Luego de la polémica por sus dichos contra Gutiérrez

El oficialismo presiona para destituir a Ganón

  • En Diputados, impulsaron un tratamiento preferencial a la cuestión, aunque el justicialismo no lo acompañó. No obstante, senadores del PJ sumaron su rechazo a las manifestaciones del defensor. Interviene la Secretaría de Derechos Humanos.
a.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El propósito del oficialismo provincial de avanzar con el procedimiento para destituir al defensor General, Gabriel Ganón, cobró nuevo impulso luego de la acordada de la Corte en la que repudió los dichos del funcionario judicial contra el actual presidente del Tribunal, Rafael Gutiérrez, a la que se sumaron los colegios de Abogados y Magistrados, el gremio judicial, la Corte Suprema de Tucumán y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. En las últimas horas, se sumó también un pronunciamiento de senadores provinciales justicialistas, a pesar de que en Diputados fue desde ese partido que se negaron a avalar el pedido de tratamiento preferencial para el pedido de destitución planteado por el Frente Progresista.

Los planteos contra Ganón se produjeron en oportunidades anteriores, fundados en su intervención en causas delicadas -cuando todavía no había comenzado a funcionar el nuevo sistema procesal penal- y también en la controversia con la Nación por operativos contra el narcotráfico. Sin embargo, el rechazo recogido por sus aseveraciones vía Twitter, en las que cuestionó el aspecto y la manera de expresarse de Gutiérrez -definidas como de carácter discriminatorio-, sirvió como acicate para empujar el procedimiento.

El diputado radical Darío Boscarol señaló ayer, desde su banca, que la falta de avances se debe a la negativa del peronismo. En la sesión de la víspera, Boscarol expresó que “iba a solicitar una preferencia vinculada con el pedido de destitución del defensor Ganón (...) pero el justicialismo ya ha expresado su voluntad” de no dar el número necesario.

El legislador del oficialismo habló sobre el proceso complejo y sobre los tiempos que requiere una eventual destitución. “Éste es un proyecto -recordó el legislador- que hoy está en la comisión de Asuntos Constitucionales y que de producirse despacho, allí tendría que venir al recinto, y que si la Cámara lo aprobara debería entonces ser girado a la Comisión Bicameral de Acuerdos. Y que ésta, a su vez, debería analizar y emitir el despacho correspondiente”, que finalmente debería considerarse en una sesión conjunta de ambas Cámaras.

Procedimiento

En rigor, además de los pasos que describió Boscarol, la ley ha previsto que la destitución requiera de la mayoría absoluta en cada Cámara (porque no se trata de una Asamblea Legislativa). Por otra parte, previamente Acuerdos debería designar a un “acusador” y llevarse a cabo una audiencia con el interesado, donde éste podrá defender su posición.

“Ante los últimos acontecimientos, donde se han producido nuevos hechos por parte de este defensor general, con ofensas y agravios variados, a los que ya nos tiene acostumbrados, incluido discriminación en esta última oportunidad, con denuncia ante el Inadi, y generando nuevas acciones de la Corte Suprema de la Provincia, estamos convencidos de que tenemos que volver sobre el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales”, dijo el radical.

E insistió: “Íbamos a pedir una preferencia pero el justicialismo adelantó su posición de no acompañarla. Simplemente informo que voy a agregar al expediente de la Comisión las últimas acciones y actuaciones que son de conocimiento público”.

El dato

Rechazo

En una carta a Rafael Gutiérrez, senadores del Partido Justicialista expresaron su “rechazo a los términos vertidos por el actual defensor general Gabriel Ganón. Actitudes de esta naturaleza no condicen con el respeto a las instituciones que son los pilares de un Estado democrático”. Y firman Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, Hugo Pucheta, Eduardo Rosconi, Cristina Berra, Danilo Capitani y Alcides Calvo.

" Remitimos copias a la Legislatura y le enviamos el caso al Inadi, para ver si está en su competencia para intervenir. Estamos notificando al defensor general para que haga el descargo pertinente”.

Horacio Coutaz,

secretario de Derechos Humanos.