al margen de la crónica

Amor en Facebook

Además de ser una de las más importantes redes sociales, Facebook también es una empresa con la capacidad de analizar todos los datos de sus usuarios de forma anónima para investigar diversos comportamientos de los mismos.

En esa maraña de datos, la compañía analizó los estados de relación de los usuarios de Facebook y logró determinar patrones y comportamientos curiosos de las personas en torno al amor.

Como en la vida real, las relaciones llegan a buen puerto (o no) tras un período de cortejo, que en la red social queda registrado como visitas a los respectivos perfiles y los intercambios de mensajes.

Así, el equipo de investigadores de Facebook Data Science (un departamento dentro de la compañía) identificó en un grupo de usuarios que en los días previos al cambio en su estado de “Soltero” a “En una relación” la interacción entre los involucrados crecía de forma lenta, pero constante. En los 12 días previos al inicio de una relación, el pico de intercambio de mensajes llegó a ser de 1,67 publicaciones por día.

A partir del día cero, cuando se formalizaba la relación en la red social, el intercambio virtual comenzó a disminuir, ya que pasaban a una etapa de mayor relacionamiento en la vida real.

No obstante, esa disminución de las interacciones entre las personas involucradas trae aparejado un incremento en las actualizaciones en sus respectivos perfiles.

De esta forma, el equipo de Facebook Data Science identificó una mayor cantidad de publicaciones con palabras positivas, tales como feliz, amor y genial, por sobre los términos negativos como odio, malo, daño, etc.

La investigación se llevó a cabo de forma anónima entre las actualizaciones de estado de parejas de todo el mundo. El período analizado en cada caso fue de 100 días antes del inicio de la relación, y 100 días posteriores a la misma.