mismo, se dedicó a cuidar el resultado, prácticamente no generó riesgo y hasta estuvo a punto de que le empaten el partido, a los 33 minutos, con un remate de Daniel Angulo. Pero eso no pasó y celebró su primera victoria en la Copa Libertadores, el sueño del mundo azulgrana.

Síntesis

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Carlos Valdés, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Néstor Ortigoza y Juan Mercier; Héctor Villalba, Angel Correa e Ignacio Piatti; Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Andrés Lamas, Luis Fernando León y Mario Pineida; Jonathan González, Mario Rizotto, Henry León y Fernando Guerrero; Junior Sornoza y Daniel Angulo. DT: Pablo Repetto.

Gol: en el segundo tiempo, 10m. Correa (SL).

Cambios: en el primer tiempo, 37m. Armando Solís por Guerrero (I). En el segundo tiempo: 22m. Leandro Romagnoli por Villalba (SL), 27m. Julio Angulo por Sornoza (I), 29m. Leandro Navarro por Correa (SL), 31m. Jefferson Orejuela por Henry León (I) y 37m. Nicolás Blandi por Piatti (SL).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

Cancha: San Lorenzo.

"Fue un partido muy duro, como todos los que jugaremos durante la Copa. Nada será sencillo. Por eso hay que acostumbrarse a estos partidos y a la presión”.

Edgardo Bauza

DT de San Lorenzo